María Zambrano sube a la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid

17:13 - Martes, 4 Junio
María Zambrano sube a la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid
Actividades Cultura
Actualidad

El retrato que desde hoy se puede ver en la Galería del Ateneo de la capital de España es obra del artista segoviano Luis Moro

La intelectual, filósofa y ensayista española se une así a los retratos de las ateneístas Carmen Laforet, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Almudena Grandes y Elena Fortún, gracias a la iniciativa “Las mujeres en su sitio”

El acto de presentación ha contado con el alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy

Imagen

El Ateneo de Madrid, los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Segovia y la Fundación María Zambrano se han unido para celebrar la incorporación de la filósofa española a la Galería de Ateneístas ilustres, en un acto que se ha desarrollado en la Cátedra Mayor del Ateneo bajo el título “Coreografía del pensamiento”.

Desde hoy el retrato de María Zambrano, un óleo sobre tabla del artista segoviano Luis Moro, se puede ver en esta Galería gracias a la iniciativa “Las mujeres en su sitio”, una campaña que se puso en marcha en el año 2021 para ir incorporando los retratos de mujeres que contribuyeron a engrandecer el Ateneo, la cultura y la política española de los siglos XIX y XX.

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, presente en este acto, ha señalado en su discurso que “el nombre de María Zambrano siempre irá acompañado a la ciudad de Segovia. No sólo por haber sido el lugar donde, siendo adolescente, cursó bachillerato o por dar nombre al campus universitario de la Universidad en Valladolid o por hacer de nuestra ciudad “un lugar de la palabra, sino también por ser el lugar de la claridad representada en su catedral definida por la propia Zambrano como el sitio donde la luz brilla con más fuerza e ilumina a los humanos”. Mazaría ha añadido que fue en esta ciudad donde surgió el germen de la “razón poética”, donde descubrió el agua que siempre estuvo presente en sus textos y donde entabló amistad con intelectuales como Miguel de Unamuno o Antonio Machado.

Según el regidor segoviano, la luz de la palabra con la que nos iluminó esta pensadora y filósofa, probablemente la intelectual con mayor personalidad del siglo XX español, queda plasmada en el magnífico retrato realizado por Luis Moro, “que ha sabido trasladar al lienzo la esencia de una mirada única hacia la vida y al mismo tiempo universal”.

Luis Moro, premio Castilla y León de las Artes, realizó en el año 2021, una carpeta de grabados en homenaje a la filósofa, por lo que José Mazarías ha señalado que “nadie mejor que este artista podría haber llevado a cabo este retrato”

Este encuentro ha servido también de homenaje a esta filósofa y ensayista en el 120 aniversario de su nacimiento en la localidad malagueña de Vélez. María llegó al   Ateneo de la mano de su padre, quien también fue ateneísta. Se dio de alta el 6 de abril de 1931, en un momento vital para la institución, cuando esta reabre sus puertas, tras la intervención por la dictadura del General Primo de Rivera y coincidiendo con el comienzo de su trayectoria profesional en la Universidad Central. María Zambrano recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el premio Príncipe de Asturias en 1991 y el Premio Cervantes en 1988.

Durante este acto se han leído varios fragmentos de la obra de María Zambrano y el punto y final lo ha puesto la actuación de la bailarina María Cabrera.

Noticias relacionadas

Actualidad
19 Jul 2024

Reunión con el comité organizador del XI Congreso de...

Actividades Cultura
19 Jul 2024

La Fundación Don Juan de Borbón y CaixaBank firman un...

Actualidad
18 Jul 2024

El Ayuntamiento de Segovia recuerda a los vecinos...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal