Los Viernes abiertos 2016-17 se inauguran el 16 de diciembre con una historia sobre el éxodo del mundo rural

10:23 - Jueves, 1 Diciembre
Los Viernes abiertos 2016-17 se inauguran el 16 de diciembre con una historia sobre el éxodo del mundo rural

Imagen eliminada.

“Variadas formas y fondos de tratar el arte teatral, con rigor, compromiso y divertidos al tiempo”. Es como define Maite Hernangómez, directora del Taller Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Segovia (TMT) y organizadora de los Viernes Abiertos, la programación que se podrá disfrutar en la temporada 2016-17 de esta cita con el teatro.

Y en verdad es eso lo que se podrá ver en el escenario de la iglesia de San Nicolás, sede del Taller. Un viernes cada mes entre los meses de diciembre y marzo, a las 21:00 h, los aficionados a las tablas disfrutarán de distintos planteamientos teatrales.

La programación comienza el viernes 16 de diciembre, con Constantino Martínez Martínez, último habitante, en la que el Andreu Martínez relata los cambios que sufre el mundo rural a través de los testimonios, recuerdos, miedos, presentes, de la última persona que habita una aldea de Valencia, y cómo, con su pérdida, se perderán también siglos de transmisión de información entre abuelos y nietos.

Andreu Martínez escribe, dirige e interpreta esta obra. Sus trabajos se centran en la investigación del objeto y la atmósfera, utilizando para ello la imagen, el material, el movimiento y el texto.

En enero, el viernes 27, la compañía Gichi-Gichi Do tratará de dar forma a las distintas ideas de Paraíso que ha tenido la humanidad a través de los siglos. Y con el paraíso, lo efímero del deleite, la curiosidad por lo prohibido, la expulsión, el castigo, la caída. El espacio se divide en dos, en luces y sombras, con una cerca que nos impide ver con claridad lo que hay detrás.

Gichi-Gichi Do es un equipo de trabajo formado por Luciana Pereyra Agoff (Niña Jonás) y Óscar G. Villegas (Sr. Curí / Dr. Kurogo) que nace en 2003 con el objetivo de diseñar y crear proyectos escénicos que se desarrollen bajo diferentes formatos: instalaciones escénicas, conciertos y performances. En los últimos años ha tenido una importante presencia en festivales y en distintos espacios, tanto alternativos como de gran difusión (Casa Encendida en Madrid, La Noche de los Teatros, FNAC-Madrid).

El viernes 24 de febrero el registro cambia para presentar la vida del payaso por medio de Amaro, un profesional del género que, mientras espera en el foso a ser sacado a escena, hace un repaso por su vida en el circo. Recibe, también, la visita de un productor de televisión que le propone hacer el mismo número todos los días, de un minuto de duración, en un late-show. Es El minuto del payaso, de Teatro del Zurdo, compañía con veinte años de historia creada por el escenógrafo Luis Crespo (productor ejecutivo de esta obra) y el actor Luis Bermejo (protagonista en solitario de este monólogo).

Bermejo ha formado parte del elenco de compañías como La Abadía, Animalario o el CDN. También ha dirigido obras como Yo soy Don Quijote de la Mancha, con José Sacristán como El ingenioso hidalgo y Fernando Soto, director de El minuto del payaso, como Sancho Panza. El autor de la obra que se representará en Viernes Abiertos es José Ramón Fernández, premio Ojo Crítico y Max (2002), Lope de Vega (2003) y el Premio Nacional de Literatura (2011), por La colmena científica.

Y el viernes 31 del mes de marzo, “un thriller cómico musical de ciencia ficción con toques de terror y acción con karaoke romántico y artes marciales en traje regional en el que la chica lucha contra el mal”. El agitador Vórtex de Cris Blanco, una metapelícula en la que se ve la acción en la pantalla y, en vivo, cómo se está realizando esa acción. Cris Blanco es una creadora multidisciplinar que ha trabajado en los campos de la interpretación, la danza, la música o el cine.

En el mes de abril, las representaciones individuales dejan paso a la XXIV Semana del Cuento, que desde el 26 hasta el 30 invitará a los asistentes a “habitar en los cuentos” y a verse reflejados en las historias. Se encargarán de contar los cuentos tanto los alumnos del taller de cuentos del TMT como cuentacuentos invitados.

Y finalmente, el mes de junio es el reservado para las producciones propias del TMT en las que han trabajado los alumnos y los profesores durante todo el curso; y para la XXIV Noche del Teatro, en la noche de San Juan, que programará el mejor teatro de humor del momento.

Las invitaciones para ver las funciones se recogen en la Iglesia de San Nicolás una hora antes del comienzo de la representación, a cambio de un donativo de 3€, cuya recaudación se entregará a la Asociación San Vicente de Paúl.

[PROGRAMA DE LA TEMPORADA 2016-17] [VOLATINA PRIMERA REPRESENTACIÓN]

 

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal