El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia presenta su propuesta de Presupuestos para el ejercicio 2019, un presupuesto que asciende a 65.277.922 euros, un 2,84% más que el del ejercicio anterior.
Se trata de los presupuestos más participativos de los últimos años, ya que en ellos ocupan, en el capítulo de inversiones, un lugar destacado las propuestas realizadas por los segovianos.
En ese listado figuran las obras del CIDE con una partida de 2.491.736 euros que permitirá finalizar el edificio y ponerlo a disposición de las empresas interesadas en ubicarse en él, generando empleo de calidad, atracción y conservación del talento, y permitiendo la diversificación economía.
800.000 euros se destinarán a la construcción de ascensores en la vía pública: el de la calle Gascos-avenida Vía Roma y el que unirá el barrio de San Millán y el Paseo de El Salón.
Otras partidas de importancia son los 478.410 euros para la rehabilitación de la muralla en la zona del hospital de la Misericordia y los 200.000 euros para pavimentación de diferentes calles de la ciudad.
Se incluyen también las pequeñas cuantías que permitirán intervenir en los barrios con arreglo a las peticiones formuladas por los propios vecinos.
Al igual que el presupuesto de ejercicios anteriores elaborados por este equipo de gobierno, el de 2019 se caracteriza por ser realista y equilibrado, gracias a la buena gestión económica y financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento. Actualmente cumple todos los ratios de estabilidad presupuestaria y el endeudamiento se encuentra muy por debajo del límite legal permitido.
En el capítulo de gastos hay que destacar el alto porcentaje destinado a los servicios públicos básicos (un 45%), capítulo en el que figuran: policía local, bomberos, protección civil, alcantarillado, abastecimiento agua, parques y jardines, educación ambiental…
A este porcentaje hay que añadir el 8% destinado a actuaciones de protección y promoción social, es decir, los centros cívicos, programas de empleo…
Muy importante es la partida destinada a bienes públicos de carácter preferente, temas relativos a la cultura, colegios públicos, bibliotecas, juventud y deportes. Supone un 14% del capítulo de gastos.
Un 10% del gasto municipal se destina a actuaciones de carácter económico: plan estratégico, todas las actuaciones de innovación, turismo y empresas y temas de consumo. Y un 17% van a actuaciones de carácter general, el dinero destinado, entre otros, al defensor de la ciudadanía, gestión de sistemas tributaria y participación ciudadana, entre otros.
Es decir, el 77% del presupuesto municipal se dirige directamente a satisfacer las necesidades de los segovianos.
En el capítulo de gastos, el de Personal crece un 4,11%, situándose en los 23.110.931 euros, incluyendo el aumento del 2,25% de los sueldos de los funcionarios públicos establecido en la ley de presupuestos generales del Estado.
En el capítulo de ingresos la principal variación es el incremento de impuestos directos -9,5%- respecto al 2018. Este ascenso viene determinado principalmente por el aumento de recaudación del Impuesto sobre venta de Inmuebles (la plusvalía) correspondiente a ejercicios anteriores (2017-2018).
El resto permanecen prácticamente sin variación.
En definitiva, el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia pone de manifiesto el compromiso de este Equipo de Gobierno con la sociedad segoviana garantizando las aportaciones destinadas a dar continuidad a todos los programas y servicios, mejorando dos de los principales como son el de transporte urbano y limpieza de la ciudad, así como las partidas y subvenciones que respaldan los programas culturales, deportivos, vecinales y del ámbito socio-sanitario, contribuyendo de manera decisiva a mantener el entramado asociativo, la implicación de la sociedad civil en el desarrollo y vida la ciudad.