Segovia celebra la Semana Europea de la Democracia Local con charlas, talleres y actividades para todos los públicos

16:14 - Viernes, 13 Octubre
Segovia celebra la Semana Europea de la Democracia Local con charlas, talleres y actividades para todos los públicos
Barrios

El Ayuntamiento de Segovia se suma un año más a esta iniciativa, que se desarrollará entre el 16 y el 27 de octubre, para acercar a la ciudadanía segoviana el conocimiento de la administración y políticas europeas y fomentar así el nivel de participación e implicación social.

Esta edición incluye el XX aniversario de la creación de la Defensoría de la Ciudadanía en Segovia.

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia, a través del Área de Barrios y en colaboración con el Área de Educación y Juventud y el centro EUROPE DIRECT Segovia, impulsa una nueva edición de la Semana Europea de la Democracia Local, entre el 16 y el 27 de octubre, con una amplia programación de actividades y con varias novedades como la celebración del XX aniversario de la creación de la Defensoría de la Ciudadanía en Segovia o la inclusión de talleres para las asociaciones de vecinos.

El objetivo de esta iniciativa, que conmemora la adhesión a la Carta Europea de la Autonomía Local, es acercar a los vecinos de Segovia, de todas las edades, el conocimiento de la administración y políticas europeas con el fin de aumentar el nivel de participación e implicación social, visibilizar los beneficios de la cultura participativa e implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones de los asuntos locales, tal y como ha destacado el concejal de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos.

Las actividades comenzarán el 16 de octubre con “Road to Europe”, una serie de charlas y actividades sobre la participación juvenil en diferentes ámbitos a cargo de la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez y el representante de la asociación juvenil JEF Spain, Álvaro Greciano, que se desarrollarán en los IES Ezequiel González y Andrés Laguna y en el CIFP Felipe VI.

El martes 17 de octubre, a las 12:30 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, acogerá el “Pleno Infantil”, en donde los niños, convertidos en concejales por un día, podrán hacer preguntas al alcalde de la ciudad, José Mazarías. Por la tarde, se inaugurará en el patio de la sede de la UNED en Segovia, la exposición “Justicia Europea”, que explica, a través de once paneles, la labor de la UE en el ámbito de la justicia y que se podrá visitar hasta el día 27 de octubre.

XX Aniversario de la Defensoría de la Ciudadanía en Segovia

Esta edición de la Semana Europea de la Democracia Local tiene un tinte especial, ya que incluye una programación específica para conmemorar el XX aniversario de la Defensoría del Ciudadano en Segovia. El miércoles 18 de octubre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Lectura, se analizará “El papel de las Defensorías en los diferentes ámbitos geográficos: local, autonómico, estatal y europeo” y los encargados de ello serán Bartolomé J. Martínez, Director del Gabinete de la Adjuntía Segunda del Defensor del Pueblo; Alicia Carpintero Suárez, Adjunta del Procurador del Común; Pablo González Pérez, Representante del Ombudsman Europeo (videoconferencia); y Paloma Serrano Postigo, Defensora de la Ciudadanía de Segovia.

El jueves 19 de octubre, a las 12:00 horas, en la Casa Joven, los ex defensores: Claudia   de Santos, José García Velázquez, Rodrigo González Martín y Jesús Tapia González, moderados por la actual Defensora de la Ciudadanía, Paloma Serrano, hablarán sobre el origen y la figura del Defensor de la Ciudadanía en Segovia. Por la tarde, a las 18:00h, y también en la Casa Joven, el Mediador del Departamento de Seine-Saint-Denis (Francia), Santiago Serrano, explicará a los asistentes la mediación institucional en Francia y acto seguido, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto (Argentina) y Presidente de AGOL, Ismael Rins, hablará sobre la ciudadanía digital.

Terraza Europa y talleres para la ciudadanía

Las actividades continuarán con “Terraza Europa”, el día 20 de octubre, a las 18:00 horas en El Ingenio Chico (Casa de la Moneda). Un espacio de diálogo diseñado por el Parlamento Europeo, que trata de fomentar la participación ciudadana en conferencias y debates con expertos y eurodiputados sobre alguna preocupación concreta. La eurodiputada, Ana Collado Jiménez, será la protagonista de este evento, que moderará el periodista Álvaro Gómez, y estará acompañada por la experta en proyectos europeos, Carolina Delgado (Parque Científico de la Uva).

Entre  el 23 y el 26 de octubre, el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), situado en la Avenida del Acueducto, 28, acogerá diferentes talleres dirigidos a la ciudadanía y al tejido asociativo de la ciudad de Segovia. El primero de ellos, el día 23, estará centrado en las “Buenas prácticas en el asociacionismo”. El día 24, a las 17:00h, los asistentes podrán conocer el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) que financia proyectos que promuevan valores de la UE o la lucha contra la violencia, entre otros y posteriormente, a las 18:00h, se impartirá una formación sobre “Cómo comunicar en la Asociación”, para descubrir diferentes formas de comunicar tanto interna como externamente. El 26 de octubre, a las 17:00h se impartirá el último taller bajo el título ‘Design Thinking para asociaciones’ para desarrollar proyectos desde el enfoque del destinatario, la generación de ideas, el prototipado y el testeo de iniciativas.

Además de las actividades mencionadas, el Ayuntamiento de Segovia impulsa dos acciones durante toda esta Semana: ‘Bancos de Europa’, un programa especial para que los centros educativos pinten uno de sus bancos con la bandera de la UE y visitas a la Casa Consistorial, dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

Galería de imágenes

Noticias relacionadas

Barrios
23 Mayo 2024

El Ayuntamiento resuelve las convocatorias de las...

Barrios
2 Abr 2024

Firmados los convenios de colaboración entre el...

Barrios
7 Dic 2023

Aprobado el pago de las ayudas de este año a varias...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal