Segovia vuelve a situarse en el panorama cinematográfico europeo con SÉ_CINE: 43 películas para ensanchar mundos

16:03 - Lunes, 14 Noviembre
Segovia vuelve a situarse en el panorama cinematográfico europeo con SÉ_CINE: 43 películas para ensanchar mundos
Actividades Cultura
Actualidad
La carcel de Segovia

SÉ_CINE recoge la herencia de MUCES para evolucionar en su andadura hacia una edición número 16 que pone el foco en una Europa abierta como lugar de encuentro y amplía la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos.

Una cuidada y minuciosa selección de 43 películas, muchas de ellas no estrenadas comercialmente aún en España, refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, con esa intención tácita entre el cine y el espectador: volverse un panorama de vidas y experiencias que compartir.

Las entradas estarán a la venta desde el día 11 de noviembre y la compra por Internet se podrá realizar desde www.turismodesegovia.com

 

Imagen

Recogiendo la herencia y los pasos de la prestigiosa trayectoria de MUCES durante 14 años, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia continuará su andadura desde SÉ_CINE, en una edición número 16 que coloca el foco y el proyector en una Europa abierta y plural como lugar de encuentro y receptora de migraciones. Una muestra que parte de la descentralización para ser también esas Europas menos contempladas pero con producciones reveladoras, ampliando la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos.

Recogiendo la herencia y los pasos de la prestigiosa trayectoria de MUCES durante 14 años, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia continuará su andadura desde SÉ_CINE, en una edición número 16 que coloca el foco y el proyector en una Europa abierta y plural como lugar de encuentro y receptora de migraciones. Una muestra que parte de la descentralización para ser también esas Europas menos contempladas pero con producciones reveladoras, ampliando la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura, desde el 16 hasta el 22 de noviembre Segovia recibirá a los amantes del Séptimo Arte para fundirse durante 7 días con el cine, y ser cine una vez más. Espacios como Cines Artesiete, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Fundación Caja Segovia y UVa reunirán a espectadores y profesionales gracias a una minuciosa selección de 43 películas realizada para “extender lazos y caminos con el fin de entender la realidad del ser humano y crear una sociedad abierta fundamentada en el diálogo y la tolerancia”, expresa la alcaldesa, Clara Martín. Una delicatessen cinematográfica pensada por Manuel Asín -coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ciclos para Filmoteca Española, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona- y el director, guionista y crítico Pablo García Canga, que han contribuido como asesores al diseño de programación realizado por la Concejalía de Cultura. “Son películas que no podían faltar en una Segovia abierta al mundo y conectada a él”, expresa el concejal de Cultura, Alberto Espinar. Muchas de ellas no estrenadas comercialmente aún en España o a punto de hacerlo, refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, con las que el cine, como dicen Asín y García Canga, nos recuerda algo muy sencillo: “Nuestro mundo está hecho de muchas vidas, está hecho de muchos mundos”.

Con esa intención tácita entre el cine y el espectador, SÉ_CINE se volverá, así, un panorama de vidas y experiencias que compartir, con historias que llegan de distintos continentes y que se incluyen en las distintas secciones. Entre la casi veintena que compone “Panorama internacional”, figura la premiada en Berlín (Oso de Cristal), Dublín o Taipei, y nominada al Oscar a la mejor película extranjera, The Quiet Girl: la ópera prima del cineasta irlandés Colm Bairéad, una joya tan estremecedora como delicadamente bella sobre el significado de la paternidad y la importancia del amor en la infancia para crear identidad, elegida para abrir la Muestra el día 16 en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación. También se podrán ver otros debut en el largo tan sutiles y bellos como el premiado de la directora escocesa Charlotte Wells, Aftersun; el inquietante film de Charlotte Le Bon, Falcon Lake; o la comedia negra y surrealista, con un humor naíf que recuerda a Wes Anderson, de Omar El Zohairy: Plumas (Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes). No faltarán singulares películas, como la que llega desde Marruecos, El caftán azul de Maryam Touzani; El perro que no calla, de la prolífica directora argentina Ana Katz, una divertida oda monocromática sobre la humanidad y la desolación personal desde una perspectiva irónica; Abrázame fuerte, del icónico actor y director francés Mathieu Amalric, un “seductor puzzle narrativo que cala hasta el alma y en el que nada es lo que parece”, como dice la crítica; o Il buco, de Michelangelo Frammartino, una cinta que homenajea al equipo de espeleólogos italianos que en 1961 emprendió la exploración del abismo de Bifurto en busca de algo tan hermoso como lo nunca visto. Elegancia, creatividad, que se fusionan con una sensación de gratitud al incidir en comprender quién es ese otro y compartir acaso el mismo cielo, como una de las obras de infinita belleza plástica más destacadas en los últimos años: el tercer largometraje del islandés Hlynur Pálmason, Godland, que se estrenará en las salas de cine en enero de 2023.

Del debut en el largo a directores consagrados

Al mismo tiempo, SÉ_CINE proyectará las últimas producciones de directores consagrados, como el conocido y galardonado cineasta japonés Hirokazu Koreeda, siempre garantía de emoción, y su película Broker, una historia de abandono convertida en comedia dramática rodada en Corea y protagonizada por Song Kang-ho (Parásitos; Sympathy for Lady Vengeance o The Host); o la última de la casi treintena de películas que forman el corpus fílmico de uno de los cineastas más prolíficos de Corea del Sur, Hong Sang-soo, con La novelista, filmada en gran parte en blanco y negro cremoso para retratar la carga y la alegría de vivir que “celebra la belleza de los encuentros casuales”. También estará presente en SÉ_CINE la inclasificable película de David Cronenberg, Crímenes del futuro, un film lleno de metáforas que devuelve al director a la esencia de sus obsesiones de la “Nueva Carne” en un futuro donde el dolor no existe; y La chica y la araña, la más reciente producción de los hermanos gemelos suizos Ramon y Silvan Zürcher, una de las parejas más interesantes del nuevo panorama del cine europeo, que componen en esta un panóptico poético sobre tipos de relaciones humanas, y que podría ser a la vez un estudio de la vida cotidiana, un cuento de hadas y un retrato psicológico de un mundo frágil.

También desde Europa llegan dos de las tres películas que han competido en 2022 en el Premio del Público Lux al Cine Europeo, creado en 2020 y otorgado por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y la red Europa Cinemas, y de la mano de la oficina municipal Europa Direct, de la Concejalía de Desarrollo y Empleo. El galardón sucesor del Premio LUX —la distinción cinematográfica creada por el Parlamento Europeo en 2007 como un símbolo de su compromiso con la cultura— y del People’s Choice Award de la European Film Academy, que continúa tendiendo puentes culturales en toda Europa al divulgar películas que apuntan directamente al centro de la opinión pública europea. Basadas en historias reales, Flee, del director danés Jonas Poher Rasmussen y la ganadora, Quo Vadis, Aida?, de la directora bosnia Jasmila Žbanić, hablan de la vulnerabilidad y la división, pero también del poder curativo de la tolerancia y la compasión.

Desde nuestro país, “Panorama español” ofrecerá mundos en los que cabe el misterio, la búsqueda de identidad, esas convenciones que pesan o esos mundos llenos de gracia y amor. En esta sección se verán films como Espíritu sagrado, una de las propuestas más atrevidas y estimulantes del cine español de este año, que no es sino el debut en el largo de Chema García Ibarra -el cineasta de Elche que lleva más de una década instalado en un estatus de culto a través de sus cortos que triunfan en Cannes, Sundance o Berlín-. Una historia de ovnis filmada en 16 y 35mm llena de ingenio con una pandilla de inadaptados e hilarantes personajes que, desde el laconismo cobijan de la oscuridad al espectador, cuya sonrisa puede quedarse congelada en un instante. También La amiga de mi amiga, una divertida y bella película de Zaida Carmona918 Gau, de Arantza SantestebanLa visita y un secreto, de Irene M. Borrego, sobre la figura de Isabel Santaló; o Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, tras Sedimentos, que pudo verse en la anterior edición de la muestra segoviana.

Desde el lado más conmovedor y humanista

“En modo menor” reúne tres cintas en las que, a primera vista, no sucede casi nada, como dicen Asín y García Canga, pero que sin embargo, con ese tono melancólico de las piezas musicales en tono menor, recuerdan esos instantes que no son historia y que contienen historias que se comparten en el amor y en la amistad: Álbum para la juventud, una gema preciosa del joven cine argentino y primer largometraje en solitario de la cineasta Malena Solarz; Outside noise, de Ted Fendt, una comedia melancólica, a la manera de Rohmer, rodada en 16mm.; y Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, una deliciosa pieza que condensa toda la esencia de su cine de manera armónica y sosegada, “demostrando que, casi siempre, menos, es más” y que contará con la presencia en Segovia del cineasta para su presentación.

Desde “Panorama documental”, cuatro obras que hacen ver el mundo desde el lado más conmovedor y humanista: Babi Yar. Context, un documental en ucraniano, ruso, polaco y alemán que expone las contradicciones de todo discurso oficialista a partir del exterminio de más de 30.000 judíos fusilados, enterrados y sepultados por las autoridades de todos los bloques; Charm Circle, rodado por la propia protagonista de su historia, Nira Birstein, sobre la familia y sus conflictos; Delphine`s Prayer, de la directora camerunesa Rosine Mfetgo Mbakam, que, como en sus anteriores cintas, ofrece una de esas historias que rara vez se ven en cámara; y No hay regreso a casa de Yaela Gottlieb, que habla sobre la búsqueda de pertenencia a un grupo que nos proteja, que nos identifique y nos salve de perdernos entre la inmensa multitud.

La reivindicación del cine de patrimonio

Bajo el encuadre “El presente de las cosas pasadas”, SÉ_CINE apunta a esa memoria que necesita ser preservada, películas del pasado que conforman la memoria compartida y el patrimonio común. “Nuestro presente es también el presente de las cosas pasadas, pues toda película es una película que viaja hacia nosotros”, apuntan los programadores de la Muestra. El llamado cine de patrimonio, en el que el festival de Segovia quiere ser un referente, define una tendencia creciente en las pantallas internacionales que tiene que ver con la reivindicación del cine como parte de nuestro patrimonio cultural. Este tipo de cine rescata obras clásicas, generalmente restauradas, recuperando su aspecto original y destacando su dimensión patrimonial, su carácter de obras de arte referentes de la Historia del Cine, que son revisitadas en la actualidad. Por eso estarán más presentes que nunca El viajero, de Abbas Kiarostammi; la taiwanesa Dragon Inn, todo un elegante baile de katanas y samuráis; la controvertida La mamá y la puta, de Jean Eustache, una cinta de culto que puede interpretarse como un acta de defunción de la nouvelle vague, sin dejar de ser uno de sus principales exponentes, y que se re-estrena en España, gracias a Filmin, en una suntuosa versión restaurada 4K con el apoyo de la maison Chanel y presentada en Segovia por J. Trueba. También La muchacha, la ópera prima de la directora húngara Márta Mészáros, una cineasta que formó parte de la vanguardia artística del cine de autor en la Europa de los años 60 y 70 del siglo pasado; Los años verdes, del portugués Paulo Rocha, todo un “regalo para cinéfilos” que hoy “se ve con el mayor asombro", realizada con verdadero amor por los personajes, y envuelto en una especie de “saudade por amar” y por “amarlo todo”; o Los motivos de Berta, el primer largo de su director, José Luis Guerin, que fue rodado en cinco semanas en 1983 en la localidad segoviana de Melque de Cercos. Un clásico de referencia del cine español de los 80, difícil ya de ver y que contará con la presencia del director.

Además, tres películas que nos recuerdan el tiempo que ya hemos vivido y esos anhelos, audacias, temores y bellezas que nos habitan como parte de nuestra existencia: el Godard de Grandeza y decadencia de un pequeño negocio de cine, restaurado hace unos años, un supuesto análisis de los entresijos de la fábrica cinematográfica, y que sirve como homenaje de la muestra al recientemente fallecido director francosuizo. Dirigida por Alain Resnais, en el que sería su debut como realizador, uno de los clásicos inmortales de la historia del cine y una de las cintas fundacionales de la nouvelle vague: Hiroshima, mon amour. Y el Nosferatu de Murnau, probablemente la mejor película sobre vampiros jamás rodada. La nueva edición restaurada en alta definición que se proyectará no solo es la de metraje más similar al original de 1922, sino que además restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau y mantiene la banda sonora original. Otra de las sesiones contará con música en directo del pianista Adrián Begoña.

