La Junta invertirá casi 1,4 millones en dos travesías

14:42 - Martes, 14 Enero
La Junta invertirá casi 1,4 millones en dos travesías
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La obra que conecta el Acueducto con la carretera de Arévalo, ya adjudicada, se iniciará en el primer trimestre de 2025 y mejorará este tramo de 3,3 kilómetros

El proyecto de la segunda intervención, que va de la N-110 a la Fuencisla (Cuesta de los Hoyos), se desarrollará en 1,8 kilómetros y saldrá a licitación durante 2025

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El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado en Segovia dos proyectos de rehabilitación de travesías en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Segovia, José Mazarías. El importe total de la inversión en ambas travesías será de casi 1,4 millones de euros, con un tramo ya adjudicado y otro que saldrá a licitación en 2025.

Estas actuaciones forman parte de un protocolo firmado el pasado 11 de marzo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para la cesión de 4 travesías de titularidad autonómica:

CL-601a. Plaza de Toros al enlace con la SG-20. Carretera de La Granja. Longitud: 2,4 kilómetros. SC-SG-21. N-110 a la Fuencisla (Cuesta de los Hoyos). Longitud: 1,875 kilómetros.

SC-SG-10. N-110 (Acueducto) a CL-607 (carretera de Arévalo). Longitud: 3,3 kilómetros.

SG-724. Tramo urbano entre la antigua N-110 y el fin del tramo urbano (Calle Ctra. Villacastín). Longitud: 1,1 kilómetros.

A esto se suma la cesión de un tramo de titularidad municipal a la Junta de Castilla y León (“Cuesta del Peñigoso”).

Travesía del Acueducto a la carretera de Arévalo

En esta travesía se desarrollarán trabajos de rehabilitación del firme de la carretera SC-SG-10 desde el tramo que conecta el Acueducto de Segovia con la CL-607, en los puntos kilométricos 0 y 3,342. Las obras están ya adjudicadas por 583.094 euros a la empresa EXFAMEX SL. Se trata de una de las travesías más importantes de la ciudad de Segovia por ubicarse en el entorno del monumento romano, hacia el Paseo de Santo Domingo de Guzmán por el que pasan 4.000 vehículos al día.

Con un plazo de ejecución de 12 meses, este tramo contará con una rehabilitación integral del firme, una mejora del drenaje y la reposición de la señalización vertical y horizontal. Está previsto que la obra pueda iniciarse al final del primer trimestre de 2025.

La travesía adjudicada discurre entre la Plaza de Artillería, junto al acueducto de Segovia (cruce con antigua N-110) y el cruce con la carretera autonómica CL-607 hasta la glorieta de San Pedro Abanto y cuenta con dos tramos diferenciados.

El primero se inicia en la plaza de la Artillería, junto al Acueducto, y finaliza en el Arco de la Fuencisla, con una longitud de 2.260 metros.

Discurre por un entorno muy utilizado para pasear, al borde de la muralla que conducen hasta el Santuario de la Fuencisla. Existe acera a lo largo de toda su longitud y se trata de un tramo eminentemente urbano. El segundo tramo, de 1.080 metros, se inicia en el Arco de la Fuencisla y finaliza en el cruce con la carrera CL-607. Discurre por un entorno más “pseudo urbano”, entre algunas viviendas diseminadas y algunas industrias.

La travesía tiene una longitud de 3.342 metros y tiene un firme en estado deficiente con carencias en drenaje y señalización. Las obras consistirán en la limpieza y desbroce, reperfilado de cunetas y una actuación puntual de desmonte en roca para mejorar la visibilidad en la curva del punto kilométrico 2,7 y la limpieza de las obras de drenaje transversal. Además, la intervención cuenta con la ejecución de cuneta revestida en varios tramos que por el entorno en que se ubica tendrá un acabado acorde, proyectándose de hormigón lavado con canto rodado.

En el tramo de pavimento de adoquín de granito, se procederá a su reparación. En el resto del pavimento, previo saneo de blandones, se procederá al fresado de la superficie de firme en el tramo 1 y posterior extendido de capa de mezcla bituminosa y en el tramo 2 se hace necesario la ampliación de bermas y extendido de capa de mezcla bituminosa.

Travesía de la Cuesta de los Hoyos

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado el segundo proyecto que en este 2025 saldrá también a licitación: la rehabilitación del firme de la travesía de la carretera SC-SG-10 que va de la N-110 a La Fuencisla (Cuesta de los Hoyos).

Más en concreto, se trata de un tramo de 1,8 kilómetros que se inicia en la glorieta de la estación de autobuses (desde el punto kilométrico 0,000 hasta el 1,865). Cuenta con un presupuesto de 772.669,12 euros y el proyecto ya está redactado y en fase de supervisión.

El movimiento de tierras más importante a realizar en el presente proyecto es el relativo a limpieza y desbroce, reperfilado cunetas y una actuación puntual de desmonte en roca para la formación de la cuneta entre los puntos kilométricos 0,460 al 0,730.

En lo relativo al drenaje, se ejecutarán nuevas cunetas revestidas con canto rodado acorde al entorno protegido, así como la reposición de la cuneta revestida entubada muy deteriorada que discurre por toda la margen izquierda.

En base al estado actual las actuaciones en el firme, en el tramo uno (se inicia en la estación de autobuses y finaliza en el punto kilométrico 0,420) la capa de firme está compuesta de mezclas asfálticas en caliente, que necesita la rehabilitación del firme. Se proyecta el fresado de la totalidad de la superficie de firme en un espesor de 5 centímetros para el posterior extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente tipo SMA.

En un segundo tramo (del punto kilométrico 0,420 al final) se realizará el extendido de mezcla tipo SMA 11 de mezcla bituminosa, de conformidad con la autorización otorgado por la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia.

Con relación al acerado, se reponen los paños deteriorados. En la acera existen bolardos de hormigón que dificultan el tránsito peatonal y más cuando coinciden con las farolas. Se proyecta su supresión con adecuación de la acera en esos puntos y su sustitución como

protección de los peatones, por barrera continua de acero inoxidable de 35 centímetros de altura.

Se contempla así mismo la pintura de todas las farolas existentes, y la sustitución por luminarias tipo LED, sustituyendo las bombillas por placa de soporte LED. Otra actuación considerada en el proyecto es la adecuación de los tres miradores existentes en el tramo.

En lo relativo a señalización y balizamiento se ejecutará marca vial reflexiva termoplástica en caliente por pulverización, además se pintan símbolos, etc. Por último, se colocan BTA (bandas transversales de alerta) para la reducción de la velocidad en varios puntos.

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