Tres itinerarios para sentir el patrimonio, la cultura y el arte de Segovia en una noche iluminada con una veintena de actividades

16:22 - Viernes, 16 Septiembre
Tres itinerarios para sentir el patrimonio, la cultura y el arte de Segovia en una noche iluminada con una veintena de actividades
Actividades Cultura

La Noche del Patrimonio 2022 ofrecerá este sábado 17 de septiembre, entre las 20:00 y las 23:00 horas, una veintena de propuestas y la apertura de nueve espacios culturales, varios iluminados con velas.

El evento se celebra paralelamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que buscan unir arte, cultura y patrimonio y ofrecer a ciudadanos y turistas una experiencia única e inolvidable.

 

Imagen

Faltan pocas horas para que Segovia se vuelque en una noche única y especial: la ‘Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’. La noche de este sábado 17 de septiembre quedará en el recuerdo de quien se anime a recorrer la ciudad y disfrutar de un conjunto de propuestas diversas, ubicadas en bellos entornos, de tal manera que más que actividades, segovianos y visitantes vivirán experiencias y construirán recuerdos inolvidables. No será sólo Segovia, sino que celebrarán las 15 Ciudades de Patrimonio de la Humanidad de España con actividades paralelas, todas con el mismo horario: de 20:00 a 23:00 horas.

Algunas de las actividades programadas podrán disfrutarse en streaming en www.lanochedelpatrimonio.com, www.whc.unesco.org o en la web en inglés www.theheritagenight.com , donde se podrán seguir las experiencias de los participantes a los que se anima a compartir sus imágenes en redes sociales con el hashtag #lanochedelapatrimionio.

Para que el público puede disfrutar en su máxima intensidad las numerosas propuestas que ofrecerá La Noche del Patrimonio, desde Turismo de Segovia se propone tres itinerarios distintos para ver, oír y sentir la ciudad de una manera especial.

 

Segovia a la luz de las velas

Serán varios los espacios que estarán iluminados con velas cedidas por el patrocinador del evento en Segovia, Ambientair, unos escenarios ideales para los más románticos.

La visita a su Noche del Patrimonio comenzará en la Plaza del Corpus Cristi, desde donde se adentrarán por la Calle Judería Vieja al barrio de la Judería, cuyas calles estarán ya iluminadas con velas. Una parada obligada será el patio de la Casa de Abraham Seneor (Calle Judería Vieja, 12). El Centro Didáctico de la Judería, al que se accede por este mismo patio, estará también abierto al público.

Siguiendo las velas, los participantes en la Noche del Patrimonio pueden dirigirse al adarve de la Muralla, en la Puerta de San Andrés. Una vez allí, disfrutarán de la panorámica del valle del Clamores y participar en un taller de observación del cielo de la mano de profesionales de Conocetucielo. En este taller no solo verán el cielo y reconocerán las estrellas, sino que descubrirán cómo veían el cielo nuestros antepasados. Para participar en este taller es imprescindible comprar entrada (8 euros por persona) en el Centro de Recepción de Visitantes, en la web www.turismodesegovia.com o por teléfono en el 921 46 67 21.

El paseo continúa hacia el siguiente lugar con iluminación de velas: la Casa Museo Antonio Machado, no sin antes hacer un alto en el camino para entrar en el enlosado de la Catedral, que estará abierto de 21:00 a 22:30 horas. Una vez en la Casa Museo Antonio Machado, podrán escuchar alguno de los conciertos que ofrece, en el patio, dos conciertos con varios pases: uno ofrecido por el Ensemble de Maderas y otro a cargo del Ensemble de Chelos, ambos de la Banda Tierra de Segovia. Los pases, gratuitos y hasta completar aforo (no es necesario retirar invitación) serán a las 20:15, 20:45, 21:15 y 21:45 horas.

El paseo continuará hacia el Alcázar donde se desarrollará una demostración de esgrima a cargo del Club de Esgrima de Segovia o podrán participar en una de las visitas guiadas al Alcázar (venta de entradas a través de su web entradas.alcazardesegovia.com por 10 euros por persona).

El Jardín de los Poetas y la Colección de Títeres Francisco Peralta, en la Puerta de Santiago será el siguiente espacio iluminado con velas. Además, habrá un espectáculo de títeres ‘Un vínculo de inexacta belleza’, a cargo de la compañía La Pícara Locuela. Las invitaciones gratuitas para cualquiera de los pases (a las 20:00, 21:00, 21:30 y 22:00 horas) pueden retirarse en el Centro de Recepción de Visitantes, en la web www.turismodesegovia.com o por teléfono en el 921 46 67 21.

Para finalizar, aunque no se trate de un espacio iluminado con velas, una alternativa es volver hacia la Plaza Mayor por la calle Velarde y, en su número 22, participar en una de las visitas guiadas del patio de la Casa Vaquero Turcios, un espectacular espacio en las Canonjías que tendrá pases cada media hora de 20:00 a 22:30 horas (precio de entrada: 5 euros por persona, a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes, en la web www.turismodesegovia.com o por teléfono en el 921 46 67 21).

Y, a propósito de patios segovianos, si son amantes de estos magníficos lugares, Turismo de Segovia recomienda comenzar la “noche” a las 17:00 horas, cuando se celebrará una de las visitas guiadas de la campaña Patios Vividos en la que se visitan cuatro patios con encanto en el casco histórico de la ciudad. Precio de entradas: 10 euros. Venta en el Centro de Recepción de Visitantes, en la web www.turismodesegovia.com o por teléfono en el 921 46 67 21.

 

Un itinerario para sentir el patrimonio a través de la vista

Para aquellos que gusten de imágenes impactantes, las áreas de Cultura y de Turismo recomiendan otras actividades del programa:  En este paseo, se comenzará en San Juan de los Caballeros, donde se celebra uno de los espectáculos estrella de la noche: el espectáculo de danza ‘Il trattamento delle onde’ a cargo de la coreógrafa italiana Claudia Castellucci. Comenzará a las 19:30 horas y para disfrutarlo es necesario recoger las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

Otras propuestas de Turismo de Segovia son las visitas guiadas que más harán disfrutar a los participantes del patrimonio segoviano a través de la vista: ‘Jardines de Segovia’, que tendrá lugar a las 20:00 horas y recorrerá los espacios arbolados más destacados de la ciudad o, a las 19:30 horas, ‘Paseos al atardecer: leyendas y curiosidades’. Adquisición de entradas (10 euros por persona) en el Centro de Recepción de Visitantes, en la web www.turismodesegovia.com o por teléfono en el 921 46 67 21.

Una vez finalizado el espectáculo de Castellucci o la visita guiada, las alternativas para la vista son variadas disfrutando de las exposiciones que ofrecen algunos de los espacios museísticos que se han unido a la iniciativa La Noche del Patrimonio y que se encuentran en las inmediaciones de San Juan de los Caballeros. Es el caso del Museo Zuloaga o, de camino a la Plaza Mayor, el Museo Rodera Robles, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente o el Torreón de Lozoya (exposiciones gratuitas y subida a la Torre con tarifa especial de 2 euros). Todos ellos permanecerán abiertos de 20:00 horas a 23:00 horas (entrada hasta las 22:30 horas).

Muy cerca de estos museos, en la Casa de la Lectura, tendrá lugar una presentación de cortometrajes (entrada gratuita hasta completar aforo): “La mirada de ellas. 10 años de cinedanza en España”.

También de impacto para la vista, en la Plaza de la Reina Doña Juana del Alcázar, se puede disfrutar de la ya mencionada demostración de esgrima a cargo del Club de Esgrima de Segovia. Acceso gratuito de 20:30 a 22:00 horas.

Para cerrar el paseo, un recinto que no pueden perderse es la Academia de Artillería, con su impresionante patio, varias salas interiores y, en la biblioteca, la exposición de “Santa Bárbara de los artilleros”. La entrada es gratuita (de 20:00 a 23:00 horas) por la Calle San Francisco.

 

La emoción de la Noche del Patrimonio a través del oído

Para sentir esta noche deleitando el oído con historias o música, más que un itinerario, Turismo de Segovia propone varias actividades.

Para empezar, dos visitas guiadas en las que las historias son protagonistas: ‘Siglo de Oro, un Paseo Literario’ que, siguiendo la figura de Miguel de Cervantes, dará a conocer sus conexiones con la ciudad y otros secretos literarios de Segovia; o la visita ‘Célebres andanzas’, con divertidas anécdotas sobre personajes famosos, nobles e incluso reyes. La primera visita será a las 20:00 horas y la segunda a las 21:00 horas. El precio es de 10 euros y las entradas pueden en el Centro de Recepción de Visitantes, en la web www.turismodesegovia.com o por teléfono en el 921 46 67 21.

La música será protagonista de esta noche con varios conciertos, entre los que destaca el que ofrece la Orquesta Sinfónica de Segovia, “Érase una vez” en la Real Casa de Moneda bajo la dirección de Geni Uñón a las 21:00 horas. Las invitaciones pueden retirarse en el Centro de Recepción de Visitantes con un máximo de dos por persona.

La Casa Museo Antonio Machado ofrece varios conciertos a cargo del Ensemble de Maderas y Chelos de la Banda Tierra de Segovia, de acceso gratuito hasta completar aforo y varios pases desde las 20:30 y hasta las 22:30 horas.

Por otro lado, a las 20:30 horas en las inmediaciones de la iglesia de San Andrés podrá disfrutarse de un concierto a las 20:30 horas a cargo de ‘Azul Zuloaga’.

 

Los festivales de la Noche del Patrimonio

Todas estas actividades forman parte de La Noche del Patrimonio, que cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO y se articula en tres festivales: Escena Patrimonio, una apuesta por dar visibilidad a las artes escénicas; Abierto Patrimonio, con la apertura de espacios monumentales y museísticos en horarios especiales; y Vive Patrimonio, un completo programa de actividades que en Segovia llenará la ciudad de música, demostraciones y visitas guiadas.

La programación completa puede consultarse en www.lanochedelpatrimonio.com. 

Noticias relacionadas

Actividades Cultura Casa de la Lectura- Biblioteca Municipal
1 Oct 2022

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal albergará el...

Actividades Cultura Actualidad Educación
30 Sep 2022

Nuevo horario de las salas de estudio municipales del 3...

Actividades Cultura
27 Sep 2022

El festival de poesía escénica ‘Vasos Comunicantes’...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal