La muestra, que se puede visitar hasta el 27 de febrero, incluye también documentos de Rubén Fernández
La sala de exposiciones de la Casa de la Lectura nos acerca a la vida y obra del poeta Jaime Gil de Biedma a través de los documentos de Rubén Fernández y una veintena de óleos de Pedro Cebrián, agrupado todo ello bajo el título “Pinturas. Historias y Textos con Jaime Gil de Biedma”.
Cebrián utiliza en sus pinturas elementos de la naturaleza para hacer una reflexión personal sobre el paso del tiempo, al igual que hiciera en sus poesías Jaime Gil de Biedma, estableciéndose un paralelismo entre pintura y poesía, un diálogo entre ambos autores a través de sus disciplinas artísticas.
En estos cuadros, en los que existe una elevada carga poética, aparecen animales como los grillos que trasladan al espectador hasta la infancia y troncos caídos en clara referencia al final de la vida, reforzado con la gama cromática que utiliza para plasmar y diferenciar cada elemento. También hay reflejados lugares emblemáticos en la vida de Jaime Gil de Biedma como la Casa del Caño, la ribera de los Aliso o el Pinar de las Ordas.
Esta colección de óleos y textos inspirados en Jaime Gil de Biedma se puede visitar en la Casa de la Lectura hasta el día 27 de febrero.
Pedro Cebrián
Pedro Cebrián es segoviano, de Nava de la Asunción. Estudió Bellas Artes, en la especialidad de pintura, en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su amplia trayectoria ha realizado más de una veintena de exposiciones y ganado numerosos premios de pintura, buena parte en concursos de pintura rápida. Se pueden encontrar obras suyas en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Dirigió entre el 2009 y el 2021 una galería de arte y coordinó el Centro Cultural de Nava de la Asunción durante 13 años. También tiene en su haber varias publicaciones, una de ellas sobre Jaime Gil de Biedma y la Nava; se da la circunstancia de que Cebrián creció al otro lado de la Casa del Caño donde escribió muchos de sus poemas Gil de Biedma.