La insistencia del alcalde logra que la CHD declare de emergencia las obras del bombeo desde el Pontón Alto

18:02 - Viernes, 17 de Julio de 2026
La insistencia del alcalde logra que la CHD declare de emergencia las obras del bombeo desde el Pontón Alto
Actualidad

José Mazarías seguirá insistiendo para que el inicio de esta actuación, que llevará el agua hasta la ETAP del Rancho del Feo, se lleve a cabo de forma inmediata para garantizar el abastecimiento de la ciudad 

 

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha valorado la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de declarar de emergencia las obras necesarias para ejecutar una infraestructura provisional que permitirá llevar agua desde el embalse del Pontón Alto hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rancho del Feo, una actuación que el Ayuntamiento venía reclamando de manera insistente para garantizar el abastecimiento de la ciudad, ante la complicada situación en la que se encontraban el municipio de Segovia y las localidades del entorno. 

La resolución de la CHD supone un paso decisivo para afrontar la situación generada tras el vaciado de seguridad del embalse de El Tejo, circunstancia que ha obligado a abastecer al municipio de El Espinar desde el embalse de Puente Alta, incrementando notablemente la presión sobre este sistema y comprometiendo la garantía de suministro para Segovia. 

El Ayuntamiento de Segovia trasladó el pasado 10 de julio un informe técnico a la Confederación en el que advertía de que, a pesar de las medidas de ahorro y las restricciones de consumo establecidas mediante Bando desde el 27 de junio, la evolución del embalse de Puente Alta continuaba siendo preocupante debido al aumento del consumo provocado por las altas temperaturas y el incremento de la población estacional. Asimismo, alertaba del riesgo de pérdida de calidad del agua si continuaba descendiendo el nivel del embalse. 

La propia resolución de la CHD recoge estas advertencias y concluye que, de mantenerse las condiciones actuales, Segovia entraría en fase de alerta por sequía en torno al 20 de agosto y alcanzaría la fase de emergencia aproximadamente un mes después. Ante esta situación, el organismo estatal considera imprescindible iniciar de forma inmediata las obras del abastecimiento alternativo. 

Una infraestructura de emergencia 

La actuación consistirá en la instalación de una conducción provisional de aproximadamente cinco kilómetros entre el embalse del Pontón Alto y la ETAP de Rancho del Feo, mediante un sistema de bombeo con capacidad para impulsar hasta 100 litros por segundo. Esta infraestructura permitirá reforzar el suministro de agua potable a la parte alta de Segovia, Revenga, Hontoria, su polígono industrial y parte del municipio de Palazuelos de Eresma. 

La obra contará con una inversión de 2.423.938,22 euros, financiada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Duero. Aunque el plazo estimado de ejecución es de dos meses, la declaración de emergencia permitirá iniciar los trabajos de manera inmediata. 

El alcalde de Segovia ha asegurado que continuará exigiendo la máxima celeridad para que las obras comiencen cuanto antes y se ejecuten en los plazos más breves posibles, al tratarse de una infraestructura esencial para garantizar el suministro de agua a la ciudad. "Hemos insistido desde el primer momento en la necesidad de actuar con rapidez y esta declaración de emergencia demuestra que era imprescindible acelerar los trámites. Ahora seguiremos vigilantes para que las obras empiecen de inmediato y avancen al ritmo que requiere una situación como esta", ha señalado José Mazarías. 

Colaboración institucional 

El Ayuntamiento de Segovia agradece la rápida respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permitirá reforzar las garantías de abastecimiento para la ciudad en un momento especialmente sensible, al mismotiempo que mantendrá un seguimiento permanente de la evolución de los recursos hídricos. 

Por último, reitera el llamamiento a la ciudadanía para continuar haciendo un uso responsable del agua, ya que el ahorro sigue siendo una herramienta fundamental para preservar este recurso esencial. 

 

Noticias relacionadas

Actualidad
16 Oct 2026

El Ayuntamiento de Segovia rinde homenaje al arquitecto...

Actualidad
16 Oct 2026

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Actualidad
14 Oct 2026

El Ayuntamiento de Segovia participa en el...