El Ayuntamiento conmemora el Día del Libro con una amplia programación cargada de literatura, música, teatro y talleres

13:26 - Jueves, 20 Abril
El Ayuntamiento conmemora el Día del Libro con una amplia programación cargada de literatura, música, teatro y talleres
Actividades Cultura

Los libreros ocuparán la Plaza Mayor el 23 de abril, día en que se realizará el tradicional homenaje a los literatos que dejaron su huella en la ciudad de Segovia.

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal será el centro de los actos, que incluyen una charla del escritor mexicano Juan Villoro. Su obra teatral ‘Conferencia sobre la lluvia’ se representará en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia vuelve a conmemorar el Día del Libro con un amplio programa destinado a todos los públicos, que incluye actividades de literarias, teatro, música, presentaciones de libros y diversos talleres.

Los actos principales comenzarán el domingo 23 de abril a las 12:45 horas con el homenaje de la ciudad a los escritores que dejaron su huella en ella: Miguel de Cervantes, María Zambrano, San Juan de la Cruz y Antonio Machado, a los que este año se sumará el recuerdo al poeta Luis Javier Moreno, cuya sala en la Casa de la Lectura es protagonista del cartel conmemorativo del Día del Libro. Para recordar a María Zambrano asistirá la profesora titular de literatura española y literatura infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, María Victoria Sotomayor.Además, el poeta e investigador segoviano Hugo Martín recordará la obra de Luis Javier Moreno, y el académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del Colegio Claret en Segovia Juancho del Barrio hablará sobre la figura de San Juan de la Cruz

Mientras tanto, los libreros, encabezados por la Asociación de Libreros de Segovia, instalarán sus puestos en la Plaza Mayor, en horario de 11:00 a 21:30 horas. En la Plaza Mayor se ubicará también una mesa donde se llevará a cabo un intercambio popular y gratuito de libros, esta vez con ediciones de obras publicadas por el Ayuntamiento o con colaboración municipal. 

La Casa de La Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia ofrece una programación especial dedicada al Día del Libro, que comenzará el viernes 21 de abril a las 18:30 horas con la presentación del libro “Rumbos” de Julio Sevilla, y que tendrá su centro el sábado 22 de abril con diferentes actividades: el cuentacuentos “Donde el mar hace espuma” para público familiar a partir de 4 años, a cargo de TAMANKA; el taller de Ilustración Manga con PUNTO Y LÍNEA y, en la sala María de Pablos, la lectura continuada “Piedras vivas, palabras que alumbran”. Esta actividad, en la que se leerán textos de diferentes autores y géneros literarios, relacionados con el título escogido para el acto, está organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Segovia.

Uno de los platos fuertes de la programación del Día del Libro tendrá lugar en la Casa de la Lectura la mañana del sábado 29 de abril con la charla coloquio entre el escritor y cronista mexicano Juan Villoro, uno de los grandes autores en castellano de nuestro tiempo, y el director teatral Guillermo Heras, que hablarán sobre la adaptación de ‘Conferencia sobre la lluvia’, la obra de Villoro que podrá verse ese mismo día y el domingo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, protagonizada por Enrique Simón. Villoro cuenta con los premios Herralde, José Donoso y el Premio de la Excelencia de la Fundación Gabo, mientras que el director y actor Guillermo Heras es Premio Nacional de Teatro. Previamente, el jueves 27 a las 18.30 horas Rafael Estaire, artesano e ilustrador del Libro de Honor del Ayuntamiento, protagonizará en La Casa de la Lectura una conferencia sobre ‘Iconografía del libro de honor del Ayuntamiento de Segovia: 25 años de firmas’.

Concierto de Dulzaro en La Cárcel

Además de la obra de Villoro, ‘Conferencia sobre la lluvia’, una pieza que combina el relato, la evocación y la confesión, La Cárcel_Segovia Centro de Creación será marco de dos actividades. Este sábado 22 y el domingo 23 de abril acogerá el espectacular concierto “Jota de Luna” de Dulzaro, músico vallisoletano y universal, que nos ofrece una revisión completamente fresca de nuestras raíces y folklore. Esta propuesta reivindica la figura de Federico García Lorca a través de su imaginario, combinando su poesía con sonidos modernos como samples, loops y sintetizadores electrónicos, fusionados con la tradición musical de Castilla y León, de la que rescata instrumentos tradicionales. Dulzaro, acompañado del percusionista Héctor Valera, han compartido escenario con artistas como Tanxugueiras, Niño de Elche o Shinova, entre otros, difundiendo por toda la península su personal folclore y estilo.

El viernes 28 de abril en el Panóptico de La Cárcel a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del libro inédito Tormento de Castilla, de Miguel Ángel de Frutos Yagüe (1937), reeditado por La Uña Rota, y que cuenta con una de las ayudas municipales del proyecto Segovia 10. Los encargados de la edición, Carlos de Dueñas y Aurelio Quintanilla conversarán sobre su investigación en torno a la obra y a su autor, de la mano de Carlos Rod, de la editorial La Uña Rota. El acto se cerrará con la lectura dramatizada de un fragmento del libro a cargo del actor Raúl Marcos.

Este libro reproduce, por primera vez desde 1937, la edición original de Tormento de Castilla, además de recoger íntegros los artículos políticos que el maestro Alejandro de Frutos publicó en el semanario Heraldo Segoviano. Tras ser detenido por un grupo de falangistas en la Calle Real, De Frutos se salvó milagrosamente de ser fusilado en el cementerio de Segovia, consiguió ocultarse durante dos días en el monte y alcanzar Madrid, donde decidió escribir y publicar esta historia. Testimonio indispensable de una época, las primeras semanas de la guerra civil en Segovia, de la que apenas existen crónicas, Tormento de Castilla también es una indagación bien documentada que logra descifrar un rompecabezas y arroja un poco más de luz a nuestra Historia.

Por su parte, el Taller Municipal de Teatro organiza el 21 de abril a las 20:30 horas  en la Iglesia de San Nicolás una nueva actuación de los Viernes Abiertos, “Querella de Lope y las mujeres” de Calema Producciones, con un texto de la dramaturga Yolanda Pallín en el que se fusiona el teatro clásico y el contemporáneo. Las entradas podrán adquirirse en taquilla desde las 19:30h. Además, el domingo 23 de abril, Gonzalo Escarpa nos brindará un taller-conferencia sobre la imagen poética, de 11:00h a 13:00h. Las inscripciones tendrán un coste de 10 euros y deberán hacerse en tallermunicipaldeteatro@gmail.com.

Documentos relacionados

Noticias relacionadas

Actividades Cultura
22 Jul 2024

Abiertas al público las casetas de lectura del parque...

Actividades Cultura
19 Jul 2024

La Fundación Don Juan de Borbón y CaixaBank firman un...

Actividades Cultura
18 Jul 2024

La tauromaquia de Goya en las fotografías de Kallmeyer...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal