‘Segovia en Forma’, la oferta de actividad física y deportiva al aire libre para mayores, se desarrollará los meses de mayo y junio

10:54 - Viernes, 6 Mayo
‘Segovia en Forma’, la oferta de actividad física y deportiva al aire libre para mayores, se desarrollará los meses de mayo y junio
Imd

El programa se desarrollará del 9 de mayo al 30 de junio en diferentes barrios de la capital, en espacios como el Parque del Reloj, la Plaza de los Deportes, la Alamedilla del Conejo, la Plaza de San José, el Paseo del Salón y la Alameda del Parral.

Para participar en la actividad los interesados únicamente deben personarse en estos espacios al aire libre con ropa y calzado adecuados.

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), lanza ‘Segovia en Forma’, un programa de actividad físico deportiva al aire libre para mayores que se desarrollará en diferentes plazas y espacios ajardinados de la ciudad desde el 9 de mayo al próximo 30 de junio.

El Instituto Municipal de Deportes tiene entre sus fines institucionales (art. 7.1.a’ de los Estatutos del IMD) “la promoción del derecho al Deporte en el municipio de Segovia, partiendo de la consideración de que el deporte es un derecho de todas las personas, ya sea en su vertiente educativo-formativa, en su faceta recreativa, en el aspecto competitivo o como espectáculo”.

En la sociedad actual, alrededor del 60% de los adultos mayores de 60 años no hace ejercicio de forma regular, y el 30% es totalmente sedentario. Está comprobado que el ejercicio físico controlado es beneficioso para mejorar el día a día, y la calidad de vida de nuestros mayores, contribuyendo de forma significativa a su bienestar y, en consecuencia, incrementando la longevidad. Sin duda, el ejercicio físico ayuda a las personas a sentirse mejor. Con la edad, el cuerpo sufre modificaciones y pérdidas, pero estas no justifican la inactividad. Únicamente es necesario adaptar el ejercicio a la condición física personal, y al paso del tiempo.

En este sentido, ‘Segovia en Forma’, pretende ofrecer a la población adulta de Segovia un programa de ejercicio físico al aire libre continuado, en los meses de mayo y junio de 2022.

Las sesiones tendrán lugar de lunes a viernes en horario de tarde (19:00 horas). En concreto, en Nueva Segovia (Parque del Reloj), El Carmen (Plaza de los Deportes), San Lorenzo (Alamedilla del Conejo), San José (Plaza de San José), y el Casco Antiguo (Paseo del Salón). La actividad también se desarrollará los sábados por la mañana (12:00 horas) en La Alameda del Parral. Para participar en la actividad los interesados únicamente deben personarse en estos espacios al aire libre con ropa y calzado adecuados.

Toda la actividad deberá está enfocada a la participación del colectivo de mayores, adaptando el nivel de dificultad y la intensidad a este requisito en todo momento. Se realizarán ejercicios de fortalecimiento o musculación, ejercicios encaminados a reforzar y potenciar la musculatura, y que contribuyen a mantener la autonomía y retrasar la dependencia. También ejercicios de equilibrio, lentos para mantener la posición y precisión en la deambulación, al caminar, subir escaleras… Su realización periódica evitará caídas y minimizará el riesgo de fracturas y otros accidentes.

En las sesiones también se llevarán a cabo ejercicios de flexibilidad, encaminados a aumentar la amplitud de los grupos musculares mayores y de las articulaciones a través de estiramientos activos y/o pasivos. Una mayor elasticidad permite realizar mejor las actividades cotidianas, ayudando a mantener la autonomía e independencia. Además, se llevarán a cabo ejercicios de resistencia o aeróbicos. Se trata de ejercicios que mejoran la función cardiovascular, disminuyen la frecuencia cardíaca basal y la tensión arterial, y contribuyen al descenso de las cifras sanguíneas de glucosa y colesterol. Excelentes para prevenir o retrasar la aparición de numerosas enfermedades.

Noticias relacionadas

Imd Otras noticias
27 Jun 2022

C.D. Triatlón Lacerta: Crónica del Fin de Semana

Imd Otras noticias
27 Jun 2022

Clubes CAS Ciudad de Segovia y Venta Magullo: Crónica...

Imd Noticias IMDSG
24 Jun 2022

Actividades del Fin de Semana

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal