La Red de Educadores y Educadoras de Segovia inicia su programación para 2023

13:43 - Viernes, 17 Febrero
La Red de Educadores y Educadoras de Segovia inicia su programación para 2023
Segovia Joven

La Casa Joven acogerá el 4 de marzo una formación con el título “Una aproximación al círculo de seguridad parental para profesionales”.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en la web municipal (www.segovia.es), en el área de Segovia Joven.

Imagen

La Casa Joven acogerá el sábado 4 de marzo la primera actividad del año de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia. Se trata de una formación bajo el título “Una aproximación al círculo de seguridad parental para profesionales”, que será impartida por Arwen Caban, psicóloga sanitaria, clínica EMDR y Facilitadora Nivel IV del Círculo de Seguridad Parental.

Su práctica profesional le ha llevado a dirigir dos centros de psicología sanitaria especializada en trauma y apego en la Comunidad de Madrid, y desde 2015 imparte formación especializada en apego. En la actualidad forma parte del Círculo de Seguridad Internacional con la misión de difundir este programa reflexivo en los países de habla hispana.

El Círculo de Seguridad se inició en 1998 en Estados Unidos, como un modelo de intervención para mejorar el apego de cuidadores y cuidadoras de infancia entre los 0 y los 6 años.

En este taller se podrán conocer los contenidos del programa de reflexión parental COSP (Círculo de Seguridad Parental), desarrollado en Estados Unidos por Hoffman, Cooper y Powell. Ha sido ampliamente difundido y apoyado en países anglosajones como intervención efectiva en problemas del vínculo en personas que cuidan de infantes de 0 a 6 años (padres, madres u otras personas del círculo familiar, así como educadores u otros referentes).

Esta actividad gratuita se desarrollará de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Su objetivo es que las personas que participen aprendan el lenguaje y los conceptos básicos del Círculo de Seguridad, y que desarrollen competencias de observación de la relación de apego. También se busca que sepan identificar las necesidades de apego propias y de la otra persona, y que adquieran conocimientos y herramientas prácticas para la mejora y/o actualización de procesos de apoyo y soporte técnico en la intervención.

La acción formativa está enfocada a quienes trabajen para y por el bienestar de otras personas y que busquen mejorar el vínculo con sus pacientes, alumnado, clientes o compañeros y compañeras hacia un apego más seguro.

Durante la formación se combina material audiovisual con ejercicios prácticos que se realizan de forma individual y grupal. Estos ejercicios implican observación y descripción de la observación, realización de suposiciones en la relación y en las necesidades de apego y diálogo reflexivo. 

Al ser un taller vivencial, además de las bases teóricas, se podrá experimentar el programa del Círculo de Seguridad Parental junto a profesionales de la misma ciudad. De este modo se cubre otro de los objetivos de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, que es crear sinergias entre personas que trabajan dentro de un mismo ámbito de intervención.

Las personas interesadas en participar en esta formación gratuita pueden inscribirse a través del correo electrónico educadoresenredsg@gmail.com, en el teléfono 921460401 o en los formularios que se encuentran en la página municipal www.segovia.es (Área de Juventud - Segovia Joven)

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia es un espacio de encuentro, reflexión y formación que depende de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia. Se dirige a aquellas personas con interés en la educación, sea cual sea su ámbito de actuación o formación.

Entre los objetivos de la Red está facilitar acciones formativas de interés para las personas educadoras de Segovia, poder crear espacios de encuentro en los que compartir experiencias y fomentar el trabajo en red entre entidades y personas.

Otro de los objetivos es identificar buenas prácticas a nivel nacional e internacional y permitir el acceso a todo el colectivo profesional de la ciudad a través de acciones formativas ajustadas. Es por ello que se ha decidido iniciar el año formativo con esta actividad referente a nivel nacional y con una presencia cada vez mayor en nuestro país.

 

Noticias relacionadas

Europe Direct Segovia Segovia Joven
8 Abr 2024

El Ayuntamiento de Segovia presenta la segunda edición...

Segovia Joven
3 Abr 2024

Alumnos del IES Mariano Quintanilla exponen en sus...

Segovia Joven
1 Abr 2024

Segovia Joven presenta su programación para primavera...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal