Las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, que arrancan este lunes, obligan a una reordenación del tráfico por la zona

15:47 - Jueves, 19 Mayo
Las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, que arrancan este lunes, obligan a una reordenación del tráfico por la zona
Obras y servicios

Durante la primera fase de los trabajos, las de demolición y desescombro, que se prolongará unos tres meses, será precisó eliminar 22 plazas de aparcamiento de las calles Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez para permitir el paso del tráfico pesado en doble sentido de circulación. No obstante, ambas calles recuperarán esas plazas todos los viernes por la tarde y en las jornadas de sábado y domingo.

Tras este primer periodo, durante el resto de la obra las dos calles recuperarán su capacidad de aparcamiento, mientras que se dará paso alternativo a los camiones a través de operarios con señales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) firmó a mediados del mes de abril el acta de inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia. El importe total de actuación ascenderá a 9.943.448,94 euros, que será financiado íntegramente por el MITMA a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Para su ejecución se ha establecido un plazo de 42 meses.

Las obras, adjudicadas a la UTE Torrescámara y EMR (Estudios Métodos de la Restauración), arrancarán este lunes 23 de mayo; lo que implicará una reordenación de la circulación vial en la zona, especialmente en las calles Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez, para permitir el paso de vehículos pesados al servicio de la obra.

Las fases de obra de demoliciones, movimiento de tierras y cimentación implican un paso de vehículos continuo, en ambos sentidos de circulación. A este respecto durante los tres primeros meses de obras será necesario disponer de dos sentidos de circulación en las calles Domingo de Soto e Ildefonso Rodríguez, por lo que es imprescindible prohibir la parada y aparcamiento en estas calles. En este sentido, a lo largo de los tres primeros meses será necesario suprimir 22 plazas de aparcamiento reguladas por la ORA (16 en la calle Ildefonso Rodríguez, dos de ellas junto al jardín de los Huertos, y 6 en la calle Domingo de Soto). No obstante, no serán todos los días, sino en aquellos que sea necesario sacar escombro de manera continuada. Está previsto que con el parón de las obras los fines de semana, es decir, los viernes por la tarde y durante las jornadas de sábado y domingo (momentos de mayor demanda de estacionamiento) queden restablecidas en ambas calles estas plazas de aparcamiento reguladas por la ORA y podrán ser, en consecuencia, ocupadas.

Tras la primera fase de obras de desescombro, que se prolongará, como se ha dicho, unos tres meses, se aplicará el paso alternativo a través de operarios con señales o ‘paletistas’, sin supresión de plazas de estacionamiento. El tráfico de vehículos de tráfico lento se caracteriza por ser diario, en ambos sentidos de circulación, pero no de forma continua. En estos casos, y dada la cercanía de la obra a las calles afectadas, se restringirá momentáneamente la circulación en sentido entrada, en las dos calles afectadas mediante un operario con señales al inicio de la calle Domingo de Soto, y cuando esté la calle vacía, otro operario situado al final de la calle Ildefonso Rodríguez dará paso al vehículo de acceso a la obra. Para circular en sentido salida, no es necesario realizar ninguna maniobra. En este periodo de obra, las señales colocadas para la prohibición de parada y estacionamiento, se taparán con fundas negras, respetando así el uso habitual del aparcamiento de la zona.

De forma generalizada, los vehículos que son imprescindibles para la obra tendrán un peso máximo de 26 toneladas, que se corresponden con los vehículos de transporte de hormigón más pequeños que existen (6m3), y con los vehículos de transporte de residuos de demolición y movimiento de tierras. No obstante, no se descarta que en algún momento sea necesario un vehículo de mayores dimensiones y/o tonelaje.

Es más, a lo largo de la obra también se producirá el paso de vehículos especiales que superan las dimensiones y/o peso de los vehículos habituales, en ambos sentidos de circulación. En estos casos, y dada la excepcionalidad de los casos, la empresa adjudicataria de las obras solicitará autorización municipal específica de cada caso, con las características concretas y las fechas de afección, y con el tiempo suficiente para su tramitación. En estos casos concretos, las señales colocadas para la prohibición de parada y estacionamiento, se destaparán con la antelación suficiente para los usuarios, y si los vehículos son de tamaño especial, prestará ayuda la Policía Local no solo para el tramo de estas dos calles, sino para todos los tramos urbanos afectados. Se trata del acceso de los vehículos para suministro y colocación de grúa de la obra, suministro de elementos de cerchas de estructura y grúas para su izado, vehículos de bombeo de hormigón, etc…

En suma, durante el 90 por ciento del tiempo de la obra de rehabilitación del teatro Cervantes, con excepción de los transportes especiales, lo habitual será aplicar en las calles Ildefonso Rodríguez y Domingo de Soto un paso alternativo para permitir la entrada de camiones a la obra, circulación que convivirá con el tráfico habitual por la zona.

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