SÉ_CINE ha vuelto a realzar la gran pantalla como espacio de encuentro con un balance de 5.000 espectadores

10:36 - Viernes, 25 Noviembre
SÉ_CINE ha vuelto a realzar la gran pantalla como espacio de encuentro con un balance de 5.000 espectadores
Actividades Cultura
Actualidad

Una edición número 16 con 87 proyecciones de 43 películas de 33 países que ha destacado por su capacidad de crear vínculos entre cineastas y público

Enlace a Galería de imágenes y material de Prensa

Imagen

“SÉ_CINE cumple sus objetivos volviendo a realzar el disfrute por el buen cine para crear espacios de encuentro y complicidad”, expresa la alcaldesa de Segovia, Clara Martín. Una muestra que, al mismo tiempo, quiere recuperar, entre esas 43 películas y 87 proyecciones de 33 países vistas por 5.000 espectadores en Segovia, todo ese “componente mágico”, que diría Francis Ford Coppola, que nos transporta o nos trae de vuelta otros mundos para estar en ellos o acaso para crearlos.

Mundos que parecen haberse “ensanchado”, tal y como pretendía la 16 edición, usando las palabras de sus asesores de programación, Manuel Asín y Pablo García Canga.

Cerca de 3.200 espectadores han llenado los Multicines Artesiete, la Fundación Caja Segovia y las dos salas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, donde la apertura de la muestra hacia las cinematografías de otros continentes y culturas ha generado gran interés: es el caso del cine asiático. Películas como las últimas producciones de directores consagrados, como el conocido y galardonado cineasta japonés Hirokazu Koreeda y su película Broker, una historia de abandono convertida en comedia dramática rodada en Corea y protagonizada por Song Kang-ho (Parásitos; Sympathy for Lady Vengeance o The Host); o la última de la casi treintena de películas que forman el corpus fílmico de uno de los cineastas más prolíficos de Corea del Sur, Hong Sang-soo, La novelista, esa película que “celebra la belleza de los encuentros casuales” y que refleja bien “esa pretensión de crear lazos que está implícita en la muestra”, como indica el concejal de Cultura, Alberto Espinar. Otra de las cintas que más espectadores ha llevado a su sala de proyección ha sido El caftán azul de Maryam Touzani, una singular película queer del cine magrebí, ricamente emocional, rodada en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos; la cinta elegida para inaugurar la 16 edición, The Quiet Girl, del irlandés Colm Bairéad, que hizo deslizar lágrimas y suspiros; Aftersun, el debut en el largo tan sutil y bello de la directora escocesa Charlotte Wells, haciendo un homenaje a la paternidad tras el divorcio; o la española Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, una deliciosa pieza que condensa toda la esencia de su cine de manera armónica y sosegada, “demostrando que, casi siempre, menos, es más” y que contó con la presencia en Segovia del joven director y su productor, Javier Lafuente.

Presencia de veteranos, y también de jóvenes, maestros del cine español

Imagen eliminada.Imagen eliminada.De hecho, las llegadas de ambos a la ciudad, así como la inestimable disposición del maestro de cineastas, José Luis Guerin, que presentó la primera película de su carrera cinematográfica, Los motivos de Berta, facilitaron ese lazo lanzado al aire con el que SÉ_CINE ha unido a cineastas y espectadores en torno a una historia y a una sesión entrañable. Un pase que contó con la asistencia de varios vecinos del pueblo de Melque de Cercos, donde fue rodada en los años 80, y de una de las figurantes, que no dudó en hacer preguntas al director, en un diálogo abierto y lleno de anécdotas. En este sentido, también otra película enmarcada en el cine de patrimonio, la reivindicación que la muestra ha querido destacar ha sido también protagonista de esta mágica conversación entre directores y audiencia. El Nosferatu de Murnau, con música en directo del pianista Adrián Begoña, llenó la sala de la Fundación Caja Segovia, donde también acudió Luciano Berriatúa, el mítico restaurador del cine español y padre de cineastas, para comentar la película y participar de la charla. Probablemente la mejor película sobre vampiros jamás rodada, se proyectó en una nueva edición restaurada en alta definición que restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau y que en una sesión contó con la banda sonora original y en otra con música en directo del pianista Adrián Begoña, causando verdadero entusiasmo. Un músico que desde 2013 acompaña a los clásicos del cine mudo como pianista de los Cines Embajadores, los Princesa o los Renoir. Entre estas películas de culto también generaron atención Los verdes años, del portugués Paulo Rocha, todo un “regalo para cinéfilos” que hoy “se ve con el mayor asombro", realizada con una especie de “saudade por amar”; y La muchacha, la ópera prima de la directora húngara Márta Mészáros, una cineasta que formó parte de la vanguardia artística del cine de autor en la Europa de los años 60 y 70 del siglo pasado y que contó con la presencia del distribuidor y crítico cinematográfico Víctor Paz.

La campaña escolar ha sido un rotundo éxito con lleno en tres de las cuatro sesiones y 500 adolescentes, muchos de ellos emocionados, especialmente en la película Flee, del director danés Jonas Poher Rasmussen, una de esas películas que agitan conciencias y que cuenta la tremenda historia personal –señalada por la violencia, el miedo y la huida– de un refugiado afgano residente en Dinamarca. Un film narrado con una humanidad desbordante, capacidad de comprensión y empatía, surgida de esa escucha atenta de la que solo puede nacer una película tan bella como dolorosa sobre el miedo, la identidad y la imposibilidad de echar raíces cuando te las han arrancado con violencia.

Una gala entrañable conducida por Sara Escudero para homenajear a Petra Martínez

Imagen eliminada.SÉ_CINE, considerado como uno de los eventos importantes organizados y patrocinados anualmente por el Ayuntamiento de Segovia, ha sido descrito por la propia homenajeada de este año, Petra Martínez, como “una muestra llena de cariño”. Su homenaje en la UVa reunió a 400 personas, en una entrañable gala llena de guiños segovianos conducida por la actriz y cómica Sara Escudero en compañía musical de Pecata Viruta. Su presentación fue elogiada por el público asistente, y supo mantener la atención durante la hora de cariñosa comunicación con el público asistente.

Una muestra que en estos años ha homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo o Agnieszka Holland, entre tantos otros: “Me hace sentir honrada”, aducía la actriz, tras ser referenciada por David Martín de los Santos. Petra no dudó en continuar con los pendientes de castañuelas que Luisa Pérez le regaló durante el homenaje, en referencia al espectáculo teatral en el que participó hace 50 años, Castañuela 70, de Tábano y Madres del Cordero, mientras no cejaba en posar en las numerosas peticiones de hacerse una fotografía con el público que se lo solicitó. La película de Martín de los Santos, La vida era eso, por la que Petra fue nominada a los Goya, además de recibir numerosos galardones, se pudo ver el domingo en sesión vermú, con un lleno absoluto. Interés que no se ha visto mermado a pesar de que dos películas (Godland y Abrázame fuerte) no han podido ser proyectadas por problemas técnicos de última hora, imposibles de solucionar a pesar de todos los esfuerzos de la organización.

La exposición de Omar Ayyashi y Manuel Fernández, abierta hasta el 4 de diciembre

La exposición de este año en SÉ_CINE “N5” ha sido otro de los éxitos de esta edición. Abierta hasta el 4 de diciembre, está compuesta por fotografías de 16 conocidas actrices (Belén Rueda, Bárbara Lennie, Rossy de Palma, Paz Vega o Cayetana Guillén Cuervo, entre otras) realizadas por Omar Ayyashi y vestidas por Manuel Fernández, con telas intervenidas por artistas como Phil Akashi, Luis Gordillo, etc. Un proyecto desarrollado para Fashion Art Institute, cuyos beneficios están destinados a ONGs que abordan la igualdad de género. Omar Ayyashi ofrecerá una charla sobre la muestra fotográfica y sus objetivos en favor de la sostenibilidad y la solidaridad el día 2 de diciembre en el mismo espacio expositivo, La Alhóndiga, colocando el broche final a una edición que busca “ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo en el mundo”, completa Alberto Espinar. Una edición que ha reunido en torno al cine a 5.000 personas.

 

Noticias relacionadas

Actualidad
27 Mayo 2024

Segovia acogerá el 9/16 Film Fest, el Primer Festival...

Actualidad
23 Mayo 2024

Presentadas las Monedas Conmemorativas del 400...

Actualidad
23 Mayo 2024

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal