Exposiciones, una lectura dramatizada, teatro, danza y cine componen el programa artístico del XI Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”

13:44 - Jueves, 2 Marzo
Exposiciones, una lectura dramatizada, teatro, danza y cine componen el programa artístico del XI Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”
Actividades Cultura
Mujeres Sg
Actualidad
Sala de exposiciones

El Encuentro se celebra del 2 al 26 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, La Alhóndiga y la Casa de la Lectura, de Segovia.

Paco Bezerra presentará una lectura dramatizada de su obra Muero porque no muero sobre Teresa de Jesús, con algunas de las actrices más destacadas de la escena actual: Nathalie Poza, Ana Rujas, Aitana Sánchez-Gijón y Ana Torrent.

El arte será el protagonista en la inauguración de la exposición colectiva ‘Ellas miran así’, comisariada por Marta Troya.

El ciclo “La mujer creadora” se centra en el cine español, dirigido y protagonizado por mujeres.

El programa completo del XI Encuentro se dará a conocer el próximo 9 de marzo, en La Cárcel, coincidiendo con la inauguración de la exposición ‘Vida’, de Tamara Rozas, una de las promesas de la fotografía actual.

Imagen

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín García, ha presentado hoy en la Casa de la Lectura el programa expositivo y escénico del XI Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”. En el avance del programa del Encuentro ha estado acompañada de la comisaria Marta Troya, que ha realizado además para los medios asistentes una visita guiada a la exposición colectiva “Ellas miran así”, en La Alhóndiga.

El XI Encuentro se celebrará del 2 al 26 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, La Alhóndiga y la Casa de la Lectura y contará, como en las diez anteriores ediciones, con mujeres comprometidas con los derechos humanos, con el avance hacia la igualdad y la paz en el mundo.

Programa expositivo, escénico y audiovisual

Hoy, 2 de marzo, se inaugura en La Alhóndiga la exposición colectiva ‘Ellas miran así’, comisariada por Marta Troya, que sorprenderá por sus tintes optimistas que contrastan con el trágico y abrumador clima actual que reviste al mundo. Se trata de una auténtica celebración del arte y de su capacidad para ofrecer una visión personal y alternativa de la realidad. “Ellas miran así” reúne a seis artistasCarmen Ceniga, Panamá Díaz, Zoya Godoroja-Prieckaerts, Ángel Peris, Sara Sarabia y la propia Marta Troya–, cuya narrativa explora las distintas maneras de habitar un mismo espacio y que es “un homenaje a la labor de miles de mujeres que han dedicado sus vidas a la lucha por la igualdad entre las personas”, como comenta la propia artista Marta Troya.

En el ámbito escénico, Paco Bezerra llega a Segovia el 10 de marzo con Muero porque no muero, una lectura dramatizada de su obra sobre Teresa de Jesús. Muero porque no muero se presentó en una lectura dramatizada en la Sala Berlanga, de Madrid. La primera parada de su gira será en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, coincidiendo con el fin de semana en el que se conmemoran los 401 años de la canonización de Teresa de Jesús. La pieza teatral, que se ha convertido en un símbolo de la libertad creativa, está dirigida por Matías Umpierrez y contará con la presencia de algunas de las actrices más destacadas del momento, como Nathalie Poza, Ana Rujas, Aitana Sánchez-Gijón y Ana Torrent.

Un soliloquio alegre y desenfadado de Silvia Agüero, activista feminista gitana, pasa revista a la peripecia de su pueblo en España. Yo no soy tu gitana, que se podrá disfrutar el 18 de marzo, es un recorrido histórico a través de la imagen pública de las mujeres gitanas y las leyes absurdas y los tópicos que recaen sobre ellas.

Taranto aleatorio es una pieza de flamenco contemporáneo de María del Mar Suárez La Chachi que llega a Segovia el 19 de marzo. Respetando la estructura del tablao tradicional, La Chachi junto a la cantante Lola Dolores investigan cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentación, inician una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga.

La alcaldesa también ha presentado hoy el XIX Ciclo de Cine “La mujer creadora”, que se celebrará entre el 11 y el 23 de marzo, y que este año ha querido reconocer el buen año del cine español y dar voz a las directoras y actrices de este país. El ciclo hace un especial hincapié en la infancia y muestra un cariz muy familiar en casi todas las películas que se proyectarán: Valentina, A las mujeres de España. María Lejárraga, La maternal, Cinco Lobitos y El agua. El film de animación Valentina, que habla sobre diversidad, ofrece además la oportunidad a los colegios de Segovia de ver la película en una campaña escolar.

El XI Encuentro cuenta, como en las ediciones anteriores, con un extraordinario ciclo de diálogos entre mujeres comprometidas con la paz, la igualdad y los derechos humanos, destacadas del activismo, el periodismo y la cultura, que creen en la capacidad de la mujer para cambiar el mundo.

La programación completa del XI Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” se dará a conocer en una rueda de prensa el próximo jueves, 9 de marzo, en La Cárcel, coincidiendo con la inauguración de la exposición ‘Vida’, de Tamara Rozas, una de las fotógrafas actuales más prometedoras.

Este año, el evento está organizado por el Ayuntamiento de Segovia, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, La Alhóndiga y la Casa de la Lectura, con la colaboración de Fundación Orange, Casa África y Drylock Technologies, y el apoyo de Ediciones La uÑa RoTa, GWL Voices, Universidad de Valladolid y Turismo de Segovia.

El apartado escénico y audiovisual del mes de la Mujer se complementa con la programación de Chicas y Chicos, los días 25 y 26 de marzo, dentro del ciclo "Puro Teatro" que organiza la Concejalía de Cultura. La obra del multipremiado Dennis Kelly muestra un duro retrato de la violencia vicaria dentro del hogar. Está interpretada por Antonia Paso y dirigida por Lucía Miranda. Y, para cerrar, el Cine Club Studio de Segovia exhibe dos películas dirigidas por mujeres: El año que dejamos de jugar, de la alemana Caroline Link, el 3 de marzo, y el drama marroquí Adam, sorprendente ópera prima de Maryam Touzani, el 24 de marzo.

Entradas a la venta

El próximo viernes, 3 de marzo, se ponen a la venta las entradas de los espectáculos de artes escénicas; y a partir del lunes, 6 de marzo, las entradas del ciclo de cine “La mujer creadora”.

Todas ellas estarán disponibles en: http://www.turismodesegovia.com/ y en el Centro de Recepción de Visitantes (Central de Reservas) en Plaza del Azoguejo, 1. También se podrán adquirir una hora antes de cada evento en la taquilla de la Sala Julio Michel (La Cárcel_Segovia Centro de Creación).

Noticias relacionadas

Actualidad
4 Mar 2024

El Ayuntamiento y Educación estudiarán el...

Actualidad
3 Mar 2024

El Ayuntamiento emplea 101 toneladas de sal para...

Actualidad
2 Mar 2024

El Ayuntamiento continúa trabajando en la limpieza de...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal