MUSEG FESTIVAL 2023

Miércoles, 19 Julio 2023, 8:00
Domingo, 13 Agosto 2023, 23:59
MUSEG FESTIVAL 2023
Cultura
Teatro
Música / Arte sonoro
Danza
Festival
Imagen

Llega el verano y regresa MUSEG, el Festival de Música de Segovia que, en su 48 edición, ha programado cerca de 30 actuaciones culturales que incluyen exposicionesconciertosdanzaconferencias y cursos.

MUSEG se centra este verano en dos aniversarios que están marcando la agenda cultural y artística del país, y de los que Segovia no se queda al margen.

El Ballet Nacional de España rendirá homenaje, en el 50 aniversario de su muerte, a Pablo Picasso, quien diseñó la escenografía de ‘El Sombrero de Tres Picos’ de Manuel de Falla, considerado como el primer ballet español. En el Jardín de los Zuloaga, el 30 de julio, actuarán los bailarines principales del BNE, dirigido por Rubén Olmo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la guitarrista María Esther Guzmán y la cantaora Gema Caballero, bajo la dirección musical de Manuel Coves.

Coincidiendo con el centenario del estreno de la ópera para títeres ‘El retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, MUSEG 2023 ha programado un impresionante espectáculo con las marionetas gigantes de Títeres Etcétera, basado en esta obra icónica de la historia de la música española, escrita por Manuel de Falla, sobre dos capítulos de El Quijote. Contará con la actuación de los cantantes Aida Gimeno, Pau Armengol y Elías Ongay y la Orquesta Joven de Extremadura, que interpretarán esta ópera dirigidos por José Luis López Antón. La actuación hará doblete, los días 21 y 22 de julio en el Jardín de los Zuloaga. El espectáculo viene acompañado de una conferencia previa para contextualizar esta efeméride, a cargo de Yanisbel Victoria Martínez, titiritera e investigadora teatral adjunta a la dirección de Títeres Etcétera, el 20 de julio en La Alhóndiga.

El mítico músico de jazz francés, el acordeonista Richard Galliano, una auténtica leyenda viva de la música, vendrá a Segovia por primera vez a sus 73 años. Galliano que ha batido récords en venta de discos, cosechado multitud de reconocimientos y actuado en los mejores escenarios del mundo, inundará con su música el Jardín de los Zuloaga, el 28 de julio. Sobre ese mismo escenario, el 29 de julio, se sentirá el duende flamenco de la bailaora Patricia GuerreroPremio Nacional de Danza 2021. La emblemática artista mostrará en Segovia su Distopía, una historia que se mueve entre la realidad y el sueño, a través de un imaginario sonoro y de movimiento.

El 23 y 24 de julio tendrán lugar dos conciertos de música de cámara en el Alcázar de Segovia. El primero será ‘Summerland’ con algunos de los profesores del extraordinario elenco del curso ‘Segovia Classical Music Summer Accademy’,   Erica Ramallo, Phoenix Park-Kim, Mikolaj Konopelsk y Manuel Tévar. Al día siguiente, llegará EGERIA, conjunto vocal especializado en la interpretación de música medieval que presentará En terras de Enpanya … Plus ultra. Esta propuesta cultural conecta la Segovia esplendorosa de la Edad Media y los acontecimientos que sucedieron en la fortaleza durante los siglos XV y XVI con la colonización de nuevos territorios al otro lado del Atlántico, creando un canal de enriquecimiento cultural sin precedentes a ambos lados del océano. Este concierto irá acompañado de una conferencia introductoria sobre Juana I de Castilla y el contexto histórico de estas músicas.

MUSEG AL NATURAL abrirá con los finalistas de Got Talent, los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años, que forman Violincheli Brothers, el 4 de agosto.

Además, MUSEG AL NATURAL contará con la presencia del multi-instrumentista Abraham Cupeiro, que rescata instrumentos de la antigüedad que resonarán en medio de la sierra segoviana, el 11 de agosto.

En MUSEG AL NATURAL habrá también un homenaje al vino con la artista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero.

Y, por último un concierto en familia ‘La Pequeña Juglaresa’ con Sara Marina y Emilio Villalba.

INAUGURACIÓN DE MUSEG 2023

MUSEG 2023 se inaugurará el 19 de julio, en La Alhóndiga, con la exposición ‘Las Edades de la Música’, una experiencia cultural que muestra instrumentos musicales desde los siglos XIII al XVII y que permite descubrir al espectador el arte de crear música. A lo largo del Festival habrá visitas guiadas con microconciertos de entrada libre con los instrumentos de la propia exposición para descubrir la muestra más de cerca.

La primera actuación, también el 19 de julio, en la Pradera de San Marcos, será la de Muyayos de Raíz, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes del continente, que explora nuevas formas de interpretar música tradicional, utilizando sus propios arreglos y composiciones.

ESCENARIOS

MUSEG es la simbiosis entre patrimonio, música y danza. Por ello, los escenarios principales e históricos del Festival de Música de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, son el Alcázar de Segovia, la Catedral de Segovia y el Jardín de los Zuloaga, con la iglesia románica de San Juan de los Caballeros y actual Museo Zuloaga, en su eje central.

Por su parte, MUSEG AL NATURAL llevará al espectador a rincones recónditos de la provincia. Esta extensión propicia la actividad artística en espacios únicos y mágicos como antiguas ermitas, una situada en la Sierra de Guadarrama, otra en una pradera junto a un río y una tercera en lo alto de una colina, así como en una abadía con unos impresionantes claustros del siglo XVI.

FESTIVAL JOVEN

El Festival Joven, del 20 al 30 de julio, permitirá disfrutar de las actuaciones de los ganadores del 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen, Adrián Terán, Claudia Melero e Irene Esteban de la Puente; de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia Ganadores del Concurso Fundación Don Juan de Borbón 2023; del coro femenino americano universitario Princeton GirlChoir; del pianista búlgaro Roberto Rúmenov, ganador del primer premio de ‘Intercentros Melómano’; de la ganadora del Concurso de Interpretación Musical Pedro Bote 2022, Natalia Schwamová; y del también premiado violonchelista, Álvaro Lozano.

RUTA DEL ÓRGANO

El maestro Lorenzo Ghielmi ofrecerá un concierto de órgano en la Catedral de Segovia, el 20 de julio. Ghielmi se cuenta entre los intérpretes más consagrados de las obras para órgano y clave de Bach. Es organista titular del órgano Ahrend de la basílica milanesa de San Simpliciano.

Lorenzo Ghielmi es, junto con el organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, uno de los dos profesores del Curso de Órgano de MUSEG que se celebrará del 17 al 23 de julio.

Ángel Montero ofrecerá un concierto con el órgano de la Iglesia de Sangarcía, el 29 de julio.

La Ruta del Órgano se completa con los conciertos en los templos de Marugán y Martín Miguel, el 22 y el 23 de julio, respectivamente, con los alumnos del curso.
Venta de entradas

La venta de entradas comienza el 1 junio a través de la web de MUSEG.

Algunos de los conciertos y espectáculos tienen entrada libre. Para el resto, el precio de la entrada general va de los 5 a los 26 euros, con descuentos del 50% para jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo. La entrada para niños y niñas de 3 a 12 años es de 5 euros.

La Fundación Don Juan de Borbón organiza cada verano el Festival de Música de Segovia MUSEG. La institución promueve la cultura desde 1996, tanto en la ciudad como en la provincia de Segovia. Adscrita al Ayuntamiento de Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón recibe el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia, el Ministerio de Cultura a través del INAEM, y la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para la organización del Festival. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Segovia, el Instituto Nauta y Aluminios Luis Miguel, junto a una treintena de colaboradores y mecenas del festival que hacen posible el MUSEG - Festival de Música de Segovia en su 48 edición.

 

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal