El Ayuntamiento de Segovia y FCC Medio Ambiente pone en marcha la figura del Informador de Calle. Su misión fundamental es ayudar a solucionar la problemática actual en la ciudad respecto al depósito de diferentes tipologías de residuos en puntos concretos, así como identificar y evaluar los problemas existentes a pie de calle, para poder actuar en consecuencia e informar activamente a los diferentes destinatarios sobre la correcta actuación en el depósito de los residuos (de acuerdo con la Ordenanza municipal).
Desde julio de 2015, el municipio de Segovia ha contado en diferentes
periodos con esta figura de Informador/Observador de calle, que integra como funciones y tareas las de visitar a establecimientos e informarles de la forma correcta de segregar los residuos, formas de depósito de cada fracción y entrega a través del servicio para “cartón comercial”, y horarios y limitaciones al respecto, extendiendo esta información tanto a establecimientos como a ciudadanía o visitantes. Igualmente, entre sus tareas se cuenta la de observar e informar de los problemas existentes y realizar la evaluación y seguimiento de las islas de contenedores situadas en las dos rutas comerciales visitadas.
Además de la información y toma de datos para la mejora de los servicios y el progreso en los hábitos ciudadanos en relación con los residuos domésticos y los residuos comerciales no peligrosos, otro de los medios que utiliza el Informador es la redacción de “Informes sancionadores ficticios”, que sirvan también para concienciar a los diferentes destinatarios.
Estas actuaciones se han iniciado este mes de marzo y está previsto que continúen mes a mes hasta la firma del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que recoge también esta figura.