Los servicios de Seguridad hacen especial seguimiento de la evolución del río en el entorno de la Casa de la Moneda otras zonas inundables
El aumento del caudal en el río Eresma ha puesto en alerta a los servicios de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en puntos como la Casa de la Moneda, las alamedas del río u otros puntos inundables de la ciudad.
Los bomberos están haciendo un control exhaustivo del entorno del edificio de la Casa de la Moneda, uno de los primeros en sufrir la entrada de agua cuando se producen estos incrementos de caudal mientras que la Policía Local mantiene cerrados los accesos al histórico edificio.
Los niveles de agua se mantienen (a las 17.30 horas) dentro de los límites alejados del punto de inundación, aunque la tendencia apunta al crecimiento del caudal en las próximas horas, en las que está previsto que caigan intensas lluvias, a la vez que el río está recibiendo un mayor aporte de agua procedente del embalse del Pontón, tras la decisión de la CHD de abrir los aliviaderos de la balsa, llena hasta el límite de su capacidad.
Precisamente, el pasado martes, el alcalde de Segovia, José Mazarías, requería, a través de una carta dirigida a la presidenta de la CHD, la apertura anticipada de las compuertas del Pontón Alto aludiendo a los avisos de Aemet de grandes episodios de lluvia, tanto el miércoles como el jueves, y de la posibilidad de deshielos de la nieve caída en días anteriores en la sierra.
Esa petición de “máxima cooperación en la gestión de avenidas” que hizo el Ayuntamiento no ha tenido respuesta escrita desde el organismo regulador de las aguas, que este jueves lanzaba avisos amarillos de alerta refiriéndose a un aumento repentino del caudal del río.
El Ayuntamiento de Segovia pide a los vecinos que eviten las zonas cercanas al cauce del río, especialmente en las áreas más bajas de la ciudad, las alamedas y el propio entorno de la Casa de la Moneda.