La alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez, han firmado el contrato de patrocinio para la restauración de la Virgen del Acueducto, la talla situada en el pilar más alto del Monumento, en la arquería superior, a 23 metros del suelo.
La imagen donada a la ciudad en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina, es una talla de bulto redondo, de época renacentista. Seguramente estuvo policromada. Tiene una altura de 1,6 m y anchura y fondo variable de hasta 70 cm, con un peso aproximado de mil kilos La escultura está realizada en piedra caliza de color blanco y se cree que procede de las canteras de Madrona o de Tejadilla
La Virgen está coronada con corona real y tiene el cabello suelto rizado que baja por ambos lados de la cara y por el hombro izquierdo y por detrás del niño. Además, en el pecho tiene un amplio collar del que cuelga una joya en forma de flor. La Virgen sostiene al Niño con ambas manos. El Niño Jesús está sentado en el regazo y porta en su mano izquierda junto al pecho un orbe terrestre como Rey del Universo. Por último, a los pies de la Virgen, dos niños (se ha perdido el de la derecha) sujetaban un emblema o cartela en forma de telón o escudo, en el cual podemos leer “Oh Mater…”
Primero se retirará y bajará la escultura situada en la hornacina, en lo alto del Acueducto; después se realizará una reproducción al mismo tamaño y de condiciones y características similares al original que se colocará en el monumento. Por último, se procederá a la musealización y custodia de la talla original, tras su consolidación y restauración, en el Museo de la Casa de Moneda de Segovia.
El presupuesto alcanza los 17.000 euros y el plazo previsto para hacer realidad este proyecto es de unos tres meses.