El Ayuntamiento de Segovia solicita 3 millones de euros de fondos europeos para impulsar el tejido comercial

13:21 - Jueves, 4 Agosto
El Ayuntamiento de Segovia solicita 3 millones de euros de fondos europeos para impulsar el tejido comercial
Fondos Europeos
Servicios Sociales

El Gobierno municipal presenta el proyecto ‘Buen Comercio’ para apoyar el comercio de proximidad y reformar los mercados de La Albuera y Los Huertos, entre otras actuaciones, y el plan ‘Segovia, compra y disfruta’ para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

Los dos proyectos supondrían una inversión de 3,8 millones de euros en la ciudad.

Imagen

Con el objetivo de modernizar el tejido comercial de la ciudad y, con ello, dinamizar la economía y la generación de empleo, el Ayuntamiento de Segovia ha solicitado dos subvenciones de más de 3 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationUE, para financiar dos ambiciosos proyectos destinados al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

La concesión de las ayudas de ambos proyectos, ya aprobados por la Junta de Gobierno local, será por concurrencia competitiva. En caso de que Segovia sea beneficiaria de las ayudas, la inversión en la ciudad sumaría algo más de 3,8 millones (3.836.566 euros), procedente en un 80% de fondos europeos (3.069.252,80 euros) mientras que el 20% restante (767.313,20 euros) sería aportada por las arcas municipales

El primero de los proyectos ha sido bautizado como ‘Buen Comercio’, en alusión a la importante labor realizada por el comercio de proximidad durante la reciente crisis sanitaria. De esta manera, el proyecto aglutina un conjunto de acciones para garantizar el desarrollo de este comercio, especialmente al ubicado en áreas comerciales que han sufrido las consecuencias de la crisis económica asociada a la pandemia.

El conjunto de acciones persigue tanto el apoyo al comercio para su transformación digital como el respaldo para la modernización de los puntos de venta, aspecto en el que se incluye la remodelación del mercado de ‘La Albuera’ y el de Los Huertos.

Entre las medidas planteadas para respaldar la transformación digital del sector, el proyecto creará la plataforma digital ‘Buen Comercio’ (intranet), promoverá una ambiciosa campaña de promoción en redes sociales y trabajará en actuaciones individualizadas con un grupo de comercios para facilitarles su presencia en internet, generar sus tiendas virtuales y, en todo caso, revisar para mejorar su sistema de ciberseguridad.

En cuanto al apoyo para las transformaciones del punto de venta, se plantea la generación de espacios web dentro de la plataforma digital ‘Buen Comercio’ que permitan a los comerciantes disponer de microsites para tener presencia física en la red y poder presentar sus productos sin la necesidad de disponer de páginas web.

Además de estas microsites para el comercio ambulante, en este apartado de mejora del punto de venta destaca la remodelación del Mercado de La Albuera, donde se prevé una inversión de 1.142.058,14 euros (el 80% con fondos europeos). El barrio apenas dispone de oferta comercial y por ello este Mercado representa un servicio importante para los vecinos, lo que explica que cuente con una ocupación casi total de sus puestos. Una parte de los profesionales han realizado inversiones en sus áreas privativas, pero el edificio requiere una remodelación para mejorar tanto el servicio a los usuarios como a los operadores. En este sentido se plantean actuaciones relacionadas fundamentalmente con la eficiencia energética climatización e iluminación, la imagen exterior y la recogida de residuos, así como con la accesibilidad y los servicios en el edificio y el área urbana que lo circunda.

Otra de las acciones es la remodelación del Mercado de Los Huertos, donde se contempla una intervención integral sobre la estructura y sus instalaciones para que pueda continuar prestando el servicio de Mercado en un entorno con personas de movilidad reducida y con una importante presencia de turistas. La inversión prevista en esta remodelación asciende a 625.848,30 euros (el 20% sería aportado por las arcas municipales).

En relación a otras intervenciones en espacios públicos, para la mejora de la accesibilidad y adecuación de las áreas o ejes comerciales, el proyecto incluye la reurbanización de la avenida Padre Claret en su tramo inicial, como vía más representativa de entrada a la ciudad (280.763,23 euros).

El proyecto finalmente dedica un apartado importante a la comunicación, a la divulgación y a la promoción, al entender la necesidad de que el comercio de proximidad adquiera mayor notoriedad y visibilidad para los ciudadanos como consumidores, utilizando para ello canales digitales, escaparates virtuales en los ejes de mayor tránsito, generación de contenidos digitales y especialmente una plataforma virtual que permitirá su gestión global (comunicación interna y externa) y la integración de toda la oferta comercial.

El proyecto ‘Buen Comercio’ supone una inversión de 2.500.000 euros, de los que el 80% (2.000.000 euros) procederían de fondos europeos y el 20% restante (500.000 euros) de la financiación sería aportada por el Ayuntamiento.

‘Segovia, compra y disfruta’ para la reactivación comercial en zonas turísticas

El segundo proyecto, bajo el título ‘Segovia, compra y disfruta’, se orienta a la reactivación comercial en zonas turísticas de Segovia. El plan está valorado en 1.336.566,20 euros y la subvención solicitada asciende a 1.069.252,80 euros (80% de la inversión), por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar para su materialización la cantidad de 267.313,20 euros (20%).

Las inversiones en la vía pública de este proyecto están vinculadas a mejorar la accesibilidad desde una de las áreas de llegada de turistas hacia la zona amurallada evitando los importantes desniveles existentes y facilitando el tránsito de personas con dificultades de movilidad, así como a racionalizar el uso del escaso espacio público destinado a aparcamiento y evitando desplazamientos innecesarios para así mejorar el tránsito de vehículos y reducir la contaminación. Por otra parte, las actuaciones se orientan a mejorar la imagen que la ciudad proyecta a visitantes y turistas.

En el marco de una estrategia para mejorar la movilidad y accesibilidad, a la confortabilidad y amabilidad de las zonas turístico-comerciales, el proyecto incluye la dotación de un ascensor panorámico destinado a resolver el talud entre el Paseo de Isabel II y la Calle San Millán, salvando un considerable talud con el fin de mejorar la accesibilidad a la zona turística comercial desde uno de los principales puntos de llegada a la ciudad (904.596 euros).

También se prevén actuaciones de amueblamiento y embellecimiento para la dignificación del espacio público orientadas a mejorar aspectos estanciales y de imagen de la ciudad, a la vez que facilitadores de la conectividad. El proyecto prevé la instalación de varios elementos de mobiliario inteligente. Otro de los aspectos que juegan en contra de la imagen de la ciudad y del propio comercio es la existencia de locales sin actividad y con un aspecto descuidado. Para corregirlo en alguna medida se propone una actuación de revestimiento de escaparates que contribuya a contrarrestar una imagen negativa de la zona turístico-comercial.

El proyecto también contempla una acción de atenuación “isla de calor”. Se trata de una actuación para reducir los efectos del cambio climático y mejorar la estancialidad en un espacio no susceptible de cubrir con arbolado. El propósito pasa por generar espacios amables y que inviten a permanecer en lugares en los que no resulta fácil disponer de arbolado de porte alto, lo que contribuirá a combatir los efectos del cambio climático en los momentos de mayor afluencia turística, pero también tendrá incidencia sobre el comercio próximo ya que se convertirá en un elemento de atracción y de socialización. Incluso puede representar un elemento icónico en espacios en el borde de la zona turística y que más necesitan una reactivación comercial como es el caso de la Plaza de Somorrostro. La instalación se realizará con cubierta textil de baja capilaridad sobre estructura metálica de varios pilares con resistencia al viento y a la nieve. A la vez se ajardinará el área y se amueblará con varios elementos que faciliten la conectividad.

El proyecto contempla además acciones para la digitalización del sector comercial (generación de contenidos digitales, escaparates digitales y ampliación de la red wifi, campaña de promoción en redes sociales, rediseño de entornos web, repositorio de herramientas digitales), la reducción de elementos de un solo uso (sensibilización para reducir bolsas y que sean reutilizables o reciclables) o la adhesión a plataformas ‘residuo 0’.

Por último, el plan busca mejorar la interacción del comercio con el turista dando acceso a los comercios a herramienta multilenguaje que facilite su comunicación con el turista en su propio idioma.

‘Segovia, compra y disfruta’ se enmarca dentro del Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023, considerando al comercio como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad y, además, permiten avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Segovia, en especial el ODS 8: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ODS 9: ‘Industria, Innovación e Infraestructuras’ y ODS 11: ‘Ciudades y Comunidades sostenibles’.

 

 

Noticias relacionadas

Servicios Sociales
16 Ago 2022

Minuto de silencio en Segovia contra la violencia...

Servicios Sociales
9 Ago 2022

Servicios Sociales registró 1.222 peticiones atendidas...

Servicios Sociales
5 Ago 2022

Recepción niños saharauis programa 'Vacaciones en Paz'

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal