La línea 10 del transporte público vuelve a su recorrido habitual y se recuperan los aparcamientos en las plazas de la Merced
Los trabajos han supuesto una inversión de 851.200,24 euros, financiados en un 80% con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea
Tras algo más de año y medio de obras, la calle Daoiz recuperará la normalidad a partir de mañana jueves 1 de agosto. Finalizados los trabajos de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, los vehículos autorizados podrán volver a pasar por la calle Daoiz, la plaza de la Merced y Marques del Arco.
La línea 10 del transporte público, que realiza el trayecto Casco Histórico-San Lorenzo-Acueducto, vuelve a su recorrido habitual, con la parada de cabecera en la plaza Mayor, recuperando la de la plaza de la Merced e ir desde allí al Alcázar, Hospital de la Misericordia, IE University, plaza de San Lorenzo, calle Los Vargas, centro de salud de San Lorenzo, Loba Capitolina, Concepcionistas y regresar a la Plaza Mayor.
Se recuperan también las plazas de estacionamiento que se suprimieron en la calle Marqués del Arco y la plaza de la Merced para acopio de materiales y de maquinaria lo que significa que dejan de tener validez las plazas de aparcamientos que estaban reservadas para residentes en la plaza de San Esteban y en el paseo de San Juan de la Cruz.
Las obras han supuesto la renovación de las redes que se encontraban en mal estado, el soterramiento del cableado correspondiente al alumbrado público, a la red eléctrica y a la de telecomunicaciones. Únicamente queda pendiente de soterrar el cableado de Telefónica, actuación que depende de la propia compañía y que procederán a realizar próximamente. También se han preparado las conducciones para permitir el suministro de gas natural a los edificios de la zona.
Además, se ha ejecutado una nueva pavimentación de acuerdo con la estética de las calles del entorno y se ha aprovechado para documentar y proteger el canal subterráneo del Acueducto, además de identificar su recorrido subterráneo a los viandantes.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa OPYSER, Urbanización y Obra Pública S.L. y han supuesto una inversión de 851.200,24 euros (IVA incluido), de los que 637.339,55 euros proceden de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad.