Incluye talleres tanto de promoción de la actividad física como de estimulación cognitiva
El objetivo de esta iniciativa es prevenir la dependencia y el aislamiento social de las personas mayores del municipio de Segovia, fomentando una mejora de la calidad de vida
Al igual que los más pequeños, los mayores también inician un nuevo curso y las clases del programa de Envejecimiento Activo puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, ya han comenzado su actividad.
Este programa, según la concejala responsable del área, Azucena Suárez, es “una muestra del compromiso de esta concejalía de continuar al lado de las personas mayores favoreciendo su autonomía personal y promoviendo actividades que permitan la socialización”.
Dirigidas a mayores de 65 años, las actividades que incluye este programa tienen como objetivo prevenir la dependencia y el aislamiento social de estas personas, así como el mantenimiento y mejora de su bienestar físico, social y mental. De esta manera se favorece y potencia su capacidad funcional y su autonomía personal durante el mayor tiempo posible, mejorando su calidad de vida.
Por un lado, existen grupos de actividad física, lo que los participantes denominan “gimnasia”, cuya finalidad es favorecer su mantenimiento físico y psíquico para evitar el sedentarismo y la inmovilidad y por lo tanto evitar la aparición de enfermedades crónicas, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes o la artrosis, y retrasar la aparición de la dependencia. En total hay 37 grupos de actividad física repartidos en 10 zonas diferentes, con 871 plazas disponibles.
En los grupos de participación comunitaria – la otra modalidad de actividades – se trabaja con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas a nivel cognitivo, emocional y social, estimulando su mente para prevenir y retrasar algunas de las patologías más comunes asociadas a la edad. En este caso, existen 20 grupos, repartidos en 9 zonas, y cuentan con 386 plazas.
Las actividades se desarrollan en el pabellón Enrique Serichol, en el CISS de la Albuera, en el Centro Cultural de San José y en los centros cívicos de Nueva Segovia, San Lorenzo, Revenga, Hontoria, Fuentemilanos, Madrona y Zamarramala.
El programa de Envejecimiento Activo cuenta con una coordinadora de área de Mayores de Aebia, un coordinador interno que, a su vez, también es profesor de Educación Física, tres profesores de Educación Física y dos psicólogas.
En el curso pasado se matricularon en este programa un total de 1058 personas, de las cuales 983 fueron mujeres y 75 hombres. En la modalidad de actividad física participaron 726 personas y en la de estimulación cognitiva 332.
Los participantes en el programa de Envejecimiento Activo salen de casa para realizar diferentes actividades, fomentando su socialización, permitiéndoles continuar activos y mejorando su productividad y calidad de vida