Llega a la Alhóndiga “La Carrera de Indias. Puente de Culturas”

13:47 - Jueves, 7 Diciembre
Llega a la Alhóndiga “La Carrera de Indias. Puente de Culturas”
Actividades Cultura

La exposición que se puede ver hasta el 23 de diciembre, nos acerca a una de las rutas comerciales más importantes de la historia, en activo durante casi tres siglos, así como al papel que desempeñaron los segovianos dentro de la misma

La muestra se completa con un ciclo de conferencias, el 9 y 16 de diciembre, en el que se hablará, entre otras cosas, de la revolución gastronómica que supuso esta ruta, la evangelización o los Reales de a ocho, una de las monedas más importantes de este periodo

Imagen

Mucho se habla de la ruta de la Seda, pero poco de la Carrera de Indias, cuando ha sido fundamental dentro la historia. La Alhóndiga acoge hasta el 23 de diciembre, la exposición “La Carrera de Indias. Puente de Culturas”, una muestra sobre esta ruta comercial y empresarial que perduró durante casi tres siglos, siendo prácticamente un monopolio a nivel mundial.

Además, nos muestra la importancia de la ciudad de Segovia dentro de esta ruta, ya que fue aquí donde se empezó a fraguar todo con la coronación de Isabel la Católica, principal mecenas de Cristóbal Colón, personaje que asentaría las bases para el comercio marítimo entre España y las Indias.

A través de paneles de madera, lona, cuerdas y pirograbados, la exposición nos acerca a esta decisiva ruta dentro de la historia, desde cómo era la vida a bordo de los barcos, hasta cómo vestían, la plata que se transportaba o los productos que se comerciaban, como la patata, el maíz, el tomate, el pimentón o el chocolate, por tan sólo citar algunos.

El papel de la mujer en la conquista y desarrollo de América, tanto a nivel militar como religioso y de gestión, ocupa un lugar importante dentro de esta exposición, así como la presencia de segovianos y segovianas, incluidas las “Segovias” que se pueden encontrar repartidas por toda América.

En definitiva, una interesante exposición propiedad del MUCAIN, el Museo de la Carrera de Indias, que nos permitirá descubrir detalles de una etapa fundamental de nuestra historia, que comienza en 1503 con la puesta en marcha de la Carrera de Indias por parte de Isabel la Católica y que clausura Carlos III en 1778. Una ruta de la que poco se habla, pero que jugó un papel trascendental dentro de la historia mundial.

La muestra se completa con un ciclo de conferencias, también en la Alhóndiga, dividido en dos jornadas y en las que participarán importantes expertos, La primera de ellas se desarrollará este sábado 9 de diciembre, desde las 17:00h, y contará con el historiador Eduardo Juárez Valero que hablará sobre los Segovianos en Indias, el música y pintor Antonio Arauz que nos descubrirá la figura de Pedrarias Dávila, el segoviano fundador de Panamá y la historiadora del arte, Mercedes Sanz de Andrés que hablará sobre Isabel la Católica y la evangelización de las Indias.

La segunda jornada tendrá lugar el sábado 16 de diciembre y contará con la presencia de Carmen García, doctora en historia y oficial de la Armada Española, que nos acercará a las Mujeres pioneras en América; de los Reales de a ocho y la Casa de la Moneda de Segovia hablará el numismático Gleen Murray y de la Carrera de Indias, la mayor revolución gastronómica de la historia, el ingeniero y fundador de MUCAIN, Ricardo Fernández González.

Galería de imágenes

Noticias relacionadas

Actividades Cultura
19 Feb 2024

El carnaval de Arcones y la entrega de premios cierran...

Actividades Cultura Actualidad
16 Feb 2024

Entrega recaudación potaje y macarrones de Carnaval al...

Actividades Cultura Actividades
16 Feb 2024

La Orquesta Sinfónica de Segovia y la Coral Ágora...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal