El festival Folk Segovia se prepara para su edición número 39, que se desarrollará desde el 28 de junio al 2 de julio

14:46 - Jueves, 25 Mayo
El festival Folk Segovia se prepara para su edición número 39, que se desarrollará desde el 28 de junio al 2 de julio
Actividades Cultura
Actualidad

Nuevo Mester de Julgaría, Hexacorde & Vanesa Muela, Ursaria o Andaraje son algunas de las propuestas de este año. 

Imagen

Folk Segovia llenará un año más las calles de ciudad de música y baile tradicional. Del 28 de junio al 2 de julio el festival, que alcanza su edición número 39, ofrecerá una amplia programación de conciertos, talleres y pasacalles en los escenarios ya habituales con la Alhóndiga como sede principal.

El miércoles 28 de junio arrancará Folk Segovia con el pasacalles de la Escuela Municipal de Dulzaina de Segovia desde el Azoguejo hasta la plaza de San Martín, a las 18:30 horas. A continuación, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración del festival con la actuación del guitarrista cuellarano Miguel Fraile, que presentará su disco “La guitarra de Marazuela” en La Alhóndiga.

El jueves 29, a las 22:00 horas, y coincidiendo con el cierre de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, actuará el Nuevo Mester de Juglaría en la plaza del Azoguejo. El veterano grupo, actualmente en su temporada 54, ofrecerá un amplio repertorio con sus canciones más reconocidas, y contará en esta ocasión con diversas colaboraciones de artistas y agrupaciones segovianas.

La programación del viernes 30 junio comenzará a las 18:00 horas en la Alhóndiga con el espectáculo para público adulto 'Lobadía', del zamorano José Luis Gutiérrez, una compilación de cuentos, romances y saberes populares de la sierra Segundera. El mismo viernes,  la Plaza de Medina del Campo acogerá dos conciertos. A las 20:30 actuará el grupo madrileño Ursaria, y a continuación será el turno de la cantante gallega Sheila Patricia.

El sábado 1 de junio comenzará en La Alhóndiga a las 11:30 con José Miguel López (Discópolis). Bajo el título 'Conversaciones con', el periodista riojano conducirá una serie de entrevistas sobre la presentación de varios libros y discos. Entre otros, participará Eliseo Parra, que hablará sobre su último álbum, “Diacrónico”, y su retirada de los escenarios. El mismo sábado, a partir de las 12:00 horas, comenzarán los pasacalles por el recinto amurallado: la Ronda Fuentelencina (Guadalajara), la Cuadrilla Orígenes (Albacete) y Agustín García “Tamborilero” (Salamanca).

A las 17:30 la Alhóndiga albergará el taller “Y los juegos, sueños son”, dirigido principalmente a público familiar, con el que se enseñarán numerosas canciones y juegos tradicionales. Será impartido por el dúo Dos al Son.  El mismo sábado, desde las 18:30, recorrerá el centro de la ciudad un pasacalles a cargo de la banda de Gaitas EL CENTRU: Bande de Gaitas (Asturias).

En la Plaza de Medina del Campo, el grupo jienense Andaraje celebrará sus 50 años de música tradicional con un concierto a las 20:15. Por la noche, desde las 22:15 horas, los jardines de los Zuloaga acogerán un doble concierto. Actuará en primer lugar Kuttune, grupo vasco emergente de folk-fusión, para dar paso a la música tradicional castellana de Hexacorde & Vanesa Muela.

Ya el domingo 2 de julio, a las 11.30 en el Aula San Quirce tendrá lugar la presentación del libro “El Mester de nuestra vida”, un nuevo libro biográfico del Nuevo Mester de Juglaría realizado por Enrique del Barrio y Esther Maganto. Desde las 12:00, los mismos pasacalles del sábado recorrerán las calles del casco histórico.

El último concierto del festival será a las 20:30 en la plaza de Medina del Campo. Actuará el grupo  granadino Zalema, que ofrecerá un repertorio morisco andalusí, cristiano y sefardí con base en el flamenco.

Durante todo el festival, la Alhóndiga albergará la tradicional feria de discos de La Malinche, así como una exposición que rememorará el 40 aniversario de la  Escuela municipal de dulzaina.Todos los conciertos y talleres son gratuitos, a excepción del concierto del sábado en los jardines de los zuloaga, que contará con entradas a 10 euros (pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes).

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Actualidad
22 Mayo 2024

El Ayuntamiento de Segovia celebra Santa Rita, patrona...

Actualidad
21 Mayo 2024

Segovia aprueba con sobresaliente como destino...

Actualidad
21 Mayo 2024

Cierre de las dependencias municipales con motivo de la...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal