Segovia da la bienvenida a los participantes del 6º Congreso Internacional de Vencejos

20:00 - Martes, 24 Mayo
Segovia da la bienvenida a los participantes del 6º Congreso Internacional de Vencejos
Medio ambiente

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por otros miembros de la corporación, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento y dado la bienvenida a los participantes del Congreso, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en la sala Julio Michel de La Cárcel-Centro de Creación.

Organizado por la asociación segoviana Foro GeoBiosfera, la cita reúne a casi un centenar de expertos y especialistas en esta especie tan emblemática. Será la primera vez que este evento bienal se celebre en la Península ibérica.

Imagen

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha dado esta tarde la bienvenida a los participantes del 6º Congreso Internacional de Vencejos ( 6th International Swift Conferencia) que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo. Acompañada por los concejales de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y de Turismo, Miguel Merino, la alcaldesa ha resaltado que Segovia supone todo un referente para los amantes de estas aves, puesto que el Acueducto alberga una de las mayores colonias de Europa del vencejo común.

Tras ser recibidos en el antiguo salón de plenos, los participantes han acudido a la Sala Blanca donde han posado con la alcaldesa y los concejales en la tradicional foto de familia. El 6º Congreso Internacional de Vencejos (6th International Swift Conference) está organizado por la asociación segoviana Foro GeoBiosfera y reunirá a cerca de un centenar de expertos y especialistas en esta especie tan emblemática. Será la primera vez que este evento bienal se celebre en la Península ibérica.

La presencia de vencejos y sus lugares de cría forman parte de la idiosincrasia de Segovia desde hace siglos. Son una parte más de la esencia segoviana que es necesario preservar. Estas aves son un valor más de la parte monumental e histórica que deben ir unidas y ser complementarias. El vencejo, ave migratoria, es un insectívoro eficaz considerado uno de los mejores controladores biológicos de plagas. Llega a la ciudad a mediados de abril para iniciar su ciclo reproductor que finaliza solo cien días después.

Los vencejos segovianos son conocidos en todo el mundo. Ellos han atraído a los investigadores que participarán en el congreso. Países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Irlanda, Cuba, Suiza, Austria o Brasil, entre otros, estarán representados en este evento internacional.

La conferencia #SwiftSegovia2022 contará con cuatro referentes internacionales como ponentes plenarios: Edward Mayer, Dave Goulson, Enric Fusté y Mauro Ferry. A lo largo de esos tres días se presentarán más de cuarenta comunicaciones orales que tocarán temas tales como la biología y el comportamiento del vencejo, nidificación y cría, conservación de colonias en monumentos históricos y áreas urbanas, cuidados y recuperación, vencejos del Nuevo Mundo y educación ambiental.

En 2018, en el 5º encuentro bienal celebrado en Tel Aviv, el naturalista y experto en las aves de Segovia, Francisco Javier Sáez Frayssinet, en ese momento presidente de Foro GeoBiosfera, presentó con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia la candidatura para 2020. Segovia ganó y se alzó con la responsabilidad de ser la anfitriona de este encuentro tan especializado.

Sin embargo, la situación marcada por la pandemia originada por el COVID19 obligó a aplazar el congreso primero a 2021 y luego a 2022. Afortunadamente, en enero de este año, a pesar de la situación inestable y de tantas incertidumbres, Foro Geobiosfera retomó con fuerza la organización de este encuentro científico que cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y el Patronato del Alcázar, además de empresas patrocinadoras.

Noticias relacionadas

Medio ambiente
8 Dic 2022

El Ayuntamiento de Segovia se suma a la iniciativa 'La...

Medio ambiente
3 Dic 2022

El Ayuntamiento renovará parterres arbustivos en el...

Medio ambiente
29 Nov 2022

Las plantas y los dinosaurios protagonizan las...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal