Numerosos desarrolladores y artistas digitales han empezado ya a probar la beta de esta herramienta en pequeños proyectos, lo que ha puesto de manifiesto una de las grandes ventajas de MetaHuman respecto a los métodos tradicionales: la posibilidad de crear un humano digital en cuestión de minutos.
“MetaHuman” es una aplicación en la nube con acceso gradual para evitar que se saturen los servidores. Posee 50 modelos disponibles en Quixel Bridge con los que experimentar y, según se expone en el comunicado de Unreal Engine en su web, este innovador software funciona gracias a una amplia y creciente biblioteca de apariencias y movimientos. A partir de esta biblioteca el usuario puede crear personajes realistas y personalizar sus atributos. Actualmente los desarrolladores pueden encontrar unos 30 estilos de pelo, diferentes estilos de ropa y 18 tipos de cuerpo diferentes.
Una vez creado el avatar, éste puede ser animado usando la app para IOS Live Link Face, aunque desde Unreal Engine afirman estar trabajando para ofrecer soporte para otras herramientas como ARKit, DI4D, Digital Domain, Dynamixyz, Faceware, JALI, Speech Graphics y Cubic Motion además de la opción de animar manualmente mediante keyframes. Estas animaciones, aunque se apliquen a un modelo, pueden ser posteriormente reutilizadas en otros avatares.
Una vez terminada la personalización del «humano», el archivo se puede descargar a través de Quixel Bridge, totalmente riggeado y listo para la animación y la captura de movimiento en Unreal Engine. También puedes obtener los datos de origen en forma de archivo Maya, incluyendo mallas, esqueleto, rig facial, controles de animación y materiales.
Partiendo de este software, el estudio Mayhem Mirror Studios, quienes pudieron testear la beta de Metahumans, ha desarrollado Mayhem Stories, una herramienta inspirada en Metahumans construida para producir tomas finales de calidad de píxeles.