Las calles Amapola, Poleo, Clavel, Los Almendros, Laurel, Romero y Espliego ya son de titularidad municipal. La Junta de Castilla y León cede, sin contraprestación económica, estos viales, actualmente en uso y abiertos al tránsito pero no del Ayuntamiento de Segovia, lo que significa que a partir de ahora estos 199.723 m2 del denominado Polígono Las Lastras se incorporan al inventario municipal. De esta manera, el consistorio podrá llevar a cabo los correspondientes trabajos de mantenimiento y dar respuesta a las demandas vecinales.
Los terrenos del Polígono Las Lastras están clasificados y catalogados por el PGOU de Segovia de 2008, una parte como suelo urbano consolidado, otra como suelo urbano no consolidado y otra como rústico protegido. En la parte clasificada como suelo urbano consolidado se encuentran tres vías públicas (calles Amapola, Clavel y Los Almendros) y unos tramos de las otras tres (calles del Romero, Laurel y Poleo).
La calle Amapola tiene 60 metros entre el paseo Conde de Sepúlveda y la calle Espliego. A ella entronca la calle del Poleo, de la que se incluyen en la cesión sus primeros 20 metros, aproximadamente. Ambas calles tienen doble sentido de circulación. Además, la calle Amapola cuenta con zona de aparcamiento en el margen derecho desde el Paseo y aceras a ambos lados. En el tramo de la calle del Poleo el aparcamiento es en línea en la margen izquierda y está prohibido en la derecha. Los acabados son de asfalto en la calzada y aparcamiento, y tiene baldosas hidráulicas en la acera.
La calle Clavel, entre la glorieta del Voluntariado y la calle Laurel, tiene 215 metros y es de doble sentido de circulación. Incluye aparcamiento en línea y aceras en ambos márgenes. Los acabados son de asfalto en la calzada y aparcamiento y de baldosa de terrazo o hidráulica según los tramos.
La calle de los Almendros, perpendicular al paseo Ezequiel González hacia el campo, tiene doble sentido de circulación e incluye aceras y aparcamiento en batería en el margen derecho y al fondo, y en línea en el margen izquierdo. Al igual que en las anteriores, los acabados son de asfalto en toda la calzada y baldosas de terrazo en las aceras.
Por último, la calle Laurel y Romero, de 185 metros de longitud, tiene un solo sentido de circulación. No existe aparcamiento marcado. Existe acera por la izquierda y en la margen derecha se limita con una cuneta revestida de hormigón. Los acabados son también de asfalto en la calzada y baldosa hidráulica en las aceras.
En la parte clasificada como suelo urbano no consolidado se encuentra la parte de acceso rodado desde la calle las Lastras a la calle Espliego, una zona con tres alineaciones de 40, 24 y 26 metros. Sus acabados son de hormigón en la calzada y baldosa hidráulica en las aceras.
Todos estos viales que ahora pasan al Ayuntamiento (hasta ahora el responsable de su estado debía haber sido la Junta de Castilla y León) deberán seguir utilizándose como viales públicos, un compromiso que lógicamente acepta y adquiere el consistorio segoviano tras la formalización de la cesión.
Una vez producida la cesión, el Ayuntamiento de Segovia asume el mantenimiento del pavimento de estas calles de la ciudad. El consistorio tiene previsto ejecutar obras en los próximos meses en la calle Los Almendros. Se renovará la red de distribución de agua potable y se asfaltará la calzada después. En la renovación de los 80 metros de tubería de fibrocemento se invertirán 16.650 euros y cerca de 14.000 euros en el asfaltado de los aproximadamente 1300 m2 de calzada.