El “Manual de Redes Sociales” de la concejalía de Juventud recoge aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar estos espacios, tales como la definición de unos objetivos comunes, principios básicos para la gestión de los contenidos o la “Netiqueta”, que son las reglas del comportamiento digital.
También se desarrollan otras áreas a tener en cuenta en la gestión y administración de las redes sociales como el plan y el calendario de publicaciones, las retransmisiones en directo, el seguimiento y monitorización, protección de la imagen o relación con las personas que siguen los perfiles propios de la concejalía de Juventud.
Uno de los objetivos que persigue este manual, además de unificar la imagen de las redes utilizadas por la concejalía de Juventud, es ofrecer una mayor cercanía a la ciudadanía, trabajado desde los valores de imparcialidad, prudencia, responsabilidad y, sobre todo, respeto y sinceridad.
Por ello, en el manual se da un espacio en el que recoge, entre otros, la importancia de las imágenes que se utilizan en redes sociales o el lenguaje de las publicaciones.
En la última parte del manual, se analizan cada una de las redes sociales que utiliza el área de Juventud, incluyendo aspectos sobre horarios en los que publicar, cómo obtener estadísticas u otras indicaciones sobre la gestión diaria de cada red social.
Este “Manual de Redes” contó con la colaboración de Bárbara Tomiatti Gianccola, alumna del Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid, quien realizó las prácticas en la concejalía de Juventud y elaboró parte del manual, incluyendo el análisis de la bibliografía existente y la redacción del contenido específico sobre cada red social.