#SOTEU 2023: Europa debe responder, una vez más, a la llamada de la historia

9:28 - Jueves, 14 Septiembre
#SOTEU 2023: Europa debe responder, una vez más, a la llamada de la historia
Europe Direct Segovia
Imagen

Como cada año, septiembre acoge la celebración del #SOTEU, el Debate sobre el Estado de la Unión Europea (State of the European Union, por sus siglas en inglés). Este encuentro anual, que marca el inicio del curso político europeo, es un debate en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expone las iniciativas y medidas propuestas para los próximos meses. Este año, el discurso ha tenido una connotación especial, puesto que es el último del mandato de la actual Comisión Europea.

Ursula von der Leyen ha comenzado su discurso haciendo mención al proceso electoral que vivirán los europeos en 2024. Unas elecciones cuyo resultado marcará el futuro de Europa y el camino a seguir en aspectos tan importantes como la gestión de la situación geopolítica actual, la lucha contra el cambio climático o la transición digital.

“Cuando hablo con los jóvenes de la nueva generación, percibo una visión de futuro similar a las que soñaron con un futuro mejor a tras la Segunda Guerra Mundial. Es la misma convicción de que, en un mundo de incertidumbre como es el actual, Europa debe responder, una vez más, a la llamada de la historia”.

Respondiendo hoy, preparando el mañana

El inicio del mandato actual de la Comisión Europea estuvo marcado por la presentación del Pacto Verde EuropeoES•••. A día de hoy, tal y como ha indicado la presidenta, este pacto es el epicentro de nuestra economía. Se ha convertido en una herramienta que aporta las estructuras, financiación e incentivos para que empresas y profesionales puedan desarrollar las tecnologías y soluciones para alcanzar la transición verde. El siguiente paso, anunciado por Von der Leyen, será apoyar a la industria en todas las fases de esta transición. Para ello, se presentarán diferentes medidas como la Ley de Materias Primas Fundamentales, se celebrarán diálogos sobre la transición hacia una energía más limpia y se presentará un paquete de energía eólica europea. “El futuro de nuestra industria de las tecnologías limpias ha de ser made in Europe”, ha pronunciado la presidenta.

En este camino hacia la transición verde se debe encontrar el equilibrio entre la protección de la biodiversidad y el aprovisionamiento presente y futuro de alimentos. Para ello, la Comisión Europea quiere poner el foco en el futuro de la agricultura de la UE.

Proteger la política social y fomentar la competitividad

Otro de los temas clave abordado por la presidenta de la Comisión en su discurso ha sido el tejido empresarial europeo. Von der Leyen ha destacado los tres principales desafíos a los que la Unión Europea tiene que hacer frente los próximos años: la escasez de mano de obra, la inflación y la simplificación de la actividad empresarial. Para poner solución al primero de los desafíos, la presidenta ha anunciado que se convocará una nueva Cumbre de Interlocutores Sociales, de nuevo en Val Duchesse, en la que se abordará desde la mano de obra hasta los nuevos retos derivados de la inteligencia artificial.

De cara a combatir la inflación, la presidenta ha querido recordar el gran esfuerzo realizado, consiguiendo en el último año reducir enormemente el precio de la energía. Reproducir este modelo de éxito en otros ámbitos, como las materias primas fundamentales, puede ser la clave.

Las PYMEs son cruciales en la economía europea, sin embargo, a día de hoy muchas de ellas no tienen la capacidad para hacer frente a la administración y burocracia derivada de esta. Para ponerle solución, ha anunciado la creación de la figura de un representante de la UE para las PYMEs, dependiente directamente de su figura.

La transformación digital ha sido, junto con la transición verde, el camino a seguir de la Comisión Europea en los últimos años.  Hoy en día, la digitalización viene unida a la Inteligencia Artificial. Europa debe, en palabras de la presidenta, liderar al camino hacia un nuevo marco mundial de la IA basado en barreras de protección, gobernanza y orientación de la innovación. La Unión Europea ha sido pionera en desarrollar una ley integral de IAES••• favorable a la innovación en el mundo. Este enfoque debe ponerse en común con el resto del mundo y establecer un organismo de expertos en el que se establezcan los riesgos y beneficios de la IA para la humanidad.

Una Europa más global, y ampliada.

En materia de política exterior, Von der Leyen destacó el papel trascendental que está teniendo Global GatewayES•••. A través de esta iniciativa, la Unión Europea está invirtiendo en la economía de América Latina, Sudeste Asiático y en toda África, “inversiones en la prosperidad y seguridad de Europa en un mundo que cambia rápidamente”.

El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo ha sido uno de los grandes logros de este mandato, para el que han escuchado a los Estados miembros y analizado todas las rutas migratorias. Europa debe gestionar las migraciones desde la unidad, con eficacia y compasión. Otra de las prioridades de la Comisión en esta materia es la trata de personas. La Comisión organizará una Conferencia Internacional sobre la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Personas para poner fin a esta práctica.

En el discurso, la presidenta ha querido dedicar unos minutos a rendir un pequeño homenaje a la escritora Victoria Amelina, víctima de la guerra, y reiterar que Europa estará al lado de Ucrania. Ha anunciado que la Comisión propondrá ampliar la protección temporal a los ucranianos en la UE.

Para concluir, Ursula von der Leyen ha recuperado el mensaje lanzado al inicio del discurso de la capacidad de Europa para responder ante la llamada de la historia. El momento geopolítico actual hace que el tamaño y el peso importen. Europa ya ha demostrado que es capaz de crecer y experimentar un éxito económico que ha mejorado la vida de millones de personas. Respetando el principio de adhesión basado en los méritos, la presidenta ha instado a que la Unión Europea esté preparada para las nuevas adhesiones, sin esperar a la modificación del Tratado para avanzar en la ampliación. Por ello, la Comisión comenzará a realizar exámenes de las políticas previos a la ampliación.

Los jóvenes de hoy demandan un continente en el que puedan ser quienes son en libertad, un continente que respete y proteja su entorno y que sea líder en innovación. Un continente unido en libertad y paz.

#SOTEU 2023 | Discurso de la presideta Von der Leyen

Galería de videos
play icon

Noticias relacionadas

Entrevistas Europe Direct Segovia
15 Feb 2024

La defensa de la ciudadanía (Europa en la Onda 1x10 -...

Entrevistas Europe Direct Segovia
14 Feb 2024

Prioridades de la UE (Europa en la Onda 1x09 - Juan...

Entrevistas Europe Direct Segovia
13 Feb 2024

Trabajar en instituciones europeas (Europa en la Onda...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal