Segovia celebra este sábado la VI Noche del Patrimonio

13:38 - Miércoles, 13 Septiembre
Segovia celebra este sábado la VI Noche del Patrimonio
Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Las concejalías de Cultura y Turismo de Segovia se unen para ofrecer un programa de actividades, gran parte de ellas gratuitas, en el que se prevé la participación de cientos de personas.

Este evento se celebrará de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y llenará de vida sus calles y edificios históricos.

Imagen

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha presentado junto a la concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica, May Escobar y el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, el programa de actividades de la Noche del Patrimonio que se celebrará este próximo sábado 16 de septiembre, y de manera simultánea en las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España.

Acompañados, entre otros, por el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, y la directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Doldán, los presentes han ido desgranando un variado programa de actividades que se desarrollará entre las 20:00 y las 23:00 horas y que permitirá a segovianos y visitantes disfrutar de nuestra cultura, nuestros monumentos y de un patrimonio excepcional, en una edición muy especial ya que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el 30 aniversario de su fundación, tal y como ha señalado el regidor segoviano.

La Noche del Patrimonio, que cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO y viene impulsada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se articula en tres festivales: Escena Patrimonio, una apuesta por dar visibilidad a las artes escénicas, Abierto Patrimonio, con la apertura de espacios monumentales y museísticos en horarios especiales y Vive Patrimonio, una iniciativa que llenará la ciudad de poesía, teatro y visitas guiadas.

Escena Patrimonio

El espectáculo estrella de esta edición lo ofrecerá Olga Pericet, “Transmutar”, en la Plaza de San Martín a las 20.00 y a las 21.00 horas (dos pases con entrada libre). Se trata de una coreografía y baile basados en adaptaciones y extractos de “La Leona”, espectáculo dirigido por Carlota Ferrer e inspirado libremente en la guitarra del lutier Antonio de Torres, que fue estrenado en la Bienal de Sevilla 2022.

Abierto Patrimonio

Entre las 20:00 y las 23:00 horas, Turismo de Segovia ofrece la entrada gratuita a algunos de sus espacios, entre los que se encuentran, el Centro Didáctico de la Judería, el jardín y patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, la Colección de Títeres Francisco Peralta ubicada en la Puerta de Santiago y el adarve de la muralla en la Puerta de San Andrés.

También abrirán sus puertas en esa misma franja horaria el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio de Quintanar, el Museo de Segovia, el Museo Zuloaga y el Torreón de Lozoya. En el caso de este último, se podrán visitar, de manera gratuita, sus dos exposiciones: la muestra temporal “Eduardo García Benito. Fondos de la Exma. Diputación de Valladolid” y “Juan Pita. Pintura de cinco décadas” en la Sala de las Caballerizas. Estará también abierto el museo y el mirador de la torre (tarifa: 2 euros).

En la Academia de Artillería se podrá visitar, de forma gratuita y accediendo por la Calle San Francisco, su claustro, así como sus distintos museos (sala de armas portátiles, sala de materiales, sala de ciencias y tecnología) y su Biblioteca, en donde se expone la muestra temporal “Santa Bárbara de los artilleros”.

Por último, el Alcázar ofrecerá dos visitas diferentes: una visita guiada nocturna al interior, “Historias y leyendas de los personajes del Alcázar” (tarifa: 10 euros por persona), y visitas nocturnas a la torre de una media hora de duración (tarifa: 3 euros).  

Vive Patrimonio

Con el fin de disfrutar de un ambiente especial y gracias al patrocinio de AMBIENTAIR, se iluminará el casco histórico con cientos de velas. Los espacios iluminados serán el patio de la Casa de Abraham Seneor, el jardín y patio de la Casa-Museo Antonio Machado, el adarve de la muralla en la Puerta de San Andrés, el Jardín de los poetas, y la calle Judería Vieja.

Además, en la Casa-Museo Antonio Machado nueve poetas segovianos, Juancho del Barrio, Marisa Alonso Santamaría, Luis Llorente, Carmen Truchado, Maribel Gilsanz, Amando Carabias, David de la Cruz, Hugo Martín y Sonia Marín, leerán sus poesías, de manera continuada a partir de las 21:00h habrá una lectura de poesía continuada a partir de las 21.00 horas y la Casa de Vaquero Turcios acogerá seis visitas guiadas desde las 20.00 hasta las 22.30 horas con una duración aproximada de 20 minutos y un precio de 7 euros por persona (aforo limitado a 15 personas). Información y venta de entradas en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

También se ofrecerá la visita guiada “Segovia oculta”, a las 20:00 horas, con una tarifa general de 10 euros por persona y a las 20.30 horas, comenzará una visita guiada gratuita al antiguo Convento de las Hermanas Franciscanas “Juaninas” (actual sede de Cáritas). Ambas propuestas tienen un aforo limitado y se recomienda reserva previa en el Centro de Recepción de Visitantes o en www.turismodesegovia.com.

Por último, el Museo Rodera Robles acogerá una representación teatral a cargo de la compañía Las Magas que ofrecerán 10 pases (uno cada 20 minutos desde las 20.00 a las 23.00 horas). El precio de la entrada es de 3 euros y pueden adquirirse únicamente de manera presencial en el Centro de Recepción de Visitantes.

Noticias relacionadas

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
11 Mayo 2024

La Asamblea de las 15 Ciudades Patrimonio de la...

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
11 Mayo 2024

El patronato del Alcázar de Segovia, premio Patrimonio...

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
13 Abr 2024

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal