El objetivo es ofrecer un contexto diferente, que ayude al visitante a conocer la realidad histórica de la ciudad en relación con el agua, con la creación de un “centro del acueducto y la cultura del agua” que refuerce la personalidad de la ciudad y del propio acueducto.
Esta actuación busca mejorar aspectos del conjunto de Alamedas y Arbolado que circundan la ciudad amurallada alrededor del rio Eresma y Clamores, recuperarlos y ponerlos en valor.
Esta actuación busca la mejora y acondicionamiento tanto del cauce del rio Eresma como de la red de saneamientos de la ciudad, con el objetivo de paliar las inundaciones que durante años se han estado sufriendo, causando daños tanto en infraestructuras como en parajes y caminos.
Se adaptará la iluminación de los monumentos más característico de la ciudad en aras de la búsqueda de eficiencia energética, limitación de contaminación lumínica y calidad de la atmósfera.
El proyecto incluye la adopción de las medidas necesarias para modernizar las instalaciones de consumo de agua regularizando sus tomas y adaptándolas a nuevos mecanismos de gestión y control.
Con esta actuación se pretende establecer un modelo de comportamiento basado en inteligencia artificial que permita conocer el dinamismo del consumo, incluso estacional, que mejore la gestión y anticipe determinadas situaciones que optimicen la toma de decisiones del sector turístico.
El observatorio de sostenibilidad turística permitirá estructurar un sistema integral de inteligencia de destino que permita a Segovia mejorar los procesos de planificación y gestión del turismo y su correspondencia con los ODS y la agenda 2030.
Esta actuación busca impulsar la digitalización y la innovación del destino turístico creando nuevos contenidos mejorando y midiendo la experiencia del viajero.
El proyecto incluye 8 actuaciones, todas ellas con un objetivo claro: transformar el modelo turístico de la ciudad de Segovia hacia la sostenibilidad, utilizando el agua como hilo conductor. Para ello, se ha obtenido una subvención de 4.419.122,00 €, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados mediante fondos europeos procedentes del mecanismo Next Generation-EU.