Cine, teatro, artes plásticas y música, integran la oferta de la Concejalía de Cultura para el último trimestre del año

13:13 - Jueves, 13 Octubre
Cine, teatro, artes plásticas y música, integran la oferta de la Concejalía de Cultura para el último trimestre del año
Actividades Cultura
Actualidad

La programación incluye festivales como Sé_Cine, Segojazz, Paladio Arte, Vamos al teatro, Dreams, o el regreso del Cine Club Studio

Las actividades, que abarcan numerosas disciplinas culturales y artísticas, se desarrollarán en varios espacios, aunque entre ellos será protagonista La Cárcel-Centro de Creación, en su papel de dinamizador de la cultura local

Imagen

Cine, teatro, artes plásticas y música protagonizan la oferta cultural del último trimestre del año en la ciudad impulsada por la Concejalía de Cultura y que ha presentado hoy la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Cultura, Alberto Espinar. La programación incluye festivales como Sé_Cine, Segojazz, Paladio Arte, Vamos al teatro, Dreams, o la vuelta del Cine Club Studio. 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha perfilado ya la programación cultural de los últimos tres meses del año, de octubre a diciembre, en los que se mantendrá una intensa actividad, con la celebración de numerosos eventos culturales que abarcan todas las disciplinas artísticas. Esta amplia programación se desarrollará en distintos espacios, pero esencialmente en La Cárcel-Segovia Centro de Creación, reafirmando su papel de dinamizador de la cultura local. La información de estas actividades podrá descargarse o consultarse a través de la web www.segovia.es.

Cine y audiovisual

Las actividades relacionadas con el cine y con el audiovisual ocuparán buena parte de la actualidad cultural de los próximos tres meses en Segovia, afianzando la estrecha relación de la ciudad con el Séptimo Arte. Las sesiones del Cine-Club Studio, un clásico de la cultura local, que lleva cerca de 40 años acercando el mejor cine a nuestra ciudad, se trasladan este curso a la sala Julio Michel de la Cárcel- Centro de Creación de Segovia, gracias a un acuerdo con la Concejalía de Cultura que permitirá que todos los segovianos tengan acceso a su programación.

En este trimestre se celebrarán varias proyecciones, en horario de 18:00 y 20:30 horas con entrada libre: el 28 de octubre se proyectará la película japonesa “El cocinero de los últimos deseos” del 2017 cuyo director es Yojiro Takita; el 4 de noviembre será el turno de “The Mauri-tanian”, dirigida por Kevin Macdonald procedente de Reino Unido en el año 2021; y finalmente, el 16 de diciembre, se emitirá la película francesa “Play”, dirigida por Anthony Marciano. El resto de la programación puede consultarse en la web del Cine Club o en www.segovia.es.

A partir del 16 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Muestra de Cine Ciudad de Segovia, Sé_Cine, que volverá a conformar su programación con las películas más relevantes del último año no vistas aún en nuestra ciudad, así como con numerosas actividades en torno la cultura cinematográfica, incluyendo conciertos, exposiciones, presentaciones y un largo etcétera. El festival contará con la presencia de destacados profesionales del mundo del cine, y acercará a los segovianos lo mejor de la cinematografía mundial, con especial hincapié en el campo del cine de patrimonio.

Y también en el mes de noviembre, el fin de semana del 11 al 13, volverá el festival 3d_Wire, una iniciativa municipal que constituye la cita de la cultura segoviana con la animación más actual y los nuevos medios, y que este año se centrará en acercar a la Sala Julio Michel lo más relevante y creativo del panorama audiovisual contemporáneo, aportando una importante dimensión educativa.

Además, la Cárcel_Segovia será también una de las sedes de la primera edición del FESCIVAL, el Festival de Cine Europeo y Valores Democráticos, de la Fundación Valsaín, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en la Sala Julio Michel. La programación será la siguiente: el miércoles 19 de octubre a las 18:00h ‘La Misericordia de la Jungla 91’ y a las 20:00 ‘Rascoala 100’; el jue-ves 20 de octubre a las 18:00h ‘El Padre de Giovanna 105’ y a las 20:00 ‘La Travesía 84’; el viernes 21 de octubre a las 18:00h ‘Al lado del otro Muro 98’ y a las 20:00 ‘La Travesía 84’; y el sábado 22 de octubre a las 12:00h ‘Los Invisibles 100’, a las 18:00 ‘El Profe entre Rejas 103’, a las 20:00 ‘I was, I am, I will be 120’.

Artes plásticas

Este fin de semana, del 15 al 16 de octubre, tendrá lugar en La Cárcel Segovia Centro de Creación una nueva edición del festival multidisciplinar Dreams.022, organizado por la asociación ONIR, y cuyo proyecto fue merecedor de uno de los premios Segovia 10 para proyectos culturales locales. A lo largo de varios días se darán cita en las instalaciones de La Cárcel numerosos creadores procedentes de toda España y del extranjero, que presentarán sus obras y debatirán sobre la gestión del arte contemporáneo, haciendo especial hincapié en su dimensión pluridisciplinar. La inauguración tendrá lugar este sábado 15 a las 11:00 horas en la Sala Julio Michel.

La fotografía tendrá también un importante protagonismo, con la presencia de los mejores fotógrafos de España en la exposición ‘Colección de Honor’ de la FEPFI, Federación Española de Profesionales de la Imagen, que vuelve hacer de Segovia de la mano del Ayuntamiento un lugar de encuentro en torno a la fotografía. La Alhóndiga acogerá esta exposición desde el 19 de octubre al 6 de noviembre, y en ella podrán verse las mejores imágenes del año. La Alhóndiga también será marco de la exposición ‘Aves, instantes y luces’ ilustrada por Juan Valera con la colaboración de SEO BirdLife Segovia del 21 de octubre al 6 de noviembre.

Otro de los nombres más prestigiosos de la fotografía de nuestro país, el Festival PhotoEspaña, protagonizará también a partir de finales de octubre una exposición en las calles de Segovia con las obras más destacadas del concurso #PHiestaPHE en torno a las celebraciones populares. Las imágenes seleccionadas protagonizarán una muestra en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Teatro

Titirimundi, Teatro Paladio Arte y Nao D’Amores protagonizarán varias de las actividades teatrales que se van a llevar a cabo en las instalaciones culturales municipales en lo que queda de año. En primer lugar, Titirimundi retoma su ciclo ‘Vamos al teatro’, que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a los más pequeños, y ofrecerá tres actuaciones en la sala Julio Michel. Los espectáculos están dirigidos a mayores de 3 años, y tienen una duración de 50 mi-nutos aproximadamente. La entrada será de 6 euros y se podrá adquirir en turismosegovia.com. El domingo 6 de noviembre Hugo Suárez presentará su espectáculo ‘Body Rhapsody’ y La Gotera de Lazotea representará ‘Trapito Viejo’ el 18 de diciembre.

Por su parte, Paladio Arte celebrará también en la sala Julio Michel del 25 al 27 de noviembre la decimotercera edición de su Festival Internacional Paladio Arte, que se ha convertido ya en una referencia fundamental en el trabajo sobre las artes escénicas y la diversidad en España, fo-mentando la integración y la creación sin fronteras. El Ayuntamiento colabora con Paladio Arte por medio de la firma de un convenio anual, con el objetivo de fomentar las actividades de esta asociación, una de las más importantes en este campo en nuestro país.

Finalmente la compañía Nao D’ Amores representará también en la Sala Julio Michel dos de las obras más emblemáticas de su extraordinaria trayectoria que les ha convertido en referentes de la escena nacional, en su apuesta por aportar una visión contemporánea al teatro primitivo: en primer lugar, ‘El Misterio de Cristo de los Gascones’,  que se representarán el 29 y 30 de noviembre en campaña escolar, y su versión de ‘El retablillo de Don Cristobal’ de Federico García Lorca, los días 28 y 29 de diciembre, en el marco de la programación de Navidad.

Literatura

Además de sus numerosas actividades en el campo de la literatura y el fomento de la lectura, la Biblioteca Municipal será marco del Ciclo 365 Mujeres Segovia, dedicado a la dramaturgia femenina contemporánea. La dramaturga Beatrice Bergamín dirige esta actividad que acerca, desde el punto de vista teatral, las problemáticas contemporáneas relacionadas con las mujeres. Este evento, que ha comenzado ya, se prolongará con sesiones mensuales hasta marzo del 2023. Amaranta Osorio, Cristina Rojas, Eva Mir, Sandra Ferrús, Lucía Miranda y Lola Blas-co son las dramaturgas que protagonizarán este ciclo.

Música

El último trimestre del año también acoge la celebración del festival Segojazz, que se desarrollará del 5 al 11 de diciembre, y que un año más traerá a Segovia lo mejor del jazz español, además de contar con la presencia de destacados proyectos musicales locales en torno a esta música. Entre la programación ya confirmada destaca la presencia de Barba Dixie Band, el viernes 9 de diciembre, EME EME PROJECT el sábado 10; y el domingo 11 será el momento de ‘The Machetazo’.  Las salas municipales servirán también de marco para dos conciertos en colaboración con el Festival WIC Segovia, uno de ellos el del sueco Jesper Lindell el 25 de noviembre en la Iglesia de San Nicolás. Además, las instalaciones de La Cárcel siguen acogiendo los ensayos de varias agrupaciones musicales segovianas, como la BTS, la Escolanía de Segovia o la orquesta Camerata Clásica TCM, y ha retomado su actividad en espacios municipales la Escuela de Dulzaina de Segovia, con la que el Ayuntamiento tiene un convenio anual.

Otras colaboraciones

Entre los numerosos eventos de la programación del trimestre en los que colabora el Ayunta-miento de Segovia y que se desarrollarán en las instalaciones de La Cárcel, figuran la jornada Innovación-SegoviActiva, que apuesta por la innovación y el desarrollo de la cultura tecnológica entre las PYMES y la ciudadanía como factor clave para incrementar la productividad y el progreso tecnológico y el desarrollo económico, y que tendrá lugar el 14 de octubre; la primera ‘Feria AJE’ que reunirá a todos sus socios el 17 de diciembre, actos del Otoño republicano de Segovia Decide. También se celebrará un evento de la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes, el 2 de diciembre, así como las Jornadas de Montaña Segovianas, organizadas por el club de Montaña Aguacero entre noviembre y diciembre. Todas estas colaboraciones se celebrarán en la sala Julio Michel y en la sala Ex.presa de la Cárcel_Segovia Centro de Creación.


 

 

 

Noticias relacionadas

Actualidad
4 Mar 2024

El Ayuntamiento y Educación estudiarán el...

Actualidad
3 Mar 2024

El Ayuntamiento emplea 101 toneladas de sal para...

Actualidad
2 Mar 2024

El Ayuntamiento continúa trabajando en la limpieza de...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal