La concejalía de Juventud y la asociación de Fibromialgia lanzan el I concurso artístico para jóvenes: “Las enfermedades raras”

13:35 - Miércoles, 14 Febrero
La concejalía de Juventud y la asociación de Fibromialgia lanzan el I concurso artístico para jóvenes: “Las enfermedades raras”
Segovia Joven

Dirigido a adolescentes de 1º de la ESO, tiene el objetivo de visibilizar la Fibromialgia y las enfermedades raras

Hasta el 24 de febrero podrán presentarse las obras en las modalidades de escritura, fotografía o pintura

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Juventud y Educación, colabora con la Asociación de Fibromialgia de Segovia en la primera edición de su concurso artístico “Las enfermedades raras”, puesto en marcha para visibilizar esta enfermedad y el trabajo que realiza la asociación e involucrar a la población más joven para que, a través del arte, puedan acercarse a otras realidades.

Las enfermedades raras afectan a un gran número de personas en todo el mundo y presentan desafíos significativos en términos de detección, tratamiento y comprensión. El concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, ha señalado durante la presentación que “la educación no puede permanecer al margen ni en silencio ante las enfermedades raras; es necesario hablar en las aulas sobre esta realidad para saber lo que son, entender y respetar a quienes las padecen y ayudar a que otros las conozcan”

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de 1º de la ESO de los centros educativos de la ciudad y cuenta con tres modalidades: escritura, fotografía y pintura. Calleja ha subrayado que “la clave de este concurso no es descubrir a grandes pintores, escritores o fotógrafos, el sentido es que, cada vez que un joven pinte, escriba o haga fotografías sienta que puede hacer del mundo un lugar mejor”.

Cada participante tiene de plazo hasta el 24 de febrero para presentar su trabajo en la Casa Joven, que deberá ser original e inédito, de técnica libre y la temática tiene que estar relacionada con alguna de las enfermedades tipificadas como raras. El concurso recoge una mención especial a la persona que mejor plasme el conocimiento sobre la fibromialgia, enfermedad que aborda la asociación convocante.

Por cada categoría se otorgará un primer y segundo premio consistente en un desayuno o merienda a cargo de los establecimientos colaboradores y a los diez primeros de cada una se les hará entrega de diferente material como bolsas deportivas, mochilas o riñoneras.

La entrega de los premios se efectuará en la Casa Joven el día de la inauguración de la exposición colectiva que se realizará con todas las obras recibidas.

Para el concejal de Educación y Juventud esta iniciativa es muy positiva puesto que fomenta la educación a través del entendimiento, la creatividad, la expresión artística y la solidaridad y contribuye a hacer que “lo raro”, lo sea cada vez menos.

Sobre la fifromialgia

Según los datos que maneja la asociación, alrededor de un 4% de la población segoviana está afectada por el síndrome de fibromialgia (SFM), una condición crónica y compleja, que afecta sobre todo a mujeres, y que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, así como trastornos del sueño, anquilosamiento, incremento de dolores de cabeza o de la cara y malestar abdominal, entre otros.

Para la Asociación de Fibromialgia de Segovia, dar visibilidad a esta enfermedad y que los ciudadanos conozcan que existe una asociación que les puede ayudar y orientar es fundamental, de ahí la importancia de esta primera edición de este concurso artístico, según ha destacado su presidenta, Milagros Martín.

Noticias relacionadas

Europe Direct Segovia Segovia Joven
8 Abr 2024

El Ayuntamiento de Segovia presenta la segunda edición...

Segovia Joven
3 Abr 2024

Alumnos del IES Mariano Quintanilla exponen en sus...

Segovia Joven
1 Abr 2024

Segovia Joven presenta su programación para primavera...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal