Todos y cada uno de los ciudadanos pueden aportar su granito de arena a favor del cuidado del medio ambiente. Los residuos que generamos pueden ser una oportunidad para hacer un guiño a la sostenibilidad, al tiempo colaborar con la limpieza de la ciudad donde vivimos. Ya no hay excusas para no tener un comportamiento ciudadano ambientalmente correcto. Con pequeños gestos se pueden hacer grandes progresos:
Reduce el consumo; reduciendo el consumo especialmente de lo superfluo, reducirás la producción de residuos.
Reutiliza, da una segunda o tercera ó muchas oportunidades a aquello que puede aprovecharse antes de deshacerte definitivamente de ello.
Separa para reciclar: basura en general, papel-cartón, pilas y cristal. Y con la puesta en marcha de los nuevos servicios de limpieza, al contenedor amarillo: latas, briks, plástico film y envases de plástico en general. Cada cosa en su lugar y un contenedor para cada tipo de residuo.
Usa los contenedores según el tipo de residuo del que te quieras desprender. ¡No mezcles distintos tipos de residuos!
La basura en bolsas cerradas, bájala al contenedor después de las 8 de la noche, cierra la tapa convenientemente y no la deposites nunca fuera del contenedor. Depositar las bolsas de basura a su hora previene la generación de malos olores en la calle, especialmente en verano. ¡Colabora tú también!
El camión lava contenedores pasa después del camión de recogida. Si el contenedor tiene bolsas de basura en su interior no podrá limpiarse, por lo que respetar los horarios para depositar las bolsas de basuras no es un capricho administrativo. Con tu colaboración mantenemos limpia la ciudad, libre de malos olores y con contenedores limpios.
¡Utiliza el Punto Limpio! cuando tengas otro tipo de residuos (especiales, voluminosos, peligrosos, muebles, medicamentos, pinturas, aerosoles, y muchos más! Se encuentra en la antigua entrada al Vertedero. Está abierto todos los días del año: de lunes a sábado de 8 a 20 hs. Los domingos y festivos de 9 a 15 hs.
Para muebles y enseres además de recibirlos en el Punto Limpio hay un servicio de recogida especial domiciliaria de muebles y enseres que lo quita del portal de tu casa. Sólo tienes que llamar el 921-412700 y te indicarán el día que pasan a recoger tus viejos trastos. No dejes los muebles ó enseres abandonados en la vía pública o solares. Afean tu calle, tu barrio, hablan muy mal de ti, es una pésima imagen para nuestra querida Ciudad, también pueden ser objeto de actos vandálicos como incendios intencionados, es contraproducente para dar un servicio eficiente, además de ser una contravención a la ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos.
Si eres un manitas y has hecho une pequeña obrilla en casa, lleva tus escombros al Punto Limpio.
Usa un pequeño cubo de basura para el cuarto de baño: restos de papel higiénico, compresas, salvaslips, condones, dodotis y otros elementos no los tires por el váter. Al fin de cuentas produces una contaminación adicional del agua de saneamiento, mejor no echar basura al inodoro. ¡El váter no es una chistera de mago!, los residuos no desaparecen.
Si vas por la calle y tienes un pequeño residuo: ¡a la papelera!
Si sales con tu perro a dar un paseo, llévalo siempre con correa y ¡no te olvides de llevar un bolsita de plástico para recoger sus excrementos! Por favor, pedimos tu colaboración para no dejar abandonadas sus caquitas en la calle, y no uses los areneros de las áreas de juego para que allí hagan pis.
Si tienes dudas, no lo dudes llama al teléfono de participación ciudadana del Ayuntamiento 921-419800 o envíanos un correo electrónico. ¡Con tus ganas y nuestro puedo, entre todos ponemos a Segovia guapa!