Celebración del Día Internacional de los Archivos

12:32 - Viernes, 9 Junio
Celebración del Día Internacional de los Archivos
Actualidad
Imagen

Hoy se ha inaugurado de la exposición 'La huella militar en los archivos', con motivo del Día Internacional de los Archivos 2023, a la que ha asistido el segundo teniente de alcalde, Andrés Torquemada.

¿Sabe por qué el 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos? El 9 de junio se eligió para conmemorar la fecha en que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA por sus siglas en inglés) bajo los auspicios de UNESCO, en 1948. En la Asamblea General del ICA de 2007, se decidió dedicar un día al año para poner un énfasis especial en los archivos de todo el mundo. En 2019, el ICA amplió el evento a una semana entera.

Este año se celebra la 5ª Semana Internacional de los Archivos marcada por el 75 aniversario de la creación del ICA, por lo que se celebra #75AñosICA de trabajo dedicado a promover la importancia de los documentos y los archivos, y de nuestra profesión. Para destacar la importancia de este acontecimiento, el ICA ha propuesto como lema para este año 2023 #ArchivosUnidos, destacando la importancia del liderazgo de los archivos dentro de la sociedad como fundamento de sus derechos e identidad colectiva y su presencia a nivel global.

Este año participan, como ya hemos señalado, 14 archivos el  Archivo General Militar de Segovia, ubicado en el Alcázar; el Archivo Histórico Provincial de Segovia (Junta de Castilla y León); el Archivo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; el Archivo de la Diputación Provincial; el Archivo Municipal de Segovia; el Archivo Municipal de El Espinar; el Archivo Municipal de Sepúlveda; el Archivo Municipal de Santa María la Real de Nieva; el Archivo Municipal de Bernardos; el Archivo Municipal del Real Sitio de San Ildefonso; el Archivo Municipal de Fresno de Cantespino; el Archivo de la Catedral de Segovia; el Archivo Diocesano de Segovia; y el Archivo Casa Ducal de Alburquerque.

Entre sus objetivos está ser cada vez más, porque eso significa que las instituciones toman conciencia de la importancia de sus documentos. Los Archivos Segovianos, cada año, se suman a la celebración dedicando varios días a difundir los documentos conservados en toda la provincia. Este año 2023 participan todos unidos en el 125 aniversario de la fundación del Archivo General Militar, en Segovia, creado por Real Decreto de 22 de junio de 1898, en el Alcázar. Por ello, la exposición se centra en temática militar, bajo el título “La huella militar en los archivos”.

El Ejército, como institución, se ha mantenido desde tiempos remotos hasta hoy en día. En España, su implantación y normativa puede rastrearse desde la Ley militar del año 673 en el Liber Iudiciorum hasta nuestros días. Por ello, la huella militar en los Archivos es significativa en todas las épocas, encontrándose no solo en la documentación de los propios ejércitos sino también en otras instituciones, administraciones, Iglesia o instituciones privadas.

El Grupo de Archivos Segovianos ha seleccionado una serie de documentos que ejemplifican esas realidades: el ejército como institución definida, y la relación, con otras con las que coexiste y a las que debe su existencia. Nuestro objetivo es llamar la atención y despertar el interés de investigadores y visitantes. La exposición se ha estructurado en bloques, como los antecedentes del Alcázar antes de ser Archivo General Militar y su creación y puesta en marcha, así como el testimonio de las múltiples acciones de guerra que el ejército ha protagonizado, los recursos materiales y el reclutamiento de tropas. Se han tenido en cuenta las peculiaridades organizativas del Ejército y sus relaciones con la iglesia y la sociedad.

Por otro lado, la exposición completa su contenido, como cada año, con una mesa redonda que se celebra en la sede del Archivo Histórico Provincial de Segovia con el mismo título: “La huella militar en los archivos”. De la mano de Antonio González Quintana, que fue el archivero que diseñó el Sistema de Archivos del Ministerio de Defensa, y Diego Quirós Montero que, historiador y militar, fue hasta su jubilación Director del Archivo General Militar de Segovia, como bien sabemos, parte de las instalaciones que alberga el Alcázar.

La mesa redonda se celebra en un archivo civil como es el Archivo Histórico Provincial, sin embargo, la localización no es casual. La huella del ejército va mucho más allá que lo que hoy en día conservan los archivos militares propiamente dichos. Su presencia está en archivos de todo tipo. Por ello, queremos señalar de manera destacada, que el estudio de los ejércitos se amplía a otros archivos como vemos tanto en la exposición como en el relato de los dos especialistas en esta materia.

Para poder darse a conocer, los diferentes archivos de Segovia han preparado unas jornadas de puertas abiertas. Para ello hay que ponerse en contacto con cada archivo para cerrar cita y organizar las visitas.

EXPOSICIÓN: “La huella militar en los archivos segovianos”

Sala 4 del Archivo General Militar Alcázar de Segovia 9 de junio a 2 de julio de 2023

PASES: 11,30; 12,30; 13,30; 16,00; 17,00; 18,00 y 19,00 horas

Grupos de 20 personas desde el punto de encuentro.

MESA REDONDA: “La huella militar en los archivos”

Archivo Histórico Provincial de Segovia C/ Capuchinos Alta, nº 7 – 40002 Segovia 8 de junio de 2023

HORARIO: 19,00 horas Entrada libre hasta completar aforo

 

Noticias relacionadas

Actualidad
27 Mayo 2024

Segovia acogerá el 9/16 Film Fest, el Primer Festival...

Actualidad
23 Mayo 2024

Presentadas las Monedas Conmemorativas del 400...

Actualidad
23 Mayo 2024

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal