(10/12/2020) El concurso de ideas convocado por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia para definir los usos del suelo, el diseño arquitectónico y paisajístico en la cabecera del valle de Tejadilla ya tiene ganador.
De entre las 12 propuestas presentadas, el jurado formado por los concejales de las áreas implicadas, con voz pero sin voto, (Obras, Infraestructuras y Servicios; Urbanismo; y Medio Ambiente), técnicos municipales, la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, el vicedecano de la Escuela de Arquitectura de IE University y un representante de SEO-Birdlife (grupo local de Segovia),
ha elegido la presentada por las arquitectas María Megías Homar e Irene Escudé Moreno, y la arquitecta y paisajista, Marta Inés Cot bajo el nombre “Regenerar, redefinir y reactivar”.
A criterio del jurado este proyecto hace una lectura adecuada y coherente del medio natural con especial sensibilidad hacia la topografía y propone actuaciones sutiles que con un impacto mínimo potencian y desarrollan el correcto uso del espacio. Capta brillantemente la identidad del lugar y proyecta una intervención que lo regenera, redefine, reactiva y además lo embellece. El trinomio paisaje, agua y arquitectura se complementan y revitalizan ofreciendo una intensa experiencia. El uso de los elementos y recursos naturales logran una composición global con un diseño integrador, atractivo y medioambientalmente adecuado.
Analiza metódicamente los recursos hídricos para su adecuado uso como elemento detonante de la recuperación ambiental. Destaca, además, la originalidad de los miradores que se proponen, al integrarlos en las plataformas existentes. Y todo ello se proyecta mediante intervenciones sencillas y realistas que logran una gran coherencia constructiva.
El premio está dotado con 10.000 euros.
El primer accésit, 3.000 euros de premio, es para “Genius Loci” redactado por el arquitecto director Marcos González González, Álvaro J. Álvarez Gutiérrez, como Arquitecto Coautor y Hernán González González (colaborador, estudiante de arquitectura).
Este proyecto realiza un análisis muy completo y riguroso del estado del lugar proponiendo una solución adecuada. Apuesta por una regeneración vegetal y natural óptima con elementos constructivos integrados. El agua toma protagonismo de manera coherente y ordenada. El proyecto desarrolla diversos temas de gran interés como la recuperación de la antigua tejera o la instalación de un gran hito singular e integrado en el paisaje que permite identificar y singularizar el ámbito en el que se circunscribe.
Una vez elegidos los dos primeros premios, el jurado realizaba el recuento de los votos emitidos por los ciudadanos para elegir el premio especial popular (2º accésit) dotado con 2.000 euros. De los 419 votos válidos, 167 se decantaban por el proyecto denominado “Tejadilla 2023”, propuesta de los arquitectos Luis Vivanco Silva y Luis Vivanco Galindo y del biólogo Alejandro García Urda.
Se trata de una propuesta que cumple, como los anteriores, los objetivos fijados en el concurso y, además, aporta nuevas ideas de gran interés para el cosido y la transición entre el medio urbano y el natural. Proyecta de forma brillante un centro de interpretación sobre los restos de la antigua tejera para resolver el vacío de este espacio y lo configura como una de las entradas al Valle.
A partir de ahora, una vez conocidos los proyectos ganadores, se presentarán a los vecinos del barrio de la Fuentecilla-Puente Hierro. Las propuestas ganadoras serán objeto de análisis y redefinición para ser adaptadas a las actuaciones previstas en el año 2021.
-----------------------------------------------------
(24/11/2020) Los 11 proyectos que pueden ver aquí, optan al concurso de ideas convocado por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia para definir los usos del suelo, el diseño arquitectónico y paisajístico, en la cabecera del valle de Tejadilla.
Las ideas propuestas que llevan por lema: Regenerar; Redefinir; Reactivar; Laurel; Senderos; Ecología del paisaje; Genius loci; Bienvenidos al color del valle; Segovia natural; Tejiendo el Tejadilla; Amour fou; Segovia 1000 metros; y Tejadilla 2030, deben centrarse en conseguir la mejora ambiental de este entorno y también en dar servicio al barrio en el que se ubica, la Fuentecilla-Puente de Hierro. Deben incluir la instalación de equipamientos en las zonas más cercanas a las viviendas para dotar de servicios a un área perimetral de la ciudad que requiere desde hace tiempo de esta intervención. Espacios que deben contemplarse como lugares para el encuentro vecinal, el ocio, la divulgación ambiental y la actividad física infantil y en los que el color y los elementos creativos deben tomar protagonismo. Además, los viales interiores y la conexión con los distintos sectores serán fundamentales, dando al proyecto la globalidad que se busca.
Las 11 propuestas deben ser inéditas y realizadas específicamente para poder crear un espacio verde y de ocio, de tal manera que a la vez que se recupera la senda que recorre el valle, se cree un nuevo corredor verde en la ciudad.
A partir de ahora los proyectos se muestran al público en el centro cívico San José hasta el 2 de diciembre a las 20:00 horas, para que los ciudadanos puedan votar la opción que más les guste. Y es que el concurso está dotado con tres premios, dos de ellos, el primero con un premio de 10.000 euros, y el segundo con 3.000 euros, los elegirán el jurado formado por los concejales de las áreas implicadas (Obras, Infraestructuras y Servicios; Urbanismo; y Medio Ambiente), técnicos municipales, la presidenta del colegio de Arquitectos, el decano de la Escuela de Arquitectura de IE University y un representante de SEO-Birdlife.
Al público le corresponderá elegir el tercer premio (premio especial popular) dotado con 2.000 euros. Los ciudadanos que visiten la exposición, (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas) se encontrarán una urna en la que podrán depositar su voto. El único requisito es rellenar el modelo de papeleta, indicando su DNI y eligiendo la propuesta que más les guste.
Para garantizar la objetividad, el jurado dará a conocer su fallo y después realizará el recuento del voto popular, por lo que el premio especial podrá coincidir con alguno de los elegidos por el jurado.
----------------------------------------------------------------------------
(10/09/2020) El Ayuntamiento de Segovia, una vez definidos los usos del suelo en este espacio municipal, convoca el concurso de ideas para definir el diseño arquitectónico y paisajístico de la cabecera del valle de Tejadilla, con el objetivo de poder crear un espacio verde y de ocio, en un espacio que hoy se encuentra degradado. De este modo, junto con la recuperación de la senda que recorre el valle, se creará un nuevo corredor verde en la ciudad.
Las ideas propuestas se centrarán en conseguir la mejora ambiental de este entorno y también en dar servicio al barrio en el que se ubica. Ha de prever la instalación de equipamientos en las zonas más cercanas a las viviendas para dotar de servicios a un área perimetral de la ciudad que requiere desde hace tiempo esta intervención. La instalación de estos servicios debe hacerse de tal modo que se permita la comunicación entre las diferentes zonas y no actuar de forma aislada en diferentes puntos sin tener en cuenta la globalidad del proyecto. Por este motivo, los viales interiores y la conexión con los distintos sectores son fundamentales. Estos espacios deben contemplarse como espacios para el encuentro vecinal, el ocio, la divulgación ambiental y la actividad física infantil y en los que el color y los elementos creativos tomen protagonismo.
En este concurso de ideas podrán participar arquitectos e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colegiados, así como aquellos profesionales habilitados en la redacción de proyectos de urbanización. Y lo podrán hacer de forma individual, formando parte de equipos multidisciplinares o sociedades profesionales siempre y cuando el director de equipo sea un técnico habilitado.
Sólo se admitirán propuestas-ideas inéditas que se podrán presentar en las instalaciones municipales de la concejalía de Urbanismo o remitidas por correo postal hasta el 13 de noviembre
En su valoración y selección, el jurado tendrá en cuenta aspectos como el interés funcional y ambiental de la propuesta, la originalidad e innovación de las soluciones planteadas, la integridad y coherencia constructiva, la sostenibilidad y coste de mantenimiento.
Se entregarán tres premios de 10.000 euros al primero, 3.000 al segundo y 2.000 euros (premio especial popular) al tercero.
El Ayuntamiento organizará una exposición con las propuestas que se presenten a este concurso de ideas.
La zona de intervención en la cabecera del valle del Tejerín consta de dos parcelas municipales con una superficie de cerca de 18 hectáreas, con una singular topografía y muy rica en valores paisajísticos, medioambientales y arqueológicos. Este concurso de ideas supone un avance respecto a los trabajos realizados hasta el momento, centrados en definir los usos y la ordenación del espacio. Una vez concluidos esos aspectos, en los que ha existido una comunicación directa con los vecinos del Puente del Hierro – La Fuentecilla así como con diferentes asociaciones y entidades medioambientales, se propone ahora este concurso en el que, de modo participativo, la ciudad pueda vincularse en la selección de las mejores ideas que se ejecutarán en fases posteriores.