Defensoría de la Ciudadanía
El Defensor de la Ciudadanía realiza funciones de enlace y colaboración entre la Administración Municipal y los ciudadanos. No estará sujeto a mandato imperativo alguno y no recibirá instrucciones de ninguna autoridad desempeñando sus funciones con total autonomía según su criterio.
Tendrá como misión la prestación de un servicio de asesoramiento, información, atención y ayuda a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Municipal y el resto de las organizaciones y entidades dependientes de la misma, en las actuaciones de carácter administrativo.
Podrá iniciar sus actuaciones de oficio o a instancia de parte.
No serán susceptibles de investigación los asuntos relacionados con el personal del Ayuntamiento o los que estén siendo objeto de procedimiento jurisdiccional.
Es elegido por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana y previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente.
Las quejas de los ciudadanos se presentarán por escrito a través del correo electrónico (defensoriadelaciudadania@segovia.es), verbalmente o por otros medios. En todo caso, deberá quedar constancia del nombre, apellidos, DNI y domicilio del promotor, así como su firma, tras la trascripción en el caso de las orales o firma electrónica si la hubiera.