La Cárcel_Centro de Creación acogerá una nueva edición de SegoJazz, con un programa que une a los clásicos del género con propuestas de vanguardia

13:49 - Jueves, 24 Noviembre
La Cárcel_Centro de Creación acogerá una nueva edición de SegoJazz, con un programa que une a los clásicos del género con propuestas de vanguardia
Actividades Cultura

El Festival SegoJazz regresa a La Cárcel_Segovia Centro de Creación con el objetivo de acercar este estilo musical que surge de la mezcla de diferentes melodías y ritmos afro-norteamericanos.

El Festival, que tendrá lugar del 5 al 11 de diciembre, regresa con grandes nombres del panorama jazzístico, una Jam Session, una conferencia y una masterclass.

Imagen

Desde 2001, el jazz tiene su hueco en la programación cultural de la ciudad de la mano de SegoJazz. La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge este festival que año tras año apuesta por invitar a grandes nombres del panorama jazzístico nacional además de celebrar una serie de actividades paralelas como una Jam Session y una conferencia y una masterclass, para contribuir con la didáctica de este gran género musical.

Este año el ciclo de música SegoJazz 2022 tendrá lugar del 5 al 11 de diciembre. La presentación se llevará a cabo las 20:30 horas el 5 de diciembre en la sala Julio Michel de La Cárcel de Segovia, con la conferencia de Irene Estrella Alcorta y Javier Estrella “Cuando el Jazz es una canción” en la que se escuchará y se comentará sobre iconos jazzísticos. Javier Estrella, fundador y director del Festival de Jazz de Madrid, donde tuvo la oportunidad de tratar con grandes músicos iconos del jazz. También es fundador y director del Festival de Música Antigua de Aranjuez desde el 1994 y director del programa de la Fundación SGAE Jazz Eñe, dedicado a la internacionalización del jazz español. Irene Alcorta, gestora cultural, editora y profesora de semiótica y comunicación en IED Madrid (Instituto Europeo de Diseño), actualmente dirige el Festival Mujeres Patrimonio en Sigüenza y colabora con el Festival de Música Antigua de Aranjuez y en el Festival de Cine /Cine en Ruta. Esta actividad es con entrada libre hasta completar aforo. 

A continuación, tendrá lugar el martes 6 de noviembre desde las 17:00 hasta las 19:30 horas en la sala Expresa de La Cárcel de Segovia, la “Master Class de Baile Lindy Hop y Jazz Solo” de la Escuela Big South con la colaboración de Segoswing. Esta clase magistral permitirá el acercamiento al mundo del baile de la música jazz de los años 30 y 40 en Estados Unidos, el swing y la era del Lindy Hop y el Solo Jazz un baile realmente divertido, con ritmo y creatividad. El desarrollo rítmico y auditivo van de la mano con el movimiento y la improvisación: elemento fundamental del jazz. La entrada será libre con inscripción en festivalsegojazz@gmail.com y aforo limitado.

Otra de las actividades que conformarán el programa de SegoJazz 2022 será la película documental “Trance” con Jorge Pardo y dirigida por Emilio Belmonte que se llevará a cabo el 6 de diciembre en la sala Julio Michel de La Cárcel. “Trance” es un viaje al epicentro de la música flamenca de Jorge Pardo, artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo. El carisma de Pardo y su concepción del arte como vida y la vida como arte son el motor del documental tratándose de una de las películas musicales más ambiciosas de los últimos años. La entrada para esta actuación será libre con invitación.

El miércoles 7 de diciembre a las 20:30 horas en la sala Julio Michel de La Cárcel con una entrada de 6 euros, tendrá lugar la actuación “Sambay” de Javier Bruna y de Mario Quiñones. La música de Sambay hará disfrutar e improvisar libremente buscando recovecos entre el lenguaje de jazz, las rítmicas del flamenco y sonoridades de la bossa y la samba. Recién grabado el primer álbum de esta formación donde temas históricos de jazz como Scrapple From The Apple, Perdido, Beautiful Love y otros grandes clásicos son interpretados por bulerías, tangos, tanguillos y otros palos del flamenco y al mismo tiempo y recibiendo influencias de la samba y la bossa nova.

“SegoJazz Jam” de Rodrigo Muñoz, Julio Martín, y Paolo Furio, realizarán su Jam Session el jueves 8 de diciembre a las 20:30 horas en la sala Julio Michel de La Cárcel. La entrada será libre con invitación hasta completar aforo. Como ya es habitual, la SegoJazz Jam será el punto de partida para aquellos que quieran participar y crear temas en vivo, sin ensayo previo y compartiendo el lenguaje único de la música jazz: improvisación en estado puro.

El viernes 9 de diciembre será el turno de “Barba Dixie Band” de David Herrington. El concierto se llevará a cabo en la sala Julio Michel de La Cárcel con una entrada de 6 euros. Esta propuesta transportará al público a las calles de New Orleans de los años 20, usando como vehículo el Jazz tradicional creando un espectáculo, de gran nivel cultural a la par que emotivo, mediante melodías añejas, baladas conmovedoras, adrenalina y distinción.

“EME-EME-PROYECT”,  grupo integrado por Marta Mansilla, Virginia Alves y Jesús Caparrós y Alberto Brenes, ofrecerán un concierto el sábado 10 de diciembre a las 20.30 horas en la sala Julio Michel de La Cárcel. Marta Mansilla, la creadora de la nueva propuesta, flautista y vocalista de la escena de jazz, soul y hip hop de Madrid. Mansilla después de un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, el Kanka, María Peláe, Jorge Pardo, o Juan Parrilla, se ha embarcado en su proyecto personal, con el que presenta los temas de su nuevo álbum “PACEMAKER”. En este trabajo entremezcla sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos y de raíz como la música soul y el hip hop.

El domingo 11 de diciembre de nuevo a las 20:30 hroas en la sala Julio Michel de La Cárcel con entrada a 6 euros, será el momento de “The Machetazo”, grupo compuesto por Nacho Fernández, Jorge Castañeda, Daniel Juárez, Dario Guibert y Mikel Urretagonoiena. Este proyecto musical surgido del encuentro de cinco músicos de jazz contemporáneo dispone de tres discos editados y sus canciones cuentan historias con un meditado desarrollo y evolución en su forma, con melodías y armonías refinadas. El quinteto posee un sonido potente con una voz distintiva y demuestra una gran compenetración musical, ocupando cada miembro su lugar dentro del conjunto y reforzando al resto. Con un estilo principalmente enraizado en el jazz, sus canciones están deliberadamente guionizadas, sin embargo, se valen de la improvisación, cualidad principal del propio del género.

Las entradas e invitaciones están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), en el Azoguejo (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas; los sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas). También podrán recogerse una hora antes de cada espectáculo en la taquilla de La Cárcel_Segovia Centro de Creación y en www.turismodesegovia.com.

Noticias relacionadas

Actividades Cultura Actualidad
9 Dic 2022

Taller Municipal de Teatro Infantil

Actividades Cultura Actualidad
6 Dic 2022

El Ayuntamiento y Tenteland inauguran la IX edición de...

Actividades Cultura Actualidad
2 Dic 2022

Abierta la convocatoria de proyectos de la XIX edición...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal