Las jornadas se celebrarán durante los días 17 y 18 de mayo en el Centro Cívico de Nueva Segovia y habrá más de 250 juegos disponibles, talleres, partidas de rol, torneos y sorteos
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la asociación cultural Ludoducto, ha organizado las “V Jornadas de Juegos de Mesa Ludoducto” que este año como novedad y dada la buena respuesta del público, tendrán una duración de dos días. “Hoy parece que la tecnología ha ganado la partida a casi todo, sin embargo, los juegos de mesa siguen siendo una alternativa de ocio que queremos potenciar, visibilizar y compartir”, ha señalado el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, durante la presentación de estas jornadas.
Se celebrarán este próximo fin de semana, 17 y 18 de mayo, y tendrán lugar en las instalaciones del Centro Cívico de Nueva Segovia (junto al pabellón Pedro Delgado), en horario interrumpido de 10.00 a 20.00 horas ambos días. En total, veinte horas donde los grandes protagonistas serán los más de 250 juegos de mesa disponibles y los participantes.
Este evento lúdico familiar está dirigido a público de todas las edades, desde los 6 años en adelante, aunque hasta los 16 años los participantes deberán ir acompañados por un adulto, según ha explicado Clara Merayo, de la asociación cultural Ludoducto.
El espacio de 500 m2 dispondrá de más de 60 mesas y tres zonas diferenciadas: ludoteca, editoriales y prototipos. En todas ellas, tanto los socios de Ludoducto como los colaboradores externos, enseñarán a jugar a los diferentes juegos de mesa para garantizar una experiencia llena de diversión. Será un momento único donde probar juegos de mesa inéditos, conocer a sus autores o incluso comprar algunos de los juegos propios que presentan las cinco editoriales presentes durante las jornadas.
En esta quinta edición se impartirán diferentes talleres por la mañana como “Enseñar jugando: un taller sobre juegos de mesa en el aula” y “Pintura de miniaturas”, ambos con inscripción previa. También habrá partidas de rol durante la tarde del domingo, gracias a la asociación Diablillo Rolero. No faltarán torneos, macropartidas y el ya tradicional sorteo de cierre de jornadas.
Estas jornadas segovianas buscan consolidarse como referente dentro de las ferias de juegos de mesa en el panorama nacional. Una afición en pleno auge entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. “Los juegos de mesa han sido una fuente de entretenimiento durante siglos y su popularidad sigue creciendo en la era digital. No sólo proporcionan diversión, fomentan la interacción social, desarrollan habilidades cognitivas como la estrategia, la planificación y la toma de decisiones, reducen el estrés y fomentan la creatividad, convirtiéndose en una herramienta educativa muy potente”, ha indicado Calleja, algo en lo que ha coincidido también Clara Merayo quien ha añadido que estos juegos potencian la imaginación y el trabajo en equipo y estimulan la capacidad para resolver problemas.
Todas aquellas personas interesadas en disfrutar de estas jornadas pueden realizar una preinscripción hasta el jueves 15 de mayo en la página web municipal (www.segovia.es), en la página de la asociación cultural Ludoducto (www.ludoducto.com) o inscribirse en la recepción el mismo día del evento.