La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se ha reunido en Madrid con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Juan Pedro Fernández Palomino, con el fin de mejorar los servicios e infraestructuras de la estación Segovia-Guiomar y de sus accesos.
La ampliación del aparcamiento de la estación Segovia-Guiomar, hasta alcanzar una capacidad de hasta 600 plazas, el compromiso de construcción urgente de carriles segregados para agilizar el acceso a la terminal o la posible cesión de terrenos por parte del MITMA para la creación de nuevos viales, entre los compromisos alcanzados en la reunión celebrada en la sede de Adif.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha mantenido hoy en Madrid una reunión con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María Luisa Domínguez, para tratar diversos asuntos relacionados con la estación Segovia-Guiomar, de la situación de sus espacios de aparcamiento y de la mejora de los accesos por carretera a la terminal ferroviaria.
En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno de España, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el director general de Carreteras del MITMA, Juan Pedro Fernández Palomino, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo y el director adjunto a la Presidencia de ADIF, Fidel Corral. Por parte del Ayuntamiento, han acompañado a la alcaldesa el concejal de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Ángel Berbel, y el técnico del área de Urbanismo, Ángel Yagüe.
Al término de la reunión, Clara Martín ha mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión, en la que el Gobierno de España, a través del MITMA y de Adif, entidad pública empresarial dependiente de este ministerio, ha atendido las peticiones de los ciudadanos de Segovia y, concretamente, de su Ayuntamiento y de la Plataforma de Usuarios Avant para mejorar una estación que cada día utilizan miles de segovianos.
Por un lado, Martin ha trasladado una serie de demandas para la mejora de la propia estación Segovia-Guiomar. Entre ellas, ha planteado la necesidad de instalar un segundo escáner para agilizar el tránsito de viajeros a los andenes y evitar así las colas que actualmente se producen en los horarios de mayor afluencia y que han llegado a provocar algunos retrasos en los trenes. En este sentido, Adif ha informado a la alcaldesa que ya ha solicitado un encargo de compra de este segundo escáner por lo que una vez que se produzca la fabricación, entrega e instalación de este escáner y, previa adaptación de los servicios para su operación, entrará en funcionamiento.
Otra de las peticiones se refería a la ampliación de la zona de aparcamiento para que los usuarios no tengan que dejar sus vehículos en los terrenos privados aledaños. En este sentido, la presidenta de Adif ha informado a Clara Martín que la entidad ya había encargado un Estudio Funcional para la ampliación del aparcamiento de la estación Segovia-Guiomar, que pasaría de las 270 plazas actuales a más de 600; una ampliación de superficie que aprovecharía, precisamente, la parcela privada aledaña al actual espacio de estacionamiento. Una vez concluido este Estudio Funcional, Adif encargará la redacción del proyecto de ejecución y licitará la obra, con la premisa de cumplir con agilidad con estas tramitaciones para que la ampliación del aparcamiento sea una realidad lo antes posible.
También en relación a la propia estación, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de analizar en el marco del citado Estudio Funcional la posibilidad de mejorar las zonas específicas para apear y subir viajeros de forma rápida, en tanto que actualmente, por esta circunstancia, se producen algunos atascos e incluso retrasos en el transporte público. El compromiso es realizar los correspondientes estudios para mejorar la fluidez del tráfico en el entorno de la estación y, en este sentido, el propósito es analizar si es posible adoptar medidas a corto plazo, aunque sean provisionales, que permitan esta mejora, a la espera de la ejecución de obras definitivas, con este mismo propósito, y que estarían vinculadas a la segunda ampliación del aparcamiento.
Carriles segregados para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico
Otra de las reivindicaciones era que el MITMA analizara la posibilidad de habilitar nuevos viales de conexión desde otros puntos de la ciudad con la propia estación. Así, el Ministerio se ha comprometido a construir carriles segregados en la rotonda de ‘La Choricera’, donde confluye la AP-61 y el vial de acceso a Segovia-Guiomar. El propósito es construir un carril segregado de salida para los viajeros que partan de la estación ‘Segovia-Guiomar’ en dirección a Segovia con el fin de que no tengan que entrar en esta rotonda; mientras que, además, se construirá otro carril segregado en la zona de enfrente, para que los usuarios no tengan que entrar en esta misma rotonda de ‘La Choricera’. De esta manera, se conseguirá una mayor fluidez y seguridad de entrada y salida de los vehículos al vial de la estación de Segovia-Guiomar.
Esta nueva reordenación, con la habilitación de carriles segregados, será ejecutada por MITMA a través de la Dirección General de Carreteras. Para ello primero deberá redactarse el correspondiente proyecto.
La alcaldesa también puso sobre la mesa la posibilidad de comunicar la rotonda de la carretera de La Granja (CL-601) con el vial de acceso a Segovia-Guiomar. En este sentido, los interlocutores se han comprometido a estudiar la posibilidad de que el MITMA ceda al Ayuntamiento de Segovia los terrenos que ya expropió el Ministerio para construir la carretera SG-20, la variante de la ciudad. En este caso, el Ayuntamiento se encargaría de la redacción del proyecto, mientras que para su ejecución buscaría alianzas con otras administraciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Segovia, en tanto que sería un nuevo vial que daría servicio no solo a los vecinos de la ciudad sino también a los residentes del alfoz de la capital.
En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a redactar el proyecto de ejecución tanto de este vial como el que uniría la rotonda del Pastor con el del vial del AVE; en el propósito de tener avanzados estos documentos cuanto antes para sondear las posibilidades de financiación.
El 3 de octubre de 2022 la alcaldesa ya se reunió en Madrid con el presidente de RENFE, Isaías Táboas y el director de Operaciones de la Compañía, José Luis Cachafeiro para defender el refuerzo y mejora de los servicios que hacen parada en Segovia, a quien también trasladó las demandas y peticiones de la Plataforma de Usuarios Avant.