Talleres, mesas redondas, sesiones infantiles y juveniles, conciertos, exposiciones

De hecho, las actividades organizadas correrán paralelas a estas secciones, con la presentación del libro Jean-Luc Godard: 60 años insumiso de Paulino Viota; sendas mesas redondas sobre “Cine de Patrimonio: pasado, presente y futuro” y “Mis aventuras con Nosferatu”, donde el restaurador Luciano Berriatúa, acompañado de diferentes expertos en cinematografía, tendrá un lugar preeminente, puesto que también ha sido uno de los impulsores de Érase una vez, el film que podrá verse en SÉ-CINE en una sesión para público infantil y juvenil. Esta cinta, además, es la única película que firmó Josep Escobar, el mítico dibujante de Bruguera y creador de Zipi y Zape, y que produjeron Josep Benet y los hermanos Baguñá. Fue el proyecto más ambicioso de la animación española de los 40, estrenado en Venecia. La precariedad de su conservación y el poco éxito de público lo mandaron a un cajón. Hasta ahora, que ha sido restaurado por Filmoteca de Catalunya y se ha exhibido en San Sebastián. Un pedacito de memoria que recuerda a otra industria y que refleja el uso de todos los procedimientos que son novedosos para la época, como la rotoscopia o los multiplanos. El trabajo de restauración ha llevado más de siete años y el punto de partida han sido fotogramas en 35mm a color de la película original.

SÉ_CINE contará con una campaña escolar y también con un concierto de bandas sonoras a cargo de EducaPOP (domingo 20 de noviembre). Clases magistrales de diferente índole completan una programación para aprender y aprehender el cine: “Cómo afrontar un casting”, con la actriz Ruth Gabriel; “Bienvenido al mundo de la animación”, con María Negri, gerente de DIBOOS; “La financiación de un proyecto”, a cargo del productor Manuel Cristóbal; “¿Dónde encaja mi corto?”, de Alicia Albares, responsable de YAQ Distribución; “Ayer y el hoy del periodismo cinematográfico”, con el periodista y crítico de Cineuropa Alfonso Rivera o un completo taller semanal de Iniciación a la cinematografía con Sergio Mínguez, que abordará todos los procesos para rodar y producir un corto. También la exposición “N5”, con fotografías de 16 conocidas actrices (Belén Rueda, Bárbara Lennie, Rossy de Palma, Paz Vega o Cayetana Guillén Cuervo, entre otras) realizadas por Omar Ayyashi y vestidas por Manuel Fernández, con telas intervenidas por artistas como Phil Akashi, Luis Gordillo, etc. Un proyecto desarrollado para Fashion Art Institute cuyos beneficios están destinados a ONGs que abordan la igualdad de género.

Una gala de cine que homenajeará a Petra Martínez

SÉ_CINE, además, extenderá la alfombra roja para rendir tributo a una de las grandes actrices de nuestro país: Petra Martínez, galardonada con numerosos premios por su interpretación en La vida era eso, que podrá verse en la muestra, así como el Premio Nacional de Teatro junto a su compañero, Juan Margallo. Su homenaje, acompañado de destacados invitados, y la entrega del galardón por parte del Ayuntamiento, se celebrará el 19 de noviembre en la UVa, en la tradicional Gala del cine presentada, este año, por la actriz y monologuista Sara Escudero. Una edición, en definitiva, que pretende que nuestro mundo se ensanche un poco más en contacto con otros mundos, y que esa poesía que reside en las pequeñas cosas que se hacen en la cotidianeidad acompañen al público a la salida de cada sesión, dejándole ver que en Segovia ha merecido la pena volver al cine una vez más.

Noticias relacionadas

Actualidad Imd
9 Dic 2022

Convenio de colaboración Carrera Fin de año

Actividades Cultura Actualidad
9 Dic 2022

Taller Municipal de Teatro Infantil

Actualidad
7 Dic 2022

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal