Segovia conmemora el Día de Europa en un acto con escolares en la Plaza Mayor

13:14 - Lunes, 9 Mayo
Segovia conmemora el Día de Europa en un acto con escolares en la Plaza Mayor
Desarrollo Económico
Europe Direct Segovia

Segovia se ha sumado hoy a los actos de conmemoración del 72º Aniversario de la Declaración de Schuman, que se considera el inicio de lo que ahora es la Unión Europa.

Imagen

Para festejar el 9 de mayo, el Día de Europa, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha dado lectura a un Manifiesto Institucional, suscrito por toda la corporación, en un acto en la Plaza Mayor, en el que han participado más de 200 alumnos de tres centros educativos, de los C.E.I.P San José, C.E.I.P Villalpando y C.E.I.P Santa Eulalia. Los alumnos han participado en el acto con mensajes de agradecimiento, compromiso y petición a la Unión Europea.

El acto ha concluido con la interpretación del Himno de Europa por un quinteto sinfónico de la Unión Musical Segoviana y el izado de la bandera europea.

Desde la propuesta de Robert Schuman (ministro francés de Asuntos Exteriores), el 9 de mayo de 1950, de la creación de una Europa organizada como requisito imprescindible para el mantenimiento de relaciones pacíficas después de la Segunda Guerra Mundial, esta fecha se ha convertido en uno de los símbolos de la Unión Europea, conmemorándose en esa fecha el Día de Europa. Detrás de esta conmemoración está el centro EUROPE DIRECT Segovia, la oficina de información europea cofinanciadas por la Comisión Europea y a la que pertenece el Ayuntamiento de Segovia. Desde el año 2005 se celebra, de manera ininterrumpida, el Día de Europa con distintas actividades, llegando especialmente a los alumnos en los centros de enseñanza.

Manifiesto Día de Europa 2022

“La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”. De esta manera, da comienzo el discurso que pronunció el ministro francés, Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950. Una declaración histórica, que sentaba las bases para la construcción de la Unión Europea.

Nos enfrentamos a un año sin precedentes, en la que dicha paz mundial se ha visto comprometida por la presente agresión de Rusia contra Ucrania. Un enfrentamiento que ha marcado el calendario de todos los ciudadanos y que ha puesto en riesgo la estabilidad de la Unión Europea.

La historia ha demostrado que las sociedades y alianzas basadas en la confianza y la libertad son resilientes y consiguen sus propósitos. Segovia es Europa, estamos con Ucrania y su pueblo. Seguiremos apoyándolos. Ucrania prevalecerá. La Unión Europea está unidad en la diversidad, y en la adversidad.

El enfrentamiento en Ucrania ha acaparado todas las miradas, pero no podemos olvidarnos de la pandemia mundial originada por la COVID-19, que persiste en nuestros días. Ante esta situación, la Unión Europea lanzó los fondos NextGenerationEU como mecanismo para contrarrestar los efectos de la pandemia, salir reforzados de la situación y crear una oportunidad única para diseñar una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Sabemos que los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la COVID-19, renunciando a muchas cosas en los últimos dos años para salvaguardar a sus seres queridos y amigos del contagio.

Por eso, el 2022 ha sido declarado Año Europeo de la Juventud, un año dedicado a todos los jóvenes que, gracias a su solidaridad y empatía, llenan de esperanza la vida después de la pandemia. Necesitamos a los jóvenes, porque son ellos quienes construirán el futuro de Segovia y de Europa, convirtiéndolos en lugares más saludables, más fuertes y más justos.

Las ideas de todos los ciudadanos y, en concreto, las de estos jóvenes, han sido expuestas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y nos han servido para hacernos reflexionar sobre las prioridades y el rumbo que debe tomar la Unión Europea en los próximos años. El desafío del cambio climático es el tópico que más preocupa a los ciudadanos europeos, quienes instan en tomar medidas para la reducción de emisiones, la transición ecológica y la aplicación del Pacto Verde a nivel local.

Desde el Ayuntamiento de Segovia, queremos afrontar los retos del futuro de forma conjunta en el marco de la Unión Europea y por ello, todos los grupos políticos aquí representados, queremos institucionalizar nuestro apoyo a la historia, el presente y el futuro de la UE a través de este acto y los que se realizarán en nuestra ciudad, con motivo de este 9 de mayo, Día de Europa 2022.

Recordando, además, el célebre discurso que nuestro paisano, el segoviano Andrés Laguna, pronunció en la Universidad de Colonia el 22 de enero de 1543, y en el que por primera vez se apelaba a una unidad política alcanzada de forma pacífica en el Continente, y enfatizada mediante su célebre frase, que en estos días toma una especial relevancia:

“Europa, Europa vuelve en ti, no hay fuerza en la desunión”.

Noticias relacionadas

Desarrollo Económico
20 Jun 2022

La innovación como motor para el desarrollo centra el...

Actividades Cultura Europe Direct Segovia
14 Jun 2022

Segovia celebra el Día Europeo de la Música

Desarrollo Económico
10 Jun 2022

Plazas libres en la Lanzadera Conecta Empleo que ha...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal