Plan Municipal de Igualdad de Segovia

La ciudad de Segovia ya cuenta con un nuevo Plan de Igualdad (2018-2021), un documento, el cuarto desde el 2004, elaborado tras un exhaustivo estudio de la realidad de la sociedad Segovia y de las condiciones de vida de las mujeres desde las edades más tempranas, analizando sectores y factores como la educación, nacionalidad, empleo, cultura o presencia en la vida pública.
En ese estudio ocupa un lugar destacado la violencia de género en las que las mujeres no son las únicas víctimas, ya que las hijas y los hijos también lo son de forma directa o indirecta.

La violencia permanece oculta en la sociedad y en muchas ocasiones ni siquiera la perciben las propias mujeres. La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y consumo a través del programa de apoyo a familia atendió en 2016 a 61 mujeres sufren violencia de género, de estos casos, 43 son de riesgo infantil. Seis de ellas tiene el recurso de ATENRO. Y en 2017 atendía a 56 mujeres, con 56 menores en riesgo y 8 casos con el servicio de ATENRO.

Desde el 2013 el Ayuntamiento dispone de una vivienda para una unidad familiar en situación de vulnerabilidad social.
Además, la violencia de género en adolescentes, según el informe de la Fundación ANAR, va en aumento y cada vez son más jóvenes las menores de edad que la sufren. En el 37% de las llamadas atendidas, la víctima tenía 17 años y en el 26% tenía 16. Se constata con inquietud que en el 60% de los casos la violencia de género se ejerce utilizando las nuevas tecnologías.

Indicar que a 1 de noviembre de 2017, en la ciudad de Segovia había 52.170 personas censadas de las cuales 27.651 eran mujeres y 24.519 hombres; y que el grueso de la población se concentra en los tramos de edad de15 a 65 años.
Más datos, las mujeres segovianas tienen una esperanza de vida al nacer de 83,4 años y los hombres de 80,4. Las mujeres viven más, pero en peores condiciones. Y dentro de las mujeres los colectivos más vulnerables son las de etnia gitana, las mujeres con discapacidad y las inmigrantes. Precisamente, la nacionalidad marca diferencias en estatus jurídico y lo que es más importante, establece diferencias culturales que van a marcar las pautas de la vida cotidiana. El colectivo de mujeres marroquíes es el que ofrece más resistencia a la igualdad de roles y estereotipos.

En cuanto al colectivo LGTBI, el Pleno de la corporación municipal aprobaba por unanimidad una moción sobre la adopción de medidas para combatir la discriminación por orientación e identidad sexual. Se fundamenta en la tarea pendiente de trasladar los avances legales a la vida real.

Una vez realizado el análisis, el IV Plan de Igualdad se articula en 5 ejes: compromiso institucional; cambio de valores y modelos de socialización; corregir desigualdades; lucha contra la violencia de género; y defender y promover los derechos de los colectivos LGTBI.
Cada uno de ellos cuenta con unos objetivos, hasta sumar 22 en total, y 125 actuaciones.

Compromiso institucional

Entre sus objetivos figuran: aplicar la transversalidad, la perspectiva de género y LGTBI al conjunto de las políticas municipales; crear y estabilizar las estructuras municipales para la igualdad; llevar a cabo iniciativas que contribuyan a la lucha contra la explotación sexual e investigar y analizar datos.

Para lograr estos objetivos, el Plan propone actuaciones como velar para que se utilice el lenguaje no sexista o aprovechar las imágenes municipales para impulsar modelos no sexistas. Incorporar jurados y tribunales paritarios, potenciar el Consejo municipal de la Mujer y potenciar la participación de los consejos sectoriales en el diseño de acciones por la igualdad.
También se pide prohibir la realización de cualquier acontecimiento relacionado directa o indirectamente con la prostitución y diseñar actuaciones dentro de la iniciativa Corazón Azul de Naciones Unidas de sensibilizar con respecto a la trata de seres humanos, cada 23 de septiembre.

Cambio de valores y modelos de socialización

En este apartado se fija: impulsar valores en igualdad entre niños y niñas, entre adolescentes y jóvenes; favorecer la eliminación de estereotipos y roles de género en la población adulta; y sensibilizar a los colectivos ciudadanos y entidades para que identifiquen y modifiquen conductas sexistas.

Se propone organizar talleres y acciones formativas por la igualdad y diversidad afectivo-sexual en los centros escolares, con los colectivos más vulnerables o dirigidos directamente a los hombres; campamentos de verano por la igualdad y certámenes o concursos artísticos y literarios, así como implicar a los medios de comunicación en la defensa de la igualdad a través de un Acuerdo/Protocolo.
 

Corregir desigualdades

Visibilizar, reconocer y promover las aportaciones de las mujeres es uno de sus objetivos. Otros son: mejorar las opciones profesionales y la posición de las mujeres en el mercado laboral así como visibilizar las diferencias socioculturales y la heterogeneidad de las mujeres; corregir riesgos para la salud producidos por razón de género y acercar los recursos a las mujeres.

Entre las actuaciones propuestas figuran: dar nombre de mujeres a las calles de la ciudad; divulgar la acción cultural, artística y deportiva de las mujeres; proponer a la Junta de Castilla y León incorporar/ampliar en la biblioteca pública la sección específica de mujeres y género; conmemorar el Día Internacional de las mujeres y organizar una jornada anual de asociaciones de mujeres de la ciudad sobre aspectos vinculados con la igualdad.

No faltan entre las iniciativas aquellas relacionadas con la mejora de la empleabilidad de las mujeres, el asesoramiento e impulso a la iniciativa empresarial de las mujeres y la incorporación, en los procesos formativos para el empleo, de un módulo de igualdad. También se propone informar a las mujeres sobre sus derechos laborales y reconocer a las empresas que realicen políticas adecuadas a la contratación de las mujeres.

Violencia de género

Sus objetivos son: sensibilizar en igualdad y contra la violencia de género, formar y prevenir, atender de forma integral a las mujeres, cooperar con las instituciones e investigar las necesidades.

En este apartado son de destacar actuaciones como la edición de un protocolo de actuación no sexista; establecer un punto morado de atención en las fiestas patronales y puntos rotatorios en los barrios de información general a las mujeres; hacer un mapa de necesidades con las consultas realizadas y elaborar un protocolo de actuación con mujeres con discapacidad sin olvidar el intentar movilizar a la sociedad contra la violencia de género y organizar acciones de prevención con grupos de escolares, de empleo y de usuarios de la Casa Joven, entre otros colectivos.

Diversidad afectivo sexual

Cuatro son sus fines: reconocer y visibilizar la diversidad afectivo-sexual, prevenir la homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia, y facilitar información y atención a las personas LGTBI.

Apoyar la conmemoración de fechas significativas que contribuyan a la visibilización de las personas LGTBI; formar a la policía local sobre delitos de odio; celebrar talleres de diversidad familiar para la infancia y de LGTBI-fobia para adolescentes; organizar mesas de debate y proporcionar asesoramiento para el acceso al mercado de trabajo son algunas de las actuaciones propuestas en este objetivo.

Para el desarrollo del Plan será fundamental el trabajo que desarrolle el Equipo Técnico de Igualdad coordinado por el/la Técnico/a de Igualdad o Agente de Igualdad de Oportunidades de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo e integrado por un grupo de profesionales de referencia en el resto de áreas municipales.

En definitiva, el IV Plan de Igualdad pretende ser un instrumento útil al servicio de la ciudadanía para seguir avanzando en la consecución de una efectiva igualdad entre mujeres y hombres, haciendo, además, de Segovia una ciudad cada vez más inclusiva.

Compartir en redes sociales

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal