El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Segovia, que ha supuesto una inversión municipal de 12 millones de euros, acogerá el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR), además de empresas vinculadas a la innovación y la tecnología, que ya manifestaron su interés en ocupar este inmueble, donde se interconectarán administración, universidad, empresa y sociedad.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la ministra Pilar Alegría visitan las instalaciones del CIDE, donde el CITAR ocupará alrededor de 2.000 metros cuadrados, de los 8.500 metros del inmueble. El Ministerio de Educación y Formación Profesional realizará inversiones anuales de unos 2,5 millones en el centro, por donde pasarán un millar de personas a lo largo del año para su formación.
Las obras de construcción del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Segovia, a falta solo de últimos “remates”, concluirán este mes de mayo tras una inversión municipal de 12 millones de euros que permiten poner al servicio de la ciudad un edificio de vanguardia, dotado con equipos de última generación, donde se implantará el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (CITAR) y empresas vinculadas a la innovación y la tecnología, también del ámbito local.
El CIDE, estratégicamente situado a la entrada de la ciudad de Segovia, supondrá un motor de empuje para la dinamización de la economía y la creación de empleo; además de suponer una infraestructura municipal al servicio de la actividad de la ciudad.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha anunciado la inminente finalización de las obras y puesta en servicio del edificio durante la visita a Segovia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, con quien ha recorrido el interior del CIDE, después de que la titular ministerial haya explicado ante los medios de comunicación el proyecto ministerial del CITAR, que situará a Segovia como referente nacional en Formación Profesional.
Tras la recepción oficial en la Sala Blanca del Ayuntamiento y la exposición del proyecto, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, la titular de Educación y FP y la alcaldesa de Segovia han recorrido el interior del CIDE, sometido a las últimas obras “de remate”, que está previsto que concluyan a lo largo de este mes de mayo. Se trata de los últimos trabajos de albañilería, puesta en marcha de las instalaciones de climatización, electricidad, fontanería y protección contra incendios; refuerzo de los equipos de alarma y seguridad así como la mejora de los equipos electroacústicos del auditorio o sala multifunción.
En la construcción del edificio CIDE se han invertido 12.061.587,48 euros, entre los años 2011 y 2022, en unas obras no exentas de dificultades y que han soportado retrasos sobrevenidos y ajenos al Ayuntamiento, que siempre ha sido muy escrupuloso en los procesos de contratación y ejecución de las obras, en defensa del interés general.
El pleno municipal ya aprobó la memoria de gestión del edificio, que gestionará de forma directa el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que, además del CITAR, el edificio será un espacio de innovación abierta que interconectará administración, universidad, empresa y sociedad.
En este sentido, en el CIDE está prevista la implantación de empresas, también del ámbito local, que ya manifestaron su interés en ocupar este edificio, relacionadas con la innovación y la tecnología, acorde con el Plan Estratégico y de Innovación de Segovia en el marco de la firme apuesta del Ayuntamiento por diversificar la economía y propiciar un desarrollo que permita la generación de empleo estable y fijar población en la ciudad
Visita de la ministra de Educación y Formación Profesional
La ministra se ha desplazado hoy a Segovia para explicar junto con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, el proyecto de implantación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (CITAR) en parte del edificio CIDE, que ambas han recorrido a última hora de la mañana, acompañadas de técnicos de ambas administraciones, y donde la titular ministerial ha subrayado la idoneidad de este moderno inmueble situado estratégicamente en la entrada de la ciudad de Segovia. La ministra, que ha estado acompañada por la Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz ha recalcado que el CITAR situará a Segovia como referente de la FP en España.
En el marco de la primera visita institucional a la ciudad de la titular de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría ha sido recibida a las puertas de la Casa Consistorial por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín. Tras saludar a los tenientes de alcalde y portavoces municipales de la corporación, la ministra ha accedido a la Sala Blanca del Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor, sobre una ilustración de un artesano local, con referencias a la educación y al edificio CIDE, antes de recibir como regalo institucional una silueta de la ciudad de Segovia en forja.
A continuación, la ministra y la alcaldesa se han desplazado a la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, donde ambas, con la Secretaria General de FP y junto a los técnicos de ambas administraciones, han explicado el proyecto del CITAR que acogerá el edificio CIDE por un periodo inicial y renovable de diez años.
El Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional tiene como finalidad generar y difundir conocimiento tecnológico y metodológico relacionado con la Formación Profesional. Este Centro trabajará en colaboración con las empresas pioneras de los sectores emergentes y con las redes de centros de excelencia y de referencia nacional. Contará, además con la implicación de interlocutores sociales y agentes de la Formación Profesional.
Los ejes de la actividad serán la innovación tecnológica y digitalización, ofertando formación en colaboración con empresas punteras de los diferentes sectores; la innovación metodológica, apoyando con formación, proyectos piloto y materiales el imprescindible cambio metodológico y potenciando las metodologías activas e innovadoras y la internacionalización, facilitando el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración mutua y transferencia de la innovación transfronteriza, europea, latinoamericana y mundial.
El CIDE supone una apuesta del Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno de España por contribuir al desarrollo de la ciudad de Segovia. La ministra de Educación ha recalcado que el CIDE en Segovia reúne todos los requerimientos para la instalación del CITAR, tanto por su ubicación, a la entrada de la ciudad, donde confluyen las principales vías de comunicación por carretera, como por su cercanía la estación de alta velocidad Segovia-Guiomar. En este sentido, el CITAR ofrece una sede estable, bien comunicada y cercana a Madrid.
También el Gobierno de España ha valorado que esta ubicación permite atraer y crear tejido empresarial y caminar hacia el compromiso de la descentralización y relanzamiento de territorios descapitalizados a nivel de HUBS de innovación, apoyando la respuesta al reto demográfico que la ciudad tiene para fijar población.
Las infraestructura, permite la flexibilidad y adaptación de espacios para albergar las necesidades iniciales y futuras de la sede del CITAR. El CITAR ocupará un espacio de 1.928 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El Ministerio de Educación realizará una inversión anual en este espacio de unos 2,5 millones, mientras que serán más de un millar de personas las que pasen cada año por el CIDE y las aulas y espacios del CITAR en tareas de formación constante.