La Cárcel-Centro de Creación acogerá el 23 de octubre la VII edición de la Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’

13:03 - Jueves, 13 Octubre
La Cárcel-Centro de Creación acogerá el 23 de octubre la VII edición de la Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’
Actividades Cultura
Actualidad

Organizada por el grupo de Danzas La Esteva, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación, contempla en esta edición las actuaciones de La Escuela de dulzaina de Macotera (Salamanca), de Samuel Brogeras, de Aranda de Duero (Burgos) y de Luicidio Barreno y Eduardo Contreras, de Segovia

En esta edición se rendirá homenaje a Mariano Matey Montes, dulzainero de Valleruela de Sepúlveda

Imagen

La Casa de la Lectura-Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Segovia ha sido hoy escenario de la presentación de la séptima edición de la Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’ 2022 que organiza el grupo de Danzas La Esteva y se celebrará el domingo 23 de octubre.

En la presentación ante los medios de comunicación han participado la alcaldesa, Clara Martín, la directora de La Esteva, Rosa Velasco, el coordinador de la Muestra, Miguel Monterrubio, el concejal de Cultura, Alberto Espinar y el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, José María Bravo.

El 23 de octubre a partir de las 19:00 horas en la Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel actuarán La Escuela de dulzaina de Macotera (Salamanca), Samuel Brogeras, de Aranda de Duero (Burgos) y Luicidio Barreno y Eduardo Contreras, de Segovia.

Esta edición rinde homenaje a Mariano Matey Montes, dulzainero de Valleruela de Sepúlveda. Descendiente de una familia de músicos tradicionales, llamada "los Tambores", Mariano Matey empezó su aprendizaje con 13 años, en 1942. Aprendió solfeo consiguiendo una buena formación musical. Circunstancias de la vida, le obligaron a dejar la música profesional a finales de los 60.

El precio de las entradas es de 8 euros y la recaudación se entregará a la asociación Amanecer-Salud Mental. Las entradas se pueden adquirir a partir del 14 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), en el Azoguejo, y en la taquilla de la Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel Centro de Creación desde una hora antes de la muestra, que patrocina el Ayuntamiento de Segovia y en la que colabora la Diputación Provincial".

Escuela de Dulzaina y Percusión Tradicional de Macotera.

Hace 16 años el grupo “Adobe” de Macotera tomó el relevo en la transmisión de la música tradicional en el municipio. Dando los primeros pasos en la formación de la Escuela de Dulzaina en el año 2009. Víctor Manuel Blázquez es el profesor y director de la escuela, dulzainero y saxofonista profesional, vinculado estrechamente a la música tradicional.

Actualmente la escuela cuenta con alumnado procedente de distintos pueblos de la comarca abarcando un amplio rango de edades.

Samuel Brogeras.

Dulzainero tradicional desde hace más de veinte años procedente de Aranda de Duero. Desde hace cinco años comenzó a tocar flamenco con la dulzaina, en la música siempre le ha interesado la expresividad, buscar los sentimientos que uno tiene dentro y poder expresarlos a través de la música. Cuando descubrió el flamenco se planteó expresar todos esos sentimientos a través del instrumento que toca, la dulzaina.

En sus actuaciones siempre suele ir acompañado de un guitarra, voz y baile. Ha grabado un disco llamado “Masdar” en el cual se pueden escuchar diversas colaboraciones con destacados nombres del flamenco actual como son: Soleá Morente, Miguel Lavi, Alfonso Aroca y un largo etcétera.

Lucidio Barreno y Eduardo Contreras.

Lucidio Barreno natural de Vegas de Matute comenzó a tocar el tambor en su niñez, aprendió de forma autodidacta la afición de su padre y de su abuelo los cuales tocaban la caja. En su larga trayectoria a recorrido numerosos lugares y certámenes y ha tocado con los mejores dulzaineros de la provincia. Actualmente acompaña al Grupo de Danzas del Espinar y entre otros dulzaineros a Eduardo Contreras, quien le acompañará en esta ocasión a la dulzaina en esta muestra.

Eduardo Contreras procedente de Navafría comenzó a tocar la dulzaina en 1999 en la Escuela de Guadarrama con el gran folclorista Juan José Cid. En su trayectoria ha recibido una gran influencia de Antonio Gil y Juan Antonio Gil “Los Sastres de Matabuena” y de sus actuales maestros David Huerta en el Escorial y Víctor Diaz en Ávila.

Desde el año 2010 es profesor de la escuela de dulzaina de Cercedilla, Los Molinos y Tres Cantos y en la actualidad forma parte del grupo “Rompiendo el Baile” de el Escorial.


 

Noticias relacionadas

Actualidad Imd
9 Dic 2022

Convenio de colaboración Carrera Fin de año

Actividades Cultura Actualidad
9 Dic 2022

Taller Municipal de Teatro Infantil

Actualidad
7 Dic 2022

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal