Este documento recoge los criterios para acceder a una vivienda social y regula su uso para garantizar la convivencia vecinal, generando un marco de seguridad jurídica necesaria para el Ayuntamiento
El borrador se puede consultar en: https://segovia.es/area/barrios/consulta-publica-previa-al-procedimiento-de-aprobacion-del-reglamento-de-adjudicacion
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, se reunió este lunes con representantes vecinales y de diferentes entidades para explicar el borrador del Reglamento de adjudicación y uso de las viviendas municipales de carácter social, sus objetivos y lo que pretende regular, así como para recabar opiniones y tratar cualquier otra cuestión que pueda ser interesante de cara a mejorar este documento que se encuentra, en estos momentos, a disposición de los ciudadanos.
Previamente a este encuentro, el documento se analizó en varias comisiones informativas con los grupos políticos, algunos de los cuales han realizado aportaciones que se han incorporado.
Este Reglamento, una vez aprobado, se convertirá en una herramienta indispensable para abordar las necesidades reales y objetivas en materia de vivienda social en el municipio. De igual modo pretende regular y supervisar el censo de viviendas municipales de carácter social.
Además de establecer los criterios de acceso a este tipo de viviendas, esta iniciativa normativa regulará su uso, estableciendo unas obligaciones que los usuarios de estos inmuebles tienen que cumplir y con las que se procurará garantizar la convivencia pacífica en las comunidades vecinales. También recogerá qué tipo de incumplimientos pueden dar lugar a la resolución del contrato o al título de uso de la vivienda.
Según la concejala del área, Azucena Suárez, “para la concejalía de Servicios Sociales es una prioridad regular de manera decidida el uso de las viviendas de carácter social y poder hacer un seguimiento de intervención social que ayude a las personas a superar su vulnerabilidad y poder participar de nuevo en la sociedad de manera plena, sin perjuicio de la estabilidad que precisen algunas de las familias beneficiarias, que se mantendrán en las viviendas sociales en tanto no se modifique su condición de vulnerabilidad”.
En el año 2005 se aprobó un programa denominado de “realojo” que puso fin a las infraviviendas, pero que nunca tuvo un desarrollo normativo, lo que ha generado una situación de inseguridad jurídica para el Ayuntamiento a la que ahora se pretende poner fin con este nuevo Reglamento.
El borrador del Reglamento de adjudicación y uso de las viviendas municipales de carácter social se puede consultar hasta el próximo 18 de junio en la siguiente dirección:https://segovia.es/area/barrios/consulta-publica-previa-al-procedimiento-de-aprobacion-del-reglamento-de-adjudicacion
Finalizado el periodo de consulta pública, continuará el procedimiento de aprobación de esta norma, que incluye su paso por la correspondiente comisión informativa y el pleno ordinario. Tras su aprobación inicial, el documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que cualquier persona podrá realizar alegaciones.