Segovia participa en la creación del proyecto ‘Los Trenes de Machado’ de la Red de Ciudades Machadianas

10:34 - Sábado, 14 Mayo
Segovia participa en la creación del proyecto ‘Los Trenes de Machado’ de la Red de Ciudades Machadianas
Turismo

La Red de Ciudades Machadianas busca dar a conocer la vida y obra de Machado en las distintas ciudades que forman parte de la misma utilizando el tren como símbolo y metáfora machadiana.

El proyecto viene impulsado por la Red de Ciudades Machadianas de la que Segovia forma parte y estaría enmarcado en el Programa Experiencias Turismo de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Este proyecto –‘Los Trenes de Machado’- busca ver la luz con el impulso y aval de la Red de Ciudades Machadianas para dar a conocer la figura del poeta desde varias áreas de interés: su obra y las circunstancias históricas de su vida repasando los recursos turísticos de las ciudades en las que vivió y la oferta gastronómica de los mismos.El proyecto contempla el diseño de diversos recorridos que tengan por destino las distintas ciudades machadianas. Destaca la utilización del tren para la realización del viaje, buscando poner en relieve este medio de transporte que, tal y como indican desde la Red, “es símbolo y metáfora machadiana” al tratarse de un medio de transporte símbolo de libertad y progreso en la época de Machado.

No es la primera vez que el tren se vincula directamente con la vida de Machado: el ‘Tren Campos de Castilla’ que conecta Madrid con Sigüenza o el ‘Tren Turístico de Antonio Machado’ que conecta Madrid con Segovia-Guiomar son ejemplos que amplia trayectoria. Todas ellas son iniciativas de la Red de Ciudades Machadianas en colaboración con RENFE que logran conectar al turista con la época de Machado en la que esos mismos trayectos y paisajes fueron inspiración de algunos de sus versos.

Todas las ciudades participantes se comprometen en este proyecto a desarrollar un programa paralelo con el fin de lograr que el viajero pernocte en la ciudad de destino -con estancias de sábado a domingo- para continuar aprendiendo sobre la vida y obra de Antonio Machado a través de distintas actividades y espacios dedicados a él que pueden visitarse.

Siguiendo el modelo del ‘Tren Campos de Castilla’ que durante una década ha funcionado con gran aceptación entre los visitantes y fue impulsado por RENFE y el Ayuntamiento de Soria, ‘Los Trenes de Machado’ aspira a convertirse en una experiencia de viaje más global a través del tiempo, el espacio y la historia de nuestro país de la mano de Antonio Machado con un abanico de destinos mucho más amplio: Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort (Valencia) y Barcelona de forma que se conseguiría dar al viajero una perspectiva más panorámica de la España del último cuarto del siglo XIX y los primeros cuarenta años del siglo XX y de la obra del poeta.

Este programa se estructuraría en tres bloques fundamentales: la vida y obra de Machado, una serie de actividades culturales complementarias y una aproximación a la cultura artesanal y gastronómica de cada territorio.

Así, en cuanto a la vida de Machado la visita a Sevilla se abordarían episodios de la infancia del poeta; en Madrid su relación con la Institución Libre de Enseñanza, sus primeras publicaciones o sus viajes a París acompañado de su hermano Manuel; en Segovia, sus éxitos teatrales, Guiomar, su colaboración con las Misiones Pedagógicas y el comienzo de la Guerra Civil…

En las actividades culturales complementarias se plantea la necesidad de visitar, acompañados de un guía especializado, los monumentos más emblemáticos de cada destino, asistencia a representaciones teatrales o recreaciones históricas e incluso la dinamización del viaje.

Por último, se contempla un acercamiento del viajero al comercio de la zona tanto de su artesanía como de su gastronomía a través de degustaciones de productos típicos o demostraciones.

Noticias relacionadas

Turismo
16 Mayo 2022

Los museos segovianos celebran el Día de los Museos...

Turismo
13 Mayo 2022

El Acueducto y el Valle del Eresma centran el nuevo...

Turismo
9 Mayo 2022

Segovia Convention Bureau coordina un viaje de...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal