Celda 1.2
Líneas de sangre, caminos de vida. Virginia Calvo. Madrid (1966)
Las arañas vasculares que muchas mujeres tenemos en las piernas tienen el aspecto de pequeños hilos azulados o rojizos. Son líneas que la sangre dibuja a su antojo creando verdaderos ríos en nuestras piernas de modo único e inevitable
Celda 1.3
Nature Sounds. Contrarios. Madrid (1997)
Videoinstalación
La norma es trabajar 8 horas al día mirando una pantalla y descansar otras 8 sobre una cama. Has de ser rápido, flexible y resolutivo. La norma es, entonces, estar estresado. Patología que va más allá de nosotros afectando directamente a nuestro ecosistema
Celda 1.4
En silencio. Frani Arjona. Madrid (1978)
Fotografía -Impresiones en papel hahnemüle
Proceso en que se sumerge una persona estéril, desde el conocimiento hasta la aceptación, y el renacer. Caminando por los senderos de introspección, en los que la naturaleza cobra protagonismo, la autora recibe una clase magistral sobre la vida
Celda 1.5
People. Salva Ríos. Valencia (1977)
Proyecto pictórico realizado en acrílico sobre lienzo. Combinado con un foco rojo giratorio en el centro de la sala
La reivindicación de la igualdad entre seres humanos y la denuncia de las diferencias. Los ojos y las miradas son comunes a todas las personas. Tantas como gente de todas partes del mundo, indistintamente del color de la piel, del sexo, edad…
Celda 1.6
El fondo marino. Luana Fischer. São Paulo (1974)
Fotografía
Metáfora de un lugar y un tiempo: Castilla La Vieja en el s. XXI. Al buscar las huellas de un mar que se secó hace cinco millones de años, transformando el paisaje, este documental imaginario explora la idea de añoranza, presente en el lugar y la gente
Celda 1.7
Vencer al olvido. Margarita Sanz Lobo. Segovia (1961)
Proyecto multidisciplinar
Las cartas de una joven estudiante de la Residencia de Señoritas nos conducen a sus reflexiones y pensamientos rompiendo el velo del olvido. Textos: Margarita Sanz Lobo / Música: ‘Ailorubeili’ de Margarita Sanz Lobo
Celda 2.1
El sueño de una noche de…pandemia. Colectivo Los creadores de lo inútil.
Emma de las Heras Gruber. Segovia (1973) Felipe Peñalosa García-Ferreiro. Segovia (1976) Fernando Herranz Solís. Segovia (1980) Fernanda Peñalosa García-Ferreiro. Segovia (1983) Sergio Gómez Vírseda. Segovia (1979) Elvira Peñalosa García-Ferreiro. Segovia (1973)
Intervención multidisciplinar: plástica, escenográfica y videoartística
Desde el balcón se puede ver como una gran ciudad de cartón después del confinamiento es recolonizada por la naturaleza que ha recuperado su espacio
Celda 2.2
Una galaxia llamada Hypatia. Colectivo 25 minutos.
Dora Román. Madrid (1957) Concha Mayordomo. Madrid (1955)
Intervención en paredes y suelo. Pintura al temple y bola de cristal sobre plinto.
El espacio describe una galaxia de forma espiral. Estrellas, polvo, gases y cúmulos sitúan al ser humano en el centro de un espacio que representa su insignificancia ante el universo. Frente a él una frágil bola de cristal que, pese a su reflejo, representa un planeta
Celda 2.3
La montaña mágica. Paco Díaz. Madrid (1965)
Instalación
La maqueta de una montaña nevada con forma humana yace sobre una cama. Sobre ella, flotando, 12 jaulas con una rosa blanca cada una. 12 meses tiene el año, 12 horas A.M. y 12 P.M. El tiempo enjaulado, que avanza y que se detiene, como la degradación de las rosas, que dejan pasar de estar frescas a secas, muertas.
Celda 2.4
2POR2. Fernando Arroyo Arranz. Madrid (1977)
Técnica mixta
Rediseño de una ‘silla de confidencias’ del siglo XIX destinadas a eliminar la distancia entre los asistentes para tener una conversación más íntima y silenciosa
Celda 2.5
19+1. Lurdes Lacorte Ávila. Barcelona (1959)
Fotografía – Arte floral
19+1 es la mezcla del día de mi nacimiento, de flores y amistad, de mujeres sabias y de la locura de confundir disfrazando de encanto, la realidad en un espacio y un tiempo. El día que nacemos es ya un camino como el camino de las flores, trenzado y jamás sellado
Celda 2.6
Ma. Eva Salas Pacheco. Madrid (1974)
Retroproyección
Experimentación con el concepto japonés Ma. A través del baile japonés Nihon Buyo, de pausas y movimientos, junto a los sonidos y silencios de la cárcel, se trata de llevar al espectador a un vacío mental donde el espacio y el tiempo son subjetivos
Celda 2.7
Te tomo la palabra. Santiago Huertas Duque. Segovia (1979)
Taller literario e ilustración tipográfica
Celda de liberación de las palabras por medio del taller cooperativo y virtual de creación literaria «Te tomo la palabra» y de la serie de ilustraciones tipográficas escritas en una sola línea «Una imagen vale más que mil palabras»
Celda 2.8
El sacrificio. Carmen Hurtado Pérez. Cáceres (1970)
Fotografía intervenida con poesía
Autorretratos realizados en la soledad de mi casa-taller durante el encierro obligado a causa del confinamiento. Un rito de paso, una forma de sacrificio que me permite transitar un nuevo corpus, un nuevo destino. La libertad de poder ser, de poder crear
Celda 2.9
Ultra Deep. Alexandra Knie. Mechernich, Alemania (1984)
Instalación. Tela bordada a máquina
Transformación del espacio expositivo en un pequeño modelo táctil del Campo Ultra profundo del Hubble, que utiliza su poesía inherente y la libertad metafórica para acercar al espectador el campo más distante del universo
Celda 2.10
Noche Estrellada. Marra. Caracas, Venezuela (1978)
Instalación
Esta Noche Estrellada es una invitación a sentirse parte del todo, es un lugar de reflexión acerca de lo que somos y de nuestro propósito de vida: Brillar
Celda 2.11
Bailes de histérica. Carmen Muñoz. Granada (1988) Wences Lamas. Lugo (1983)
Video instalación y performance en directo el día 13 de noviembre, a las 17:30 y 19:00 horas.
La bailarina Carmen Muñoz es poseída por los fantasmas de sus referentes flamencos y con las propuestas del arteterapeuta Wences Lamas encuentra en las profundidades de los bailes de sus maestras, el suyo propio. Documental de Wences Lamas. Auxiliar de cámara: Francis White.
Celda 2.12
Un corazón (inocente) podría habitar el universo. Purificación Bautiste Villanueva. Madrid (1969)
Instalación/Apropiación de la razón poética de María Zambrano
Hay palabras de antes de las palabras y espejos que proyectan espejos, ecos de lo que es y lo que no es que sólo un corazón universal puede habitar en sincronía. Representación de la representación de la celda como lugar abismal para alcanzar la inocencia
Celda 2.13
Pulsos. Colectivo Arte y Ciencia. María Luz Martín Santos. Cuevas de Almanzora (1964) Raquel Luengo De Marcos. Salamanca (1982)
Instalación / estampas electrográficas iluminadas con acuarela, texturizadas con carborundo y encolados.
El paisaje y su degradación representado por pulsos cardiacos con 109 imágenes en placas de petri, metáfora de la química de la naturaleza que configura el paisaje natural, al igual que la composición, la forma y el color configuran el paisaje pictórico
Celda 2.14
AIRMAX. Javier Triviño Murillo. Mondragón/Arrasate (1985)
Instalación
En AIRMAX encontramos a personajes de cuclillas, con actitud agresiva y ropa de marca; retratos de una época post-millenial con olor a inminente catástrofe, en la que la creación de identidad se ha convertido en nuestra función principal
Celda 2.15
Inside the house, outside home. Rocío Kunst (Murcia) 1990
Fotografía digital
Doméstico es un espacio y una condición mental. Una condición humana paradójica, estar en el espacio bajo control (lo conocido y lo doméstico), condición en la que al limitar el espacio a lo conocido uno se limita al mismo. El espacio doméstico y lo conocido se construye bajo el control férreo que uno mismo crea y que a la vez no puede soportar. (El viaje sin distancia)
Celda 2.16
La serpiente de plata. Iván Martín. Segovia (1988)
Fotografía expandida, instalación.
Una historia universal contada a través de la subjetividad. Las imágenes contienen elementos con características físicas que pueden traducirse de un modo metafórico, consiguiendo un enfrentamiento estético que confunde, pero obliga a generar una idea
Celda 2.17
KHATARSIS. Andrelo S. Pipas de Coco Ávila(1984)
Poesía, arte de acción, happening, digital art, instalación, arte público, arte relacional, teatro digital.
¿Qué pasaría si pudieras sentarte un momento contigo mismo, en el silencio de un supuesto fin del mundo, y pudieras dejar un último mensaje, describiendo todas aquellas cosas que te gustaría mantener, cuidar y hacer florecer de nuestra sociedad, de nuestra especie, de nuestro mundo y su vida?
Celda 2.18
Shan Shui. Lucía Contreras Montalvo. Segovia (1997)
Fotografía digital
Búsqueda de la experiencia del paisaje sublime a través de la construcción artificial de espacios donde emoción y paisaje tienen lugar.
Celda 2.19
One Bloody Mary and other explosives cocktails. Juan Carlos López Díaz-Delgado ‘Colo’. Madrid (1969)
El proyecto reclama al espectador como partícipe trascendental en la consecución de la obra dándole por medio del tacto la posibilidad de mezclar y mover los pigmentos embolsados, evitando la muerte temporal por secado y dando lugar a una nueva forma