Política de privacidad
1. Introducción
2. Responsable del tratamiento
3. Datos personales recopilados y Derecho de Información
4. Limitaciones en el tratamiento
5. Destinatarios
6. Plazo de conservación
7. Medidas de seguridad
8. Registro de Actividades de Tratamiento
9. Derechos
1. Introducción
En el Ayuntamiento de Segovia (en adelante Ayuntamiento) estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales.
Es por esto que, la presente Política de Privacidad tiene como objeto informar acerca del tratamiento de datos de carácter personal que, el Ayuntamiento de Segovia, efectúa en este sitio web, sede electrónica y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles.
La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el Ayuntamiento de Segovia lleva a cabo se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Los datos de carácter personal que se soliciten, serán aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por la persona titular de los mismos o prestar los servicios demandados y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.
Los datos recogidos de cada persona titular interesada serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario. La persona titular será informada, con carácter previo a la recogida de sus datos, de los extremos generales regulados en esta política conforme a los siguientes aspectos:
El tratamiento de datos personales realizado a través de este sitio web del Ayuntamiento se regula según lo establecido en normativa Europea de protección de datos - Reglamento (UE) 2016/679 – Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) – , Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa en materia de protección de datos que sea de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias del mismo.
Mediante la lectura de la presente Política de Privacidad, la persona usuaria queda informada sobre la forma en que Ayuntamiento, recaba, trata y protege los datos personales que son recabados a través de este sitio web. La persona usuaria debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada de forma clara y sencilla con el objetivo de facilitar su compresión, pudiendo así determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales a Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.
La presente Política de Privacidad tiene por objeto facilitar información sobre los derechos que le asisten en virtud del RGPD. Si tiene cualquier duda relativa al tratamiento de sus datos personales, contacte con el Delegado de Protección de Datos: dpd@segovia.es
2. Responsable del tratamiento
Responsable
Identidad: Ayuntamiento de Segovia (DIR3: L01401945)
Dirección Postal: Plaza Mayor, 1 - 40.001 Segovia
Teléfono: 921 41 98 00
Correo electrónico: secretaria.juridico@segovia.es
Delegado de Protección de Datos
Datos de contacto: dpd@segovia.es
Correo postal: Plaza Mayor, 1 - 40.001 Segovia
3. Datos personales recopilados
El Ayuntamiento recopila datos de carácter personal para poder acceder y prestarle algunos de los servicios prestados a través de este sitio web. Algunos de estos datos los facilita directamente, por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud y otros son obtenidos indirectamente con tecnología como es el caso de las cookies.
Siempre que se proceda a la recogida de datos a través de un formulario (online o en formato descargable) u otros canales de comunicación establecidos en el sitio web, se informará a la persona afectada según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos.
Los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida y posterior tratamiento de datos personales son:
- Formularios: A través de formularios, el Ayuntamiento recopila datos de carácter personal para acceder y prestarle los distintos servicios prestados desde este sitio web. La información sobre el tratamiento que realiza el responsable de los datos personales que recaba se entregará en el propio formulario.
- Correos electrónicos: Las direcciones de correo electrónico establecidas en el sitio web del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales. La información sobre el tratamiento que realiza el responsable de los datos personales que recaba a través del correo electrónico.
- Cookies: El Ayuntamiento puede utilizar cookies técnicas (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede a la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización de este sitio web.
Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio web son con carácter general obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas. En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento la persona usuaria deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso.
En este sentido, la persona usuaria asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos. Además, se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos personales facilitados. En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos de la persona usuaria, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento con el fin de mantenerlos actualizados.
4. Limitaciones en el tratamiento
El Ayuntamiento no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en este sitio web (cumplimentación de los formularios web habilitados para la solicitud de servicios, de contacto o mediante el envío de correos electrónicos), sin perjuicio de otra normativa aplicable. Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.
En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de 14 años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los padres o tutores legales del/la menor.
5. Destinatarios
No están previstas comunicaciones de datos a terceros ni transferencias a terceros países u organizaciones internacionales, salvo para el cumplimiento de una obligación legal o a petición de un organismo público o por los juzgados o tribunales.
6. Plazo de conservación
El Ayuntamiento conserva sus datos personales durante el tiempo imprescindible y necesario por cada finalidad del tratamiento, sin perjuicio de que pueda revocar el consentimiento en cualquier momento. El plazo de conservación, generalmente, vendrá dado por el cumplimiento de una obligación legal que pueda darse en cada uno de los tratamientos o para el ejercicio de posibles reclamaciones por parte de las personas usuarias.
7. Medidas de seguridad
El Ayuntamiento adopta las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo con lo previsto la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias de este sitio web, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
8. Registro de Actividades de Tratamiento
El Ayuntamiento publica el Registro de Actividades de Tratamiento en la Sede Electrónica Municipal.
9. Derechos
Los derechos de las personas afectadas son:
- Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
- Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesidades para las cuales fueron recabados.
- Solicitar en determinadas circunstancias:
- La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. Incluido el tratamiento de sus datos para decisiones individuales automatizadas.
- La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona afectada o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.
Las personas afectadas podrán ejercitar los derechos ante el Ayuntamiento – Plaza Mayor, 1 – 40001 Segovia, indicando en el asunto: Ref. Protección de Datos o a través de la dirección de correo: dpd@segovia.es
En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, la Agencia Española de Protección de Datos - Dirección: C/ Jorge Juan, 6 – 28001 MADRID (Madrid) – Sede electrónica: sedeagpd.gob.es. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento.