“La ruta del Poeducto” nos enseña Segovia a través de poesías y la voz de los más pequeños

13:02 - Viernes, 17 Noviembre
“La ruta del Poeducto” nos enseña Segovia a través de poesías y la voz de los más pequeños
Educación

Este mapa está basado en los 12 poemas infantiles sobre la ciudad que recoge el libro “Poeducto de Segovia”, escrito por Marisa Alonso Santamaría e ilustrado por Patricia Cabrejas Melero

Cuenta con una serie de códigos QR con los que podrán verse vídeos de los poemas recitados por alumnos de nueve centros educativos de la capital y los barrios incorporados

Imagen

El concejal de Juventud y Educación, Sergio Calleja, ha presentado “La ruta del Poeducto”, un mapa con ilustraciones que nos invita a recorrer Segovia a través de la poesía y las voces de los más pequeños, basado en el libro “Poeducto de Segovia”, escrito por Marisa Alonso Santamaría e ilustrado por Patricia Cabrejas.

Esta publicación recoge un conjunto de 12 poemas infantiles sobre Segovia, sus monumentos, su cultura, su gastronomía y sus tradiciones. En ellos aparecen la Carrera del Pavo, San Frutos, Titirimundi, la leyenda de la Mujer Muerta, el esgrafiado segoviano o la Plaza de las Sirenas, entre otras cosas. Fue el primer paso y ahora llega este mapa de la ciudad para seguir “La Ruta del Poeducto”, invitándonos a detenernos en ubicaciones estratégicas, monumentos y lugares de los que se habla en los poemas.

El mapa cuenta con una serie de códigos QR con los que podrán verse montajes sonoros de todos los poemas del libro recitados por escolares. En concreto, han participado en esta iniciativa alumnos de primaria del CEIP Eresma, del Martín Chico, del CRA Los Almendros, del CEIP Carlos de Lecea, Fray Juan de la Cruz, Villalpando, Nueva Segovia, El Peñascal y del CEIP Santa Eulalia.

La voz de las niñas y niños que se escucha está acompañada por música de fondo, con canciones cedidas por músicos y grupos segovianos como el Nuevo Mester de Juglaría, la Ronda Segoviana, la Órdiga, A Traque Barraque y el Hombre Folkíbero.

La “Ruta del Poeducto” es un peculiar paseo para conocer la riqueza y la belleza de nuestra ciudad milenaria y disfrutar de Segovia a través de la poesía, las rimas, la música y las voces de los más pequeños de nuestra ciudad. Un mapa para guiar a todo aquel que quiera visitar Segovia “paso a paso y verso a verso”, como ha señalado Sergio Calleja, quien ha destacado la colaboración y la implicación de los escolares en esta iniciativa.

La presentación de este mapa ha contado con la asistencia del director provincial de Educación, Diego del Pozo, representantes de los grupos “A Traque Barraque” y “La Órdiga”, y de los alumnos de los colegios Fray Juan de la Cruz, Eresma, Villalpando y   Martín Chico, quienes han leído cuatro de los poemas que se escuchan en “la Ruta del Poeducto”.

Este mapa se puede encontrar en el Centro de Recepción de Visitantes, además desde la Concejalía de Juventud y Educación se distribuirá por los diferentes centros educativos para que lo incluyan en sus programaciones escolares.

Noticias relacionadas

Educación Segovia Joven
13 Mayo 2024

Semana especial de Segovia en el Parque de Atracciones...

Educación
12 Mayo 2024

El concejal de Educación explica los principales...

Educación
12 Abr 2024

La 1ª Semana de las Universidades de Segovia se...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal