El Ayuntamiento apagará la iluminación y bombeo de las fuentes ornamentales para contribuir al ahorro de energía

22:27 - Jueves, 4 Agosto
El Ayuntamiento apagará la iluminación y bombeo de las fuentes ornamentales para contribuir al ahorro de energía
Actualidad

En cumplimiento con las directrices marcadas por el Gobierno de España, que ordena el apagón de edificios públicos desocupados, se dejará de iluminar la fachada del Ayuntamiento de Segovia. El apagón de las fuentes supone una medida “a mayores” para contribuir al ahorro de energía.

A lo largo de los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha invertido más de 873.000 euros en renovación y ampliación de alumbrado en todos los barrios de la ciudad.

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia apagará el bombeo eléctrico y alumbrado de fuentes ornamentales de la ciudad como una medida excepcional y con carácter provisional para contribuir al ahorro de energía.También a partir del próximo martes, 9 de agosto, y durante 16 meses se apagará la iluminación del edificio principal del Ayuntamiento de Segovia, en la Plaza Mayor, en este caso en cumplimiento de las directrices marcadas por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

El Ayuntamiento cumplirá de forma estricta el Real Decreto-ley 14/2022, por lo que apagará la fachada del edificio del Ayuntamiento, pues la normativa hace solo referencia al apagón del alumbrado a partir de las 22:00 horas a edificios públicos que a esa hora estén desocupados. El apagón de las fuentes ornamentales supone, por tanto, una medida voluntaria, adoptada “a mayores”, para contribuir al ahorro energético.

De esta manera, a partir del martes, 9 de agosto, se apagará el bombeo eléctrico e iluminación de las fuentes de Santo Tomás y de la Plaza de la Universidad, y de las situadas en la glorieta de la calle Gerardo Diego y la ubicada en la rotonda junto al parque de la Dehesa, ambas en el barrio de Nueva Segovia. No obstante, la fuente de Santo Tomás será iluminada de forma puntual en aquellos momentos en los que colectivos, como asociaciones sin ánimo de lucro, así lo soliciten, normalmente con colores determinados, a modo de reivindicación o para concienciar a la población sobre un determinado problema.

Como se sabe, el Real Decreto-Ley no afecta a la iluminación de monumentos, tal y como ha aclarado en declaraciones a los periodistas la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez. En Segovia capital hasta 18 edificios y monumentos cuentan con alumbrado ornamental:  Ayuntamiento, Acueducto, Catedral, Alcázar, Muralla, Monasterio de Santa María del Parral, Monasterio de San Vicente el Real, Casa de los Picos, Postigo del Consuelo, La Alhóndiga y las iglesias de San Martín, San Esteban, San Lorenzo, San Andrés, San Juan de los Caballeros, San Justo y Pastor, El Salvador y San Millán.

A lo largo del año se iluminan los viernes, sábados y domingos, desde el anochecer hasta las 00:00 horas; si bien en verano, desde el 24 de junio (San Juan) y hasta mediados de septiembre, esta iluminación se produce a diario, igualmente durante aproximadamente dos horas, entre el anochecer y la medianoche. También la iluminación es diaria en las fechas navideñas y los días festivos de Semana Santa.

Por el momento, se mantendrá la iluminación ornamental de los monumentos, pues supone un importante polo de atracción al turismo que estos meses visita la capital; y permite mantener propuestas que gozan de gran aceptación, como las visitas guiadas nocturnas, caso de ‘Segovia a la luz de la luna’; mientras que esta iluminación se antoja imprescindible para la próxima edición de La Noche del Patrimonio 2022, que se celebrará simultáneamente en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde se encuentra Segovia, el próximo 17 de septiembre.

Por otra parte, el Ayuntamiento lleva desarrollando a lo largo de estos años una política de renovación de alumbrado público en aras a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir la contaminación lumínica. En los últimos cuatro años se han invertido en renovación y ampliación de las redes de alumbrado 873.662,53 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento aplicará también las medidas impulsadas por el Gobierno de España para fomentar el ahorro energético con el uso más eficiente del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno dentro de sus edificios. En este sentido, en sintonía con las directrices marcadas por el Gobierno de España, distribuirá por todos los departamentos cartelería para informar que la refrigeración por aire acondicionado estará limitada a un tope de 27 grados, sin poder bajar de esa temperatura; mientras que las calefacciones de los edificios no podrán elevar la temperatura por encima de los 19 grados este invierno.

Noticias relacionadas

Actualidad
16 Ago 2022

Procesión y Misa en honor a San Roque, Fiestas de...

Actualidad
16 Ago 2022

Reunión de la Junta de Gobierno Local

Actualidad
8 Ago 2022

El Ayuntamiento de Segovia aplica desde mañana...

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